Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Palacio de Liria»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (1 revisión)
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
El '''Palacio de Liria''' es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la [[Casa de Alba]] en Madrid. Se ubica en la actual calle Princesa de Madrid (zona antaño conocida como ''Barrio de los Afligidos''). De él se cuenta que es el domicilio particular (habitado) más grande de la capital, y que sus jardines son los únicos privados que, por su extensión, figuran reproducidos en todos los planos de Madrid.
El '''Palacio de Liria''' es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la [[Casa de Alba]] en Madrid. Se ubica en la actual calle Princesa de Madrid (zona antaño conocida como ''Barrio de los Afligidos''). De él se cuenta que es el domicilio particular (habitado) más grande de la capital, y que sus jardines son los únicos privados que, por su extensión, figuran reproducidos en todos los planos de Madrid.


==Historia==
==Historia==
Línea 55: Línea 55:
[[Categoría:Palacios]] [[Categoría:Madrid|Liria]]
[[Categoría:Palacios]] [[Categoría:Madrid|Liria]]
[[Categoría:Bienes de interés cultural]] [[Categoría:Comunidad de Madrid]]
[[Categoría:Bienes de interés cultural]] [[Categoría:Comunidad de Madrid]]
{{w}}

Revisión del 16:48 30 abr 2009

El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid. Se ubica en la actual calle Princesa de Madrid (zona antaño conocida como Barrio de los Afligidos). De él se cuenta que es el domicilio particular (habitado) más grande de la capital, y que sus jardines son los únicos privados que, por su extensión, figuran reproducidos en todos los planos de Madrid.

Historia

En su diseño y construcción intervenieron entre otros Gilbert, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini. Realmente no se construyó por encargo de los Alba, ya que en origen fue propiedad de los Berwick, duques de Liria. Fue a principios del siglo XIX, al morir la duquesa Cayetana, musa de Goya, cuando ambos linajes se unieron. La residencia de los Alba hasta entonces era otra, el Palacio Buenavista, no lejos del Paseo del Prado y que actualmente es Cuartel General del Ejército.

El imponente Palacio de Liria (en la imagen abatido durante la Guerra Civil Española), en el centro de Madrid, actual residencia oficial de los Alba en la capital española.

Durante la Guerra Civil Española resultó destruído casi por completo, en circunstancias muy discutidas. Quedaron en pie tan sólo las fachadas. El incendio se atribuyó a varios proyectiles de aviones franquistas; sin embargo, otras fuentes afirman que el fuego fue provocado por incontrolados del otro bando para encubrir sus saqueos. Por suerte, las pinturas y demás obras artísticas de mayor valor se habían retirado a otros edificios, y mucha documentación se protegía en cajas metálicas, que se pudieron recuperar.

La reconstrucción del palacio tuvo que ser dirigida por la joven duquesa Cayetana, pues su padre había fallecido. Ella cuenta que lo hizo siguiendo los deseos de su padre, ya que en caso contrario el solar habría sido vendido para la construcción de viviendas. Invirtió en ello la mayor parte de sus recursos.

La reconstrucción del palacio permitió crear nuevos salones con decoración y nombres de acuerdo a las colecciones artísticas: sala italiana, sala española... El proyecto siguió planos de Edwin Lutyens, arquitecto inglés conocido por la ordenación urbana de Nueva Delhi. Los mayores cambios se introdujeron en la escalera principal, que ganó en amplitud. Por desgracia, la capilla con pinturas de Josep Maria Sert resultó muy dañada y la reconstrucción no tuvo tanto éxito. Subsisten algunos de los lienzos que la decoraban.

El uso de mobiliario antiguo y el entelado de las paredes ayudaron a recrear la ambientación antigua del palacio, de tal modo que apenas se percibe que es una reconstrucción reciente. El recibidor está pavimentado con mármoles y teselas con el año de conclusión de las obras.

El palacio pertenece a la Casa de Alba y es residencia oficial de su jefe, como poseedor del título de Duque de Liria y Jérica.

Colecciones artísticas

Los tesoros artísticos e históricos que alberga son asombrosos, en especial tratándose de una colección privada. Casi todas las colecciones de similar importancia han resultado desmembradas a lo largo de los últimos siglos, por lo que ésta es una rarísima excepción. Una selección de obras se expuso en 1987, en Madrid y Barcelona, bajo patrocinio de La Caixa. Para finales de 2009 se anuncia otra exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con patrocinio de Cajasol.

