Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Liria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Liria

El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid. Se ubica en la actual calle Princesa de Madrid (zona antaño conocida como Barrio de los Afligidos). De él se cuenta que es el domicilio particular (habitado) más grande de la capital, y que sus jardines son los únicos privados que, por su extensión, figuran reproducidos en todos los planos de Madrid.

Historia

En su diseño y construcción intervenieron entre otros Gilbert, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini. Realmente no se construyó por encargo de los Alba, ya que en origen fue propiedad de los Berwick, duques de Liria. Fue a principios del siglo XIX, al morir la duquesa Cayetana, musa de Goya, cuando ambos linajes se unieron. La residencia de los Alba hasta entonces era otra, el Palacio Buenavista, no lejos del Paseo del Prado y que actualmente es Cuartel General del Ejército.

Durante la Guerra Civil Española resultó destruído casi por completo, en circunstancias muy discutidas. Quedaron en pie tan sólo las fachadas. El incendio se atribuyó a varios proyectiles de aviones franquistas; sin embargo, otras fuentes afirman que el fuego fue provocado por incontrolados del otro bando para encubrir sus saqueos. Por suerte, las pinturas y demás obras artísticas de mayor valor se habían retirado a otros edificios, y mucha documentación se protegía en cajas metálicas, que se pudieron recuperar.

La reconstrucción del palacio tuvo que ser dirigida por la joven duquesa Cayetana, pues su padre había fallecido. Ella cuenta que lo hizo siguiendo los deseos de su padre, ya que en caso contrario el solar habría sido vendido para la construcción de viviendas. Invirtió en ello la mayor parte de sus recursos.

La reconstrucción del palacio permitió crear nuevos salones con decoración y nombres de acuerdo a las colecciones artísticas: sala italiana, sala española... El proyecto siguió planos de Edwin Lutyens, arquitecto inglés conocido por la ordenación urbana de Nueva Delhi. Los mayores cambios se introdujeron en la escalera principal, que ganó en amplitud. Por desgracia, la capilla con pinturas de Josep Maria Sert‏‎ resultó muy dañada y la reconstrucción no tuvo tanto éxito. Subsisten algunos de los lienzos que la decoraban.

El uso de mobiliario antiguo y el entelado de las paredes ayudaron a recrear la ambientación antigua del palacio, de tal modo que apenas se percibe que es una reconstrucción reciente. El recibidor está pavimentado con mármoles y teselas con el año de conclusión de las obras.

El palacio pertenece a la Casa de Alba y es residencia oficial de su jefe, como poseedor del título de Duque de Liria y Jérica.

Otra información

Como sede y parte de la Fundación Casa de Alba, se permite la visita a este recinto, ubicado en Calle Princesa 20, Madrid, previa concertación. Las visitas son guiadas y la lista de espera es bastante amplia.

El palacio no está abierto al público de junio a octubre. Las visitas se realizan los viernes de 11.00 a 13.00.

Para el año 2009 se ha anunciado la publicación de una guía del palacio, a cargo de Jacobo Siruela, escritor y editor, uno de los hijos de la duquesa de Alba. Será previsiblemente publicado por la editorial Atalanta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Liria&oldid=655425