Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Mathias Goeritz»
m (Texto reemplaza - 'Imagen:' a 'Archivo:') |
m (→Obras: quita corchetes) |
||
(No se muestran 26 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
'''Werner Matthias Goeritz Brummer''' ( | {{B}} | ||
'''Werner Matthias Goeritz Brummer''' (Gdańsk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 - [[Ciudad de México]], México; 4 de agosto de 1990). Fue un escultor mexicano de origen [[Polonia|polaco]], que luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México. | |||
== Nota biográfica == | == Nota biográfica == | ||
Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de [[Berlin]]-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte. Vivió en | Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de [[Berlin]]-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte. Vivió en Tetuán en 1941, en [[Granada]] en 1945 y en 1948 en [[Santillana del Mar]], donde fundó la Escuela de Altamira en 1948, cuyo lema fue "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas". Por invitación del arquitecto Ignacio Díaz Morales, se trasladó a la [[Ciudad de México]] en 1949. | ||
== Obras == | == Obras == | ||
Entre sus obras destaca el | Entre sus obras destaca el Museo El Eco, inaugurado en 1953 en Ciudad de México. Este museo albergaba obras importantes como ''La serpiente'', una escultura de Goeritz que actualmente se encuentra en el Museo de arte moderno de la Ciudad de México. En el 2005, El Eco fue restaurado y hoy funciona nuevamente como museo. | ||
En 1958, en colaboración con el arquitecto [[Mario Pani]] y el pintor | En 1958, en colaboración con el arquitecto [[Mario Pani]] y el pintor Jesús Reyes Ferreira, luego de un viaje con Justino Fernández a San Gimigniano, Italia, realizó su obra maestra las [[Torres de Satélite]], inauguradas en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite. | ||
Goeritz promovió la creación de la | Goeritz promovió la creación de la Ruta de la amistad en el Anillo Periférico de la [[Ciudad de México]] con motivo de las Juegos Olímpicos de 1968. El 8 de febrero de 1982 inauguró su escultura ''Las Torres'' en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Colaboró con [[Luis Barragán]] en el diseño de las [[Torres de Satélite]] en la [[Ciudad de México]] y la colonia [[Jardines del Bosque]] en Guadalajara. Murió el 4 de agosto de 1990, a los 75 años de edad en la Ciudad de México. | ||
*''El animal'' (1949) escultura en el | *''El animal'' (1949) escultura en el Pedregal de San Ángel, [[Ciudad de México]]. | ||
*''Los amantes'' escultura en el Hotel El Presidente de [[Acapulco]], | *''Los amantes'' escultura en el Hotel El Presidente de [[Acapulco]], Guerrero. | ||
*''El bailarín'', escultura móvil. | *''El bailarín'', escultura móvil. | ||
*''El animal herido'', escultura móvil. | *''El animal herido'', escultura móvil. | ||
*''La mano divina'' y ''La mano codiciosa'' relieves en la Iglesia de San Lorenzo, [[Ciudad de México]]. | *''La mano divina'' y ''La mano codiciosa'' relieves en la Iglesia de San Lorenzo, [[Ciudad de México]]. | ||
* | *Museo El Eco, (1953), colonia San Rafael, Ciudad de México. | ||
*[[Torres de Satélite]], [[Ciudad Satélite (México)|Ciudad Satélite]], 1957-1958, en coautoría con [[Luis Barragán]]. | *[[Torres de Satélite]], [[Ciudad Satélite (México)|Ciudad Satélite]], 1957-1958, en coautoría con [[Luis Barragán]]. | ||
*Vitrales para la | *Vitrales para la Catedral de México y la de [[Cuernavaca]] y las iglesias de Santiago Tlatelolco, San Lorenzo, Azcapotzalco y la sinagoga de Maguén-David. | ||
*Coordinación del conjunto escultórico | *Coordinación del conjunto escultórico Ruta de la amistad, 1967-1968. | ||
*''Osa Mayor'', escultura en la explanada del | *''Osa Mayor'', escultura en la explanada del Palacio de los Deportes, obra de [[Félix Candela]], 1968. | ||
*Torre Automex, 1962, | *Torre Automex, 1962, Toluca. | ||
*Pirámide de Mixcoac, 1971, Ciudad de México. | *Pirámide de Mixcoac, 1971, Ciudad de México. | ||
