Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Palacio de Buenavista (Madrid)

Saltar a: navegación, buscar
El Palacio de Buenavista, en un grabado de 1880. En primer término, se sitúa la Fuente de Cibeles, en su primitivo emplazamiento.

El Palacio de Buenavista es un gran inmueble de Madrid, ubicado en un promontorio ajardinado. Se encuentra dentro de un perímetro vallado en la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Banco de España. Es el actual Cuartel General del Ejército.

Se edificó en 1777 en la finca real conocida como Altillo de Buenavista, comprada en 1769 por el duodécimo duque de Alba, que encargó en 1770 un proyecto de reajardinamiento de estilo afrancesado a Ventura Rodríguez que no llegó a realizarse. Fue la decimotercera duquesa la que mandó derribar la edificación existente y encargó el actual palacio, más suntuoso y acorde con el rango de los Alba, a Pedro de Arnal, en 1777, éste ideó un palacio que sintetiza esquemas italianos y franceses, con fachada urbana hacia el norte. En esta época, hubieron de colgar en el palacio múltiples pinturas de los mayores maestros: "Venus del espejo" de Velázquez (National Gallery de Londres), "La Madonna de Alba" de Rafael (que debe su nombre precisamente a los duques de Alba; National Gallery de Washington) y "La educación de Cupido" de Correggio (National Gallery de Londres).

En 1795 y 1796 el palacio sufrió 2 incendios, que provocaron grandes reformas, como la supresión del cuerpo central de escaleras, seguidas de muchas más hasta la actualidad.

Tras la muerte de la duquesa Cayetana, (1802), el edificio pasó a manos de Godoy por medio del ayuntamiento en 1807 y cuando éste perdió el poder, fue expropiado, volviendo a ser propiedad real más tarde. En la época de Fernando VII se quiso que fuera la sede del Museo Real de Pinturas (actual Museo del Prado), pero finalmente se cedió al Ejército. Se convirtió en sede del Ministerio de Guerra en 1847, emprendiéndose numerosas obras de reforma y ampliación. Dado que el título de los Alba pasó a manos del linaje Berwick, desde entonces la residencia de los Alba en Madrid es el Palacio de Liria.

Enlaces externos

Información e historia del Palacio. Ejército de Tierra
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_Buenavista_(Madrid)&oldid=353306