Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

BBPR

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


BBPRarchitetti.jpg

U.135x135.gris.jpg
BBPR
BBPRarchitetti.jpg

BBPR fue un equipo de arquitectos titulados por la Universidad Politécnica de Milán en 1932 que fundan ese mismo año el grupo. El nombre es el acrónimo formado por las iniciales de los apellidos de sus cuatro integrantes:

Gian Luigi Banfi (Milán, 1910 - Gusen, 1945)
Lodovico Barbiano di Belgiojoso (Milán, 1909 - 2004)
Enrico Peressutti (Pinzano al Tagliamento, 1908 - Milán 1976)
Ernesto Nathan Rogers (Trieste, 1909 - Gardone, 1969).

La actividad profesional del grupo, dividida por la guerra en dos períodos distintos, es indisociable de su enseñanza y de su actividad cultural y política. En un primer momento, se adhieren al fascismo, rechazando los aspectos teóricos y monumentales del régimen. La degradación política y los desastres de la guerra les hacen tomar conciencia del equívoco en el cual se han extraviado, lo que les conduce a comprometerse con la Resistencia. Rogers se exilia en Suiza y Banfi y Belgiojoso son arrestados y deportados a Mauthausen, donde Banfi muere el 10 de abril de 1945.

Antes de la guerra, durante el primer período de su actividad, preconizan un racionalismo riguroso, escriben para la revista Quadrante y son miembros de los CIAM. De este período datan la «Casa de sábado para recién casados» en la V Trienal de Milán (1933), la planificación turística de la isla de Elba (1939) y la ordenación del territorio del Valle de Aosta (1936-1937), por iniciativa de Adriano Olivetti, con el cual entablan una fructífera colaboración.

Después de la guerra, reinician su actividad profesional y, a partir de 1945, se convierten en miembros del MSA (Movimiento de estudios para la arquitectura) En 1946, realizan en el cementerio de Milán el monumento a los muertos en los campos de concentración alemanes, dedicado especialmente a Banfi, que será su última obra racionalista. En adelante, el rechazo de lo que el lenguaje usado por el Movimiento moderno conlleva como ideología de consumo inspirará sutilmente todos sus trabajos: el BBPR abandona la ortodoxia racionalista y abre la vía a un diálogo con la tradición.

En 1954, realizan la sala de exposiciones de Olivetti en Nueva York -donde una muestra de la vieja civilización artesanal italiana revive en el corazón de la metrópoli, contrastando con la perfección tecnológica de las máquinas expuestas- y el Laberinto de los niños en la X Trienal de Milán (recorrido didáctico y lúdico para sensibilizar a los niños en el arte). Estas dos obras preludian a las obras más importantes. En 1956, restauran el Castello Sforzesco en Milán, con la voluntad de hacer revivir allí la historia civil de una comunidad. En 1958, realizan la Torre Velasca, obra inscrita en el conjunto de agresiones premeditadas que la Sociedad General Inmobiliaria dirigía entonces contra las ciudades italianas. Pero Milán, agredida, se apasiona con la arquitectura que le ha hecho violencia. La forma de la Torre Velasca, con sus tirantes de hormigón que soportan el voladizo, resume ella sola la ciudad, con sus murallas, sus colores, su memoria, y reduce la anomalía tipológica del edificio en relación con su contexto. El crítico Nikolaus Pevsner habla a propósito de ella de «Neoliberty».

Entre otros trabajos del estudio, se pueden citar: el barrio Ina-Casa en Cesate (1952- 1956); el edificio de la plaza Statuto en Turín (1959) y el edificio Hispano-Olivetti en Barcelona (1965). Paralelamente, BBPR continúa enseñando y publicando. Belgiojoso enseña en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y en el Instituto Politécnico de Milán, donde es suspendido de sus funciones en 1971, con los demás miembros del consejo de la facultad, por sus actividades políticas. Peressutti y Rogers enseñan en Londres, en Boston, en Princeton, en Yale y en Lima.

En 1946-1947, Rogers es director de la revista Domus y de 1953 a 1964 de la revista Casabella, que vuelve a la luz, haciendo de enlace entre la primera generación del Movimiento moderno y la segunda, que se sitúa en estos años. Casabella-Continuita es el nuevo título de la revista: «Continuidad significa conciencia histórica: es decir, la verdadera esencia de la tradición en el sentido preciso del término cuando designa esta tendencia del espíritu que, en su eterna diversidad, se opone a todo formalismo, pasado o presente» (Rogers).

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de BBPR:    ISNI: 0000 0001 2227 537X      VIAF: 168146288


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=BBPR&oldid=689178