Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jardines del Bosque

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Jardines del Bosque es una colonia o barrio planificada por el arquitecto Luis Barragán en 1955 en el poniente de la ciudad de Guadalajara (Jalisco), México. Quedo asentado en el bosque de Santa Eduwiges que contaba con veneros de agua, y pertenecia a la familia Ruiz Amezcua. Esta familia vendio el terreno al empresario Francisco Javier Sauza, y al consorcio capitalino Ingenieros Civiles Asociados, quienes se hicieron cargo de la venta de los terrenos.¹ El plan maestro de esta colonia es el primero en Guadalajara que no sigue el sistema tradicional de una Cuadricula perpendicular o sistema de calles en diagonal 'en estrella'. De hecho el sistema de la estructura vial tiene curvas.

Monumentos y edificios

La entrada norte de esta colonia tiene 'El Parajo Amarillo' una escultura concebida por el escultor Mathias Goeritz en colaboracion con Luis Barragan en 1957². En la entrada sur de la colonia se ubica la escultura monumental arcos del milenio. Dos edificios religiosos de valor arquitectonico están en esta colonia: el Seminario Mayor concebido por el arquitecto Ignacio Diaz Morales y la Capilla del Calvario designada a partir de dibujos de Luis Barragan. Esta colonia tiene unos parques y espacios verdes de qualidad: el Parque de la Ciudades Hermanas, el Parque de las Estrellas y el Paseo de las Arboledas. Esta colonia esta cerca de la colonia Chapalita famosa por su caracter de ciudad jardin.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jardines_del_Bosque&oldid=639976