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Diferencia entre revisiones de «Monumento a los caídos en campos nazis»

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El '''monumento en memoria de los caídos en campos de concentración nazis''' proyectado en 1945 después de la forzada pausa debida al conflicto mundial, supone la vuelta al trabajo del grupo [[BBPR]] huérfano de [[Gian Luigi Banfi]], fallecido en el campo de concentración de Gusen.  
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El '''monumento en memoria de los caídos en campos de concentración nazis''' proyectado en 1946 después de la forzada pausa debida al conflicto mundial, supone la vuelta al trabajo del grupo [[BBPR]] huérfano de [[Gian Luigi Banfi]], fallecido en el campo de concentración de Gusen.


Este trabajo constituye también un episodio fundamental para la renovación del ambiente arquitectónico milanés de la postguerra, a la par del ''Monumento alle Fosse Ardeatine'' en los círculos romanos.
Este trabajo constituye también un episodio fundamental para la renovación del ambiente arquitectónico milanés de la postguerra, a la par del ''Monumento alle Fosse Ardeatine'' en los círculos romanos.


El monumento, de hecho, además de ser el testimonio doloroso a la pérdida de tantos amigos como Pagano, Beltrami, Giolli, Labò y Banfi, es también y sobre todo la reanudación de un discurso trágicamente interrumpido y la declaración de un renovado compromiso moral con la arquitectura.
El monumento, de hecho, además de ser el testimonio doloroso a la pérdida de tantos amigos como [[Giuseppe Pagano]], Beltrami, Giolli, Labò y Banfi, es también y sobre todo la reanudación de un discurso trágicamente interrumpido y la declaración de un renovado compromiso moral con la arquitectura.


La estructura, formada por tubos metálicos soldados y pintada de blanco, dibuja una cuadrícula tridimensional de 212 centímetros de lado que nace de la intersección entre la figura de un cubo y una cruz griega.
La estructura, formada por tubos metálicos soldados y pintada de blanco, dibuja una cuadrícula tridimensional de 212 centímetros de lado que nace de la intersección entre la figura de un cubo y una cruz griega.


La jaula se apoya en voladizo sobre el basamento con forma de cruz, lo que refuerza la ligereza de la parte superior gracias a la fuerza de la piedra de Moltrasio y del marmol blanco de Candoglia. En el centro, rodeado de alambre de espinas, hay una urna que contiene tierra de Mauthausen. La regularidad de la figura se contradice con la posición asimétrica de las lápidas que llevan inscritas frases del Sermón de la Montaña, tomadas de Evangelio según San Mateo. El tema de la trama dimensional es una dedicatoria homenaje a las expresiones más nobles del [[Racionalismo]]: la jaula filiforme alude, como escribe
La jaula se apoya en voladizo sobre el basamento con forma de cruz, lo que refuerza la ligereza de la parte superior gracias a la fuerza de la piedra de Moltrasio y del marmol blanco de Candoglia. En el centro, rodeado de alambre de espinas, hay una urna que contiene tierra de Mauthausen. La regularidad de la figura se contradice con la posición asimétrica de las lápidas que llevan inscritas frases del Sermón de la Montaña, tomadas de Evangelio según San Mateo. El tema de la trama dimensional es una dedicatoria homenaje a las expresiones más nobles del [[Racionalismo]]: la jaula filiforme alude, como escribe [[Manfredo Tafuri]], a los "mitos iluministas de los años treinta" y también, en el ámbito de las artes, a los "objetos prisioneros" de Alberto Giacometti y Fausto Melotti. A través del enrejado de tubo, el monumento a los caídos se convierte así en la conmemoración de un ideal aún operante, que tiende a establecer la continuidad - un término bastante precioso para Rogers - con una cierta tradición de lo Moderno, identificable especialmente en la figura de [[Edoardo Persico]].
[[Manfredo Tafuri]], a los "mitos iluministas de los años treinta" y también, en el ámbito de las artes, a los "objetos prisioneros" de Alberto Giacometti y Fausto Melotti. A través del enrejado de tubo, el monumento a los caídos se convierte así en la conmemoración de un ideal aún operante, que tiende a establecer la continuidad - un término bastante precioso para Rogers - con una cierta tradición de lo Moderno, identificable especialmente en la figura de [[Edoardo Persico]].
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Quella attualmente visibile è in realtà
la terza versione del monumento, che,
di fatto, è la ricostruzione del progetto
iniziale del 1946 commissionato ai BBPR
dall’Associazione dei Reduci. L’opera
originaria, il cui disegno è attribuito
in modo specifi co a Peressutti, venne
realizzata in pochissimo tempo e si
deteriorò rapidamente per essere sostituita,
nel 1950, da una costruzione del tutto simile
nel disegno ma con l’intelaiatura in bronzo
e il basamento interamente in marmo. Già
nel 1955, tuttavia, sono gli stessi BBPR a
promuovere un ulteriore rifacimento che
riporti il monumento alla prima stesura,
dopo avere convinto l’Associazione dei
Reduci che la seconda versione è inadeguata
alla gravità del tema a causa dell’eccessiva
ricercatezza e opulenza dei materiali.


