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Juan Borchers

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Juan Borchers Fernández (Punta Arenas, 4 de agosto de 1910 - † Santiago de Chile, 27 de abril de 1975) fue un arquitecto chileno, humanista y teórico de la arquitectura.

En 1929 ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Allí estudia los textos de Le Corbusier, Matila Ghyka, Rimbaud, Poincaré, etc. En 1937 fue expulsado de la Universidad a causa de su participación en el movimiento estudiantil que promovía la reforma a la enseñanza de la arquitectura para incorporar los principios de la arquitectura moderna de la Bauhaus, Le Corbusier, Gropius, el movimiento holandés y austríaco. Pasa dos años fuera de la escuela, en los cuales desarrolla proyectos y se dedica al estudio. En 1938 vuelve a la universidad finalizando los estudios ese mismo año y partiendo de viaje por Alemania y Francia donde conoce a Le Corbusier.

A su regreso en 1939 realiza proyectos para la casa Matetic, la casa Olalla y el taller de la pintora María Tupper. Paralelamente desarrolla proyectos de carácter académico, preparando lo que sería su proyecto de título. De estos últimos proyectos destacan el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, el Teatro de la Danza y el Seminario Pontificio. El 30 de noviembre de 1943 rinde su examen de título bajo la tutela del arquitecto Roberto Dávila Carson

En 1948 viaja de nuebo a Europa esta vez acompañado por su amigo el arquitecto Isidro Suárez. Este viaje se prolonga por 10 años residiendo principalmente en París y Madrid, donde conoce a Jesús Bermejo.

En enero de 1958 regresa a Chile y forma un taller de arquitectura junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo. El primer proyecto desarrollado es el fundo Los Canelos. En 1960 se les encarga el proyecto para el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), que se terminaría convirtiendo en la obra más importante para el taller junto a la casa Meneses. Se realizaron numerosos bosquejos del proyecto y Borchers participó a distancia desde París, por medio de correspondencia diaria. En noviembre de 1962 se inician las obras y Borchers vuelve a Chile. En noviembre de 1963 se involucra en el llamado "caso Domeyko" por la defensa de la propiedad intelectual del proyecto de arquitectura frente al mandante. Se publica el texto "Una Crisis en el Colegio de Arquitectos". En 1964 inicia la exposición de 17 escritos-lecturas frente a un grupo de amigos cercanos, que se prolongaría por un año. Tres de los 17 textos pasaron a formar parte de su libro Institución Arquitectónica, publicado en 1968. En 1966 realiza el proyecto para el Centro Estudiantil Médico Universitario que, por conflictos con el decano de la facultad, llega solo hasta un anteproyecto. En 1967 y 1968 realiza los seminarios "Disciplina Plástica" y "Armonía Arquitectónica" respectivamente en la Universidad Católica de Chile. En 1970 dicta un tercer seminario titulado "Poética Arquitectónica. Logística Arquitectural". Ese mismo año participa, junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo en el concurso internacional para el Centro Pompidou en el Plateau Beaubourg en París. En 1971 viaja a Madrid junto a Bermejo para publicar un nuevo libro llamado "El Metro Octaedroide", publicación que no se concreta. En diciembre de ese año sufre un infarto en París, donde es ayudado por el entonces embajador de Chile, Pablo Neruda. En 1972 realiza el proyecto para la Sala Andrés Bello y dicta el seminario "Notación y Lenguaje Arquitectural".

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Alberto Mengual

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