*Murales en acero de la Torre Arco en | *Murales en acero de la Torre Arco en Los Ángeles, California, 1970. | ||
*''Corona del Pedregal'' en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM. | *''Corona del Pedregal'' en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM. | ||
*''Laberinto de Jerusalén'' en Israel, 1978-1980. | *''Laberinto de Jerusalén'' en Israel, 1978-1980. | ||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery> | ||
Torres_satelite.jpg|{{Alt|[[Torres de Satélite]] en Ciudad Satélite, Naucalpan, México.}} | |||
</hovergallery>}}</center> | |||
</ | |||
==Frases== | ==Frases== | ||
* ''El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.'' | * ''El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.'' | ||
* ''Sólo recibiendo de la arquitectura emociones, el hombre puede volver a considerarla como un arte.'' | |||
{{Arquitectos}}{{México}}{{XX}} | {{Arquitectos}} | ||
{{VerArq}} | |||
{{México}} | |||
{{XX}} |
Revisión actual - 22:10 4 ene 2022
Werner Matthias Goeritz Brummer (Gdańsk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 - Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990). Fue un escultor mexicano de origen polaco, que luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México.
Nota biográfica
Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlin-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte. Vivió en Tetuán en 1941, en Granada en 1945 y en 1948 en Santillana del Mar, donde fundó la Escuela de Altamira en 1948, cuyo lema fue "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas". Por invitación del arquitecto Ignacio Díaz Morales, se trasladó a la Ciudad de México en 1949.
Obras
Entre sus obras destaca el Museo El Eco, inaugurado en 1953 en Ciudad de México. Este museo albergaba obras importantes como La serpiente, una escultura de Goeritz que actualmente se encuentra en el Museo de arte moderno de la Ciudad de México. En el 2005, El Eco fue restaurado y hoy funciona nuevamente como museo.
En 1958, en colaboración con el arquitecto Mario Pani y el pintor Jesús Reyes Ferreira, luego de un viaje con Justino Fernández a San Gimigniano, Italia, realizó su obra maestra las Torres de Satélite, inauguradas en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite.
Goeritz promovió la creación de la Ruta de la amistad en el Anillo Periférico de la Ciudad de México con motivo de las Juegos Olímpicos de 1968. El 8 de febrero de 1982 inauguró su escultura Las Torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Colaboró con Luis Barragán en el diseño de las Torres de Satélite en la Ciudad de México y la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara. Murió el 4 de agosto de 1990, a los 75 años de edad en la Ciudad de México.
- El animal (1949) escultura en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México.
- Los amantes escultura en el Hotel El Presidente de Acapulco, Guerrero.
- El bailarín, escultura móvil.
- El animal herido, escultura móvil.
- La mano divina y La mano codiciosa relieves en la Iglesia de San Lorenzo, Ciudad de México.
- Museo El Eco, (1953), colonia San Rafael, Ciudad de México.
- Torres de Satélite, Ciudad Satélite, 1957-1958, en coautoría con Luis Barragán.
- Vitrales para la Catedral de México y la de Cuernavaca y las iglesias de Santiago Tlatelolco, San Lorenzo, Azcapotzalco y la sinagoga de Maguén-David.
- Coordinación del conjunto escultórico Ruta de la amistad, 1967-1968.
- Osa Mayor, escultura en la explanada del Palacio de los Deportes, obra de Félix Candela, 1968.
- Torre Automex, 1962, Toluca.
- Pirámide de Mixcoac, 1971, Ciudad de México.
- Murales en acero de la Torre Arco en Los Ángeles, California, 1970.
- Corona del Pedregal en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
- Laberinto de Jerusalén en Israel, 1978-1980.
Torres de Satélite en Ciudad Satélite, Naucalpan, México.
Frases
- El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.
- Sólo recibiendo de la arquitectura emociones, el hombre puede volver a considerarla como un arte.