Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alejandro Chataing

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Alejandro Chataing.JPG

U.135x135.gris.jpg
Alejandro Chataing
Alejandro Chataing.JPG

Alejandro Chataing (Caracas, 24 de febrero de 1873 - † Caracas, 16 de abril de 1928) arquitecto venezolano hijo de Don Luis Chataing y Doña Margarita Poleo de Chataing. Fue reconocido por sus trabajos en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Se casó con Doña Carmen Amalia Pelayo con la cual tuvo tres hijos Alejandro Alberto, Luis Eduardo y Julio; el segundo de sus hijos también fue un reconocido arquitecto venezolano. Se graduó con honores en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela. A lo largo de su carrera sus trabajos destacaron por las tendencias del neobarroco, neorrenacimiento, neorrománico y morisco.

Su carrera profesional se inicia cuando obtiene el primer lugar de un concurso para rediseñar las fachadas del mercado municipal de la Plaza de San Jacinto o El Venezolano, un año más tarde colabora junto a Juan Hurtado Manrique en el diseño del Arco de la Federación en el Parque El Calvario. En 1904 hace unas reformas al Panteón Nacional y diseña Villa Zoila como la residencia del presidente Castro. El 23 de junio de 1904 inicia la construcción del Teatro Nacional de Caracas terminándolo el 11 de junio de 1905. Una de las obras más significativas fue la construcción en 1919 de la plaza de toros Nuevo Circo en Caracas junto a Luis Muñoz Tébar. Otras edificaciones significativas fueron el Arco de Carabobo en 1921, las Iglesias Corazón de Jesús, Santísimo Sacramento y San Agustín, además de los cineteatros Ayacucho, Capitol, Princesa (Rialto).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Alejandro Chataing:    ISNI: 0000 0000 7005 585X      VIAF: 96553262


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alejandro_Chataing&oldid=677734