Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Walter Gropius

(Redirigido desde «Gropius»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Walter Gropius en 1920

U.135x135.gris.jpg
Walter Gropius
Walter Gropius Foto 1920.jpg

Adolf George Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - Boston, 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.

Las construcciones de Gropius se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigón y vidrio. Fue uno de los innovadores propiamente dichos en el empleo de la pared exterior que constituye por entero una vidriera y que permite el aprovechamiento máximo de la luz diurna. Es característico de su arquitectura, un rigor clásico y una proporcionalidad figurativa, como muestran las casas de las escuelas de la Bauhaus en Dessau. Aunque la importancia de Gropius sea considerable, como arquitecto, su influencia como profesor ha sido decisiva también. Fue partidario de una estandarización y una prefabricación bien pensadas, pero ante todo insistió en la eficacia del trabajo en equipo, para Gropius, es símbolo de la vida en comunidad y factor para una ordenación de la sociedad tal como esta debe ser.

Biografía[editar]

Nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Munich en 1903-1905 y después en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó trabajando como proyectista industrial y arquitecto, trabajando en distintos ramos; proyecto instalaciones de interiores, tapicerías de pared, modelos para muebles fabricados en serie, carrocerías para automóviles y una locomotora diesel Su primera obra fue la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld en 1911 en colaboración con Adolf Meyer. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

El joven Walter Gropius, procedente de la burguesía inteligente, había estudiado en Berlín y en Munich. Trabajó en la primera de estas ciudades, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico: es ésta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en relación con el sistema industrial, con la producción en serie. Llegará incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundará en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.

Las oficinas Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dieron en 1911 una fama que confirmó en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Deutsches Werkbund de Colonia un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. El edificio es simétrico, las superficies centrales de la fachada delantera son de ladrillos, la fachada esta flanqueada por cajas de escalera de caracol de dos pisos envueltos en vidrieras. La pared de vidrio de las torres de las escaleras es sostenida por un entramado de acero muy ligero, en el primer piso, en los lados menores y en el lado posterior; la obra adquiere asi una ligereza desacostumbrada. Con las cajas de escalera cilíndricas de vidrieras, se introduce un motivo arquitectónico que, especialmente en almacenes, resultara ser un elemento importante en la arquitectura moderna. Erick Mendelsohn la ha usado a menudo con pleno efecto. Gropius y Meyer proyectaron, además, la nave de maquinas y el garaje abierto detrás del edificio para oficinas. La nave de maquinas tiene un tejado ascendente plano con vigas de acero, curvadas hacia las paredes laterales.

La I Guerra Mundial interrumpió su actividad de constructor, siendo reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con el estético.

En 1915, fue nombrado, por el gran duque de Sachsen-Weimar, director de la Escuela industrial de artes del Gran Ducado de Sajonia y de la Escuela de Arte, del Gran Ducado de Sajonia en Weimar, fundando la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales, pues creia en la unidad del arte, la arquitectura y el diseño. Fue primero director de esa Escuela en Weimar (1919-1925) y después en Dessau (1925-1928) hasta que se retiro para dedicarse de lleno a la arquitectura sin el estorbo de las obligaciones oficiales.

Durante su actividad en la Bauhaus, Gropius construyo y estudios varios proyectos.

La obra de mayor importancia de esta época fue el complejo de edificios para la Bauhaus de Dessau; se terminaron a fines de 1926. A este periodo creador corresponde también la reconstrucción del teatro municipal de Jena (1923), que hizo Gropius en colaboración con Meyer, así como los dos interesantes proyectos para la Academia de filosofía y para el Teatro Total. El plan para la Academia de filosofía, en terrenos de la universidad de Erlangen (1924) se hallaba ya en la tendencia que le condujo, mas tarde, a los edificios de la Bauhaus.

En el Bauhaus ideó Gropius su proyecto de "teatro total"; y allí escribió sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau.

El proyecto de Teatro Total surgio en 1927 en colaboración con Erwin Piscator, administrador berlinés de teatros. El problema consistía en proyectar un teatro que se pudiera transformar de conformidad con la pieza representada, pasando desde la forma griega del anfiteatro con orquesta, de forma semicircular, hasta la disposición con escenario central o el escenario moderno.

El teatro se proyecto con uan gran plataforma parquet que podía girar, de manera que era posible pasar, con rapidez, de una forma local a otra. La maqueta fue exhibida en la Exposición de Paris de 1930, pero el teatro nunca fue construido.

La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933.

Gropius no solo era el arquitecto y proyectista, también era sociólogo y partió en sus construcciones del análisis racional de las exigencias humanas en la vivienda. Durante su ulterior epoca oficial, como director de la Bauhaus, se ocupa del problema de como conseguir, en las ciudades, las mejores condiciones en la vivienda, manteniendo simultáneamente el carácter urbano. Quería crear viviendas urbanas que procuraran a sus habitantes, en una medida máxima, sol, espacio y luz, árboles y superficies verdes; la densidad de las viviendas de aquella época debía ser mantenida aproximadamente igual. A este fin creo altos bloques de formas rectangular, de poco fondo, con superficies de vidrio, para viviendas, con unos diez pisos, orientados de cara al sol y dispuestos como series de casas abiertas, en ángulo recto respecto a la calle, con ventilación transversal y amplias superficies verdes situadas entre los bloques. Asi resultaba que, con la misma densidad de habitaciones, era posible disponer de mucho mas espacio libre y, con un ángulo de incidencia mejor de la luz, un soleado mas intenso.

