Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abaj Takalik

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Estela No.5 de Takalik Abaj.

Abaj Takalik llamado actualmente Takalik Abaj es un sitio Arqueológico. Forma parte de lo que fue la antigua Civilización Maya.

Localizado en el departamento de Retalhuleu en Guatemala. Su nombre significa "Piedras Paradas"; el antiguo nombre que poseía aún es desconocido. El nombre gramaticalmente correcto en el dilecto k'iche es el de "Takalik Abaj" y es el oficialmente reconocido por el gobierno guatemalteco.

Estela No.2

El sitio floreció cultural y económicamente en el Período Preclásico maya; del siglo VIII a. C., hasta el siglo II de nuestra era.

El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 km², en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Más de 200 estelas esculpidas en piedra se ha encontrado en el lugar desde su descubrimiento en 1972.

Su arquitectura fue grandemente influenciada por los olmecas, conservando rasgos principalmente característicos Mayas. Es el único sitio en Mesoamerica con ambas culturas documentadas en él.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Historia general de Guatemala, 1999, Autores Varios, Amigos del País ISBN 84-88522-07-4

.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

El verdadero nombre de este sitio arqueológico es Takalik Abaj, el error se debe a que al momento de ser traducido, en la época de su descubrimiento, por un error administrativo se le nombró de forma equivocada.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Abaj_Takalik&oldid=693585