Entre las piezas más destacadas, sobresale una galería de retratos de los sucesivos duques, con obras maestras de Tiziano, Van Loo, Mengs, Goya y Federico de Madrazo. Especialmente célebres son el Retrato del Gran duque de Alba, de Tiziano, y el de La duquesa Cayetana con vestido blanco, de Goya. Es singular el retrato de la actual duquesa aún niña sobre un poney, pintado por Zuloaga y donde se ve un muñeco de Mickey Mouse.

La pinacoteca incluye otras obras, como La Virgen de la granada de Fra Angelico, un retrato femenino de Paolo Veronese (llamado en España Pablo Veronés), una Alegoría de la Verdad de Francesco Furini, Judith de Cristofano Allori, un Paisaje con fortín asignado a Rembrandt, El marqués de Aytona a caballo de Van Dyck y diversas pinturas de Rubens, como dos copias que hizo de retratos de Tiziano: El Gran duque de Alba, y Carlos I y la emperatriz Isabel. De Jacob Jordaens la colección posee el lienzo Artemisa, mismo personaje que el cuadro de Rembrandt del Museo del Prado, si bien la composición es muy diferente. Entre las pinturas italianas se cuentan también La expulsión del Paraíso de Andrea Vaccaro y ejemplos de Elisabetta Sirani, Francesco Guardi y Panini. Muchas de tales obras fueron adquiridas por un antepasado de la actual duquesa, el duque Carlos Miguel, durante un largo viaje por Europa hacia 1816-18.

El duque Carlos Miguel fue quien adquirió, también en Italia, el gran cuadro La Última Cena, de atribución dudosa y que un experto italiano cree original de Tiziano. Según la prensa española (septiembre de 2007), este cuadro ha sido prestado a una exposición en Belluno (Italia) a raíz de esta atribución. Anteriormente se consideraba posible obra de Palma el Viejo.

La colección de pintura española incluye a casi todos los grandes maestros sin excepción, desde El Greco, si bien algunas piezas concretas (como dos paisajes de Ribera) se conservan en otros edificios de la familia en Salamanca (Palacio de Monterrey) y Sevilla (Palacio de Dueñas). También se conserva en Salamanca el cuadro Jasón y el dragón, de Salvatore Rosa. Es famoso el Retrato de la Infanta Margarita tradicionalmente atribuido a Velázquez, si bien los últimos análisis apuntan a que es réplica debida a un ayudante. Superior calidad muestra el Retrato del canónigo Miranda de Murillo, que se acompaña de ejemplos de Rizzi y Zurbarán.

Como se ha dicho, el ducado de Liria correspondió durante el siglo XVIII a otro linaje, los Berwick, que se unió al de Alba a principios del XIX. Testimonio de su esplendor es el singular cuadro La imposición del Toisón de Oro al duque de Liria, de Ingres, encargado al célebre artista por la familia Berwick y que sigue siendo aún hoy el único ejemplo de Ingres en España.

La colección ha seguido creciendo con la actual duquesa, al incorporar pinturas de Picasso, Miró, Eugène Boudin, Renoir, Marc Chagall, Henri Fantin-Latour y otros autores de los siglos XIX y XX.

El palacio alberga así mismo valiosas estampas de Mantegna, Durero, Van Dyck y Rembrandt, así como documentación histórica imprescindible, especialmente sobre el imperio español. Se guarda también una coraza del conde-duque de Olivares, acaso la reproducida por Velázquez en el retrato ecuestre del Museo del Prado. Varias esculturas y bustos decoran las salas, como uno del músico Rossini y dos, del anterior duque y de Cayetana niña, debidos a Mariano Benlliure.

Una Sala, llamada de Los Amores de los dioses, exhibe tapices diseñados por Boucher. El comedor se ornamenta con otro gran tapiz que muestra animales exóticos, llamado Tapiz de las Indias.

Los jardines, que en origen debieron ser geométricos al gusto francés, fueron remodelados según el estilo inglés, más romántico. En un rincón se halla un singular cementerio de mascotas, donde los duques han enterrado a sus perros predilectos.

Otra información

Como sede y parte de la Fundación Casa de Alba, se permite la visita a este recinto, ubicado en Calle Princesa 20, Madrid, previa concertación. Las visitas son guiadas y la lista de espera es bastante amplia.

El palacio no está abierto al público de junio a octubre. Las visitas se realizan los viernes de 11.00 a 13.00.

Para el año 2009 se ha anunciado la publicación de una guía del palacio, a cargo de Jacobo Siruela, escritor y editor, uno de los hijos de la duquesa de Alba. Será previsiblemente publicado por la editorial Atalanta.

Enlaces externos

Véase también

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Liria&oldid=101699