Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alcázar de Úbeda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alcázar de Úbeda

Se llama Alcázar de Úbeda a un castillo que hubo en el Cerro de Ibiut, de esa localidad de la provincia de Jaén

El Alcázar era un edificio fortísimo casi inexpugnable por 3 de sus 4 frentes gracias a los acantilados naturales sobre los que se erguían sus numerosas torres y murallas.

Historia antigua

La secuencia ocupacional estaría definida en sus inicios por un sistema de hábitat semisubterráneo mediante estructuras de tendencia circular excavadas en el substrato de areniscas y margas. Después fue utilizada como atalaya por los ocupadores cartagineses y |romanos, que mantendrían la ocupación del lugar.

Con la conquista árabe, esta eminencia defensiva acabó por fortificarse aún más, hasta convertirse en una alcazaba muy valiosa y dar cobijo en sus fuertes muros a toda una ciudad interior. Su recinto noble acogía el Palacio del Moro —posterior Casa Real—, así como la aljama mayor, (la actual Iglesia de Santa María), sobre los restos anteriores de un templo de culto romanizado, y en origen un solar sagrado de sus nativos ibéricos.

Esta alcazaba fue el núcleo fundacional de la ciudad. Fue con el correr del tiempo que nació un arrabal en los terrenos más llanos bajo el cerro de Ibiut y fuera del alcázar, que fue adquiriendo más importancia, hasta el punto de que se obligó a cercarlo, se construyó como resultas el actual recinto amurallado de Úbeda, y quedó así separada la ciudad nueva del alcázar. Fue en el año 852 cuando Haxen-Ben-Abdalaziz, ministro del emir de Córdoba, mandó fortificar Úbeda y Baeza. Por tanto, hasta ese momento Úbeda era solo la alcazaba.

La Torre de Tierra o Torre de Ibiut

La Torre de Tierra es el punto mítico de fundación de la ciudad. También se la citó como la "Torre de Asdrúbal". Se encontraba en el recinto exterior del alcázar, muy cerca del claro del Salvador.

Después de 1850 se demolió, y se hallaron entonces a los pies de sus cimientos diversos enterramientos, objetos extraños que no se catalogaron ni estudiaron, salvo algunas vasijas de tipo celta que se conservan en el museo, y gran cantidad de esqueletos de enorme dimensión que los lugareños mitificaron como gigantes.

Muy cerca a la torre aparecieron también varias sepulturas con antiquísimos objetos de oro, un brazalete en forma de serpiente y otros dijes, a los que no se concedió más importancia que el precio que pagó un platero para su fundición, y así se perdió para siempre una parte importantísima para esclarecer la historia antigua de la región.

Estructura y edificaciones

Hasta el siglo XV, se diferenciaban interiormente las siguientes:

  • Baluartes defensivos: principalmente eran La Coracha y el Torrontero.
  • La Casa Real y el Palacio Moro.
  • Casas del cabildo.
  • La mezquita: la actual Basílica de Santa María de los Alcázares
  • La judería.
  • El emparedamiento: posteriormente, la Cárcel del Obispo —hoy Juzgados—.


Destrucción

El Alcázar era a todos los efectos una ciudad independiente dentro de otra ciudad, gobernado por el Alcaide de manera totalmente independiente del Concejo de la ciudad, de ahí los continuos conflictos por el poder entre unos y otros.

La destrucción del Real Alcázar de Úbeda, ordenada por Isabel la católica en 1502 y consumada en 1507, inicialmente afectó más a los muros y baluartes interiores.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alcázar_de_Úbeda&oldid=672642