A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseño numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.

Gropius pudo realizar estas ideas parcialmente en la colina Dammerstock cerca de Karlsruhe (1927 hasta 1928) en donde proyecto algunos de los bloques de casas de cinco pisos, coordinando el trabajo de los otros ocho arquitectos.

Estos bloques paralelos, en la mayor parte de los casos, tienen el lado frontal dando a las calles. Un proyecto mayor fue la Siemensstadt, en Berlin, en donde Gropius como director, colaboro con otros varios arquitectos; e hizo el mismo dos bloques. El plan preveia alineaciones de casas amplias de cinco pisos orientadas de norte a sur, para obtener la luz solar mas favorable, con amplias superficies verdes y grandes árboles. Los bloques tienen paredes exteriores lisas y blancas, con grandes ventanas y dos viviendas en cada piso. La Siemensstadt ejerció gran influencia.

Con la subida al poder de los nacionalsocialistas, en 1933, se hicieron difíciles las condiciones de trabajo para los arquitectos de ideas liberales y modernas En 1934 Gropius abandonó Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus, trasladándose a Inglaterra donde vivió y trabajó durante tres años.

En Londres se unió con E. Maxwell Fry, uno de los jóvenes arquitectos de mayor éxito. Juntos realizaron varios proyectos interesantes y construyeron, además de los laboratorios de películas para la London Film Production en Denham (1936), dos casas, en Sussex (1936) y en la Church Street, en Chelsea (1935).

La contribución de mayor importancia aportada por Gropius a la arquitectura inglesa esta representada por el Impington Village College, en Cambridgeshire (1936), uno de los cuatro colleges construidos por el County Council en el campo. El edificio, de una sola planta, con locales para clases dispuestos formando un solo conjunto, hall en forma de abanico y con locales para clubes, se halla situado en medio de superficies verdes y de grupos de árboles, sirviendo como escuela secundaria y como centro comunal para adultos.

A principios de 1937 se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard, siendo nombrado en 1938 director de la sección de arquitectura

Ya en el año de su llegada construyo su propia casa que casi mostraba la misma severidad clásica que las casas que había proyectado para si en 1926, y para los demás profesores en la Bauhaus. Después surgieron un gran numero de casas particulares, que construyo con otros arquitectos. Poco después de su traslado a los Estados Unidos, Gropius se asocio con Marcel Breuer, que había estudiado y profesado en la Bauhaus.

Juntos proyectaron, además de varias casas unifamiliares (entre ellas una para el propio Breuer) el Pabellón Pensilvania para la Exposición Mundial de Nueva York, de 1939, así como, en el ultimo año de su asociación, una colonia de viviendas en New Kensington, cerca de Pittsburg (1941). Esta colonia estaba destinada a los trabajadores de una fábrica de aluminio y fue construida en la pendiente situada encima de la fabrica. Las casas, situadas irregularmente y de acuerdo con la orientación mas favorable, siguen los contornos de la colina, siendo accesibles por senderos irregulares.

En 1932, Gropius, en Alemania, había comenzado a experimentar con elementos de construcción estandarizados para casas construidas en serie, lo cual reemprendió en los años 1943 a 1945. Mientras, en sus primeros planes, había previsto chapa de cobre para el revestimiento de madera, con un modulo de 1´02 *1´02 metros. Después de ensayos hechos en colaboración con Konrad Wachsmann, en Long Island, fueron construidas muchas casas de tal clase en California.

En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo. El que pudiera entrar con entusiasmo en un grupo de tal clase muestra su profunda fe en el trabajo de equipo que siempre considero necesario en la construcción moderna. The Architects Collaborative ha realizado una interesante aportación a la arquitectura americana del siglo XX, en la que se cuentan varias casas para viviendas, todas las cuales presentan claras soluciones en la planta y la instalacion; la Junior High School en Attleboro, Massachusetts (1948); y el Graduate Center de la Harvard University, en Cambridge, Massachusetts (1949-1950). En esta instalación con sus siete hogares y el centro comunal Harkness, los espacios libres están cuidadosamente referidos a su función respectiva entre los edificios.

En 1953, el equipo construyo la casa para oficinas McCormick. En 1961 recibió Gropius una invitación para ir a Inglaterra con el fin de planear de nuevo el edificio Monico, de Piccadilly Circus. El primer proyecto fue desechado por las autoridades competentes por juzgarlo inferior a la exigencia del edificio, de un carácter tan decisivo desde el punto de vista de la edificación municipal.