www.ordinearchitetti.mi.it/download/file/9018
El monumento actualmente visible es en realidad la tercera versión, que, de hecho, es la reconstrucción del proyecto inicial de 1946 encargado a BBPR por la Asociación de Veteranos. La obra original, cuyo diseño se atribuye de manera específica a Peressutti, se realizó en poquísimo tiempo y se deterioró rápidamente siendo reemplazada en 1950 por una construcción de diseño similar pero con la estructura en bronce y el basamento íntegramente en mármol. Ya en 1955, sin embargo, BBPR promueve un cambio de imagen en el que se recupera el primer borrador, después de convencer a la Asociación de Veteranos que la segunda versión no era adecuada a la gravedad del tema debido a la excesiva sofisticación y opulencia de materiales.
 
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Revisión actual - 13:03 20 feb 2024

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Monumento a los caídos en campos nazis

El monumento en memoria de los caídos en campos de concentración nazis proyectado en 1946 después de la forzada pausa debida al conflicto mundial, supone la vuelta al trabajo del grupo BBPR huérfano de Gian Luigi Banfi, fallecido en el campo de concentración de Gusen.

Este trabajo constituye también un episodio fundamental para la renovación del ambiente arquitectónico milanés de la postguerra, a la par del Monumento alle Fosse Ardeatine en los círculos romanos.

El monumento, de hecho, además de ser el testimonio doloroso a la pérdida de tantos amigos como Giuseppe Pagano, Beltrami, Giolli, Labò y Banfi, es también y sobre todo la reanudación de un discurso trágicamente interrumpido y la declaración de un renovado compromiso moral con la arquitectura.

La estructura, formada por tubos metálicos soldados y pintada de blanco, dibuja una cuadrícula tridimensional de 212 centímetros de lado que nace de la intersección entre la figura de un cubo y una cruz griega.

La jaula se apoya en voladizo sobre el basamento con forma de cruz, lo que refuerza la ligereza de la parte superior gracias a la fuerza de la piedra de Moltrasio y del marmol blanco de Candoglia. En el centro, rodeado de alambre de espinas, hay una urna que contiene tierra de Mauthausen. La regularidad de la figura se contradice con la posición asimétrica de las lápidas que llevan inscritas frases del Sermón de la Montaña, tomadas de Evangelio según San Mateo. El tema de la trama dimensional es una dedicatoria homenaje a las expresiones más nobles del Racionalismo: la jaula filiforme alude, como escribe Manfredo Tafuri, a los "mitos iluministas de los años treinta" y también, en el ámbito de las artes, a los "objetos prisioneros" de Alberto Giacometti y Fausto Melotti. A través del enrejado de tubo, el monumento a los caídos se convierte así en la conmemoración de un ideal aún operante, que tiende a establecer la continuidad - un término bastante precioso para Rogers - con una cierta tradición de lo Moderno, identificable especialmente en la figura de Edoardo Persico.

El monumento actualmente visible es en realidad la tercera versión, que, de hecho, es la reconstrucción del proyecto inicial de 1946 encargado a BBPR por la Asociación de Veteranos. La obra original, cuyo diseño se atribuye de manera específica a Peressutti, se realizó en poquísimo tiempo y se deterioró rápidamente siendo reemplazada en 1950 por una construcción de diseño similar pero con la estructura en bronce y el basamento íntegramente en mármol. Ya en 1955, sin embargo, BBPR promueve un cambio de imagen en el que se recupera el primer borrador, después de convencer a la Asociación de Veteranos que la segunda versión no era adecuada a la gravedad del tema debido a la excesiva sofisticación y opulencia de materiales.

Planos

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′10″N 9°10′44″E / 45.486025, 9.178906
Piazzale Cimitero Monumentale, 9, Milán - Coordenadas: 45°29′10″N 9°10′44″E / 45.486025, 9.178906
Piazzale Cimitero Monumentale, 9, Milán
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
www.ordinearchitetti.mi.it/download/file/9018


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