Las últimas muestras de su obra arquitectónica fueron la construcción del complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. Cabe citar también alguna de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1946); Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture (1955).

Gropius murió en Boston a los 84 años de edad.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Listado de obras[editar]

  • Viviendas para agricultores y Economato en la finca Janikow en Dramburg. (1906)
  • Casas pareadas en Dramburg. (1906)
  • Fábrica Fagus, Alfeld-an-der-Leine (con Adolf Meyer). (1910-1911)
  • Decoración para la exposición internacional de Gante. 1913
  • Proyecto de un hospital en Alfeld-an-der-Leine (con Adolf Meyer) (1913).
  • Proyecto de un edificio administrativo para el Consejo regional en Rummels-burg (con Adolf Meyer) (1913).
  • Proyecto de la Caja de Ahorros de Dramburg (con Adolf Meyer). (1913-1914)
  • Proyecto del Barrio Fitz en Frankfurt-an-der-Oder (con Adolf Meyer). (1913-1914)
  • Almacenes en Poznan. Almacenes en Markisch Friedland. (1913-1914)
  • Casas rurales para la finca von Brock-hausen en Pomerania. (1913-1914)
  • Viviendas para los obreros de una fábrica en Bernburg (1913-1914).
  • Casa en el Sommerring de Viena. (1913-1914)
  • Plan Regional de Poznan. (1913-1914)
  • Fábrica de almidón Kleffeld en Bram-burg (con Adolf Meyer). (1913-1914)
  • Casas rurales y almacenes en Dramburg. (1913-1914)
  • Industria tipo con un cuerpo para oficinas, garaje y sala de máquinas en la
  • Exposición del Deutscher Werkbund de Colonia (1914).
  • Pabellón de los motores Deutz en la Exposición del Deutscher Werkbund de Colonia (1914).
  • Viviendas obreras para la fábrica de zapatos Hess en Ertfurt (con Adolf Meyer). (1921)
  • Casa Sommerfeld en Dahlem (con Adolf Meyer) (1921).
  • Proyecto para las oficinas Sommerfeld en Berlín (con Adolf Meyer} (1921).
  • Casa Otte en Zehlendorf (con Adolf Meyer) (1921-1922).
  • Proyecto para la Casa Kellenbach en Berlín (con Adolf Meyer) (1922).
  • Monumento a los Caídos de Marzo en Weimar (1922).
  • Concurso para las oficinas de la "Chicago Tribune" en Chicago (con Adolf Meyer) (1922).
  • Teatro Municipal de Jena (con Adolf Meyer) (1922-1923).
  • Estudios y maquetas de unas casas en serie, Weimar-am-Horn (con Adolf Meyer) (1923).
  • Proyecto para el barrio de la Bauhaus en Weimar-am-Horn (con F. Forbat y F. Molnar) (1923).
  • Despacho del director de la Bauhaus en Weimar-am-Horn (1923).
  • Proyecto de la Casa Hausmann, Pyrmont (con Adolf Meyer). (1923)
  • Laboratorios Engelhard (con Adolf Meyer). (1924)
  • Proyecto de la Casa von Klttzing a orillas del Mar Báltico (con Adolf Meyer) (1924).
  • Casa Auerbach en Jena (con Adolf Meyer) (1924).
  • Proyecto para la Academia Internacional de Filosofía de Erlangen (con Adolf Meyer) (1924).
  • Proyecto para un concurso para la realización de una sala para banquetes en Frankfurt-am-Main (con Adolf Meyer). (1924).
  • Tumba Reís en Berlín. (1924).
  • Fábrica de papel Hannover en Alfeld- an-der-Leine. (1924).
  • Tumba Mendel en Berlín. (1924).
  • Almacenes Kappe en Alfeld-an-der- Leine (con Adolf Meyer) (1924).
  • Proyecto para el Instituto Friedrich Fröbel en Bad Liebenstein (con Adolf Meyer) (1924).
  • Anexo para la Fábrica Fagus de Alfeld-an-der-Leine (con Adolf Meyer). (1924-1925)
  • Proyecto para la Casa Benscheidt en Alfeld-an-der-Leine. (1925)
  • Reconstrucción de la Casa Benscheidt Jr. en Alfeld-an-der-Leine. (1925)
  • Proyecto para la sede de la asociación de profesores en Dresden (1925)
  • Proyecto Casas Dewog. (1925)
  • Exposición de la Unión de fabricantes de espejos en Leipzig. (1925)
  • Proyecto de un hospicio, Alfeld-an-der- Leine. (1925)
  • Proyecto de un sanatorio en Turingia. (1925)
  • Viviendas para los profesores de la Bauhaus en Dessau (1925-1926).
  • Edificio de la Bauhaus en Dessau (1925-1926).
  • Fábrica Müller en Kirchbraach. (1925-1926).
  • Siedlung Torten en Dessau (1926-1928).
  • Dos viviendas prefabricadas en la Weis- senhof siedlung de Stuttgart (1927).
  • Proyecto para la Presse Ausstellung de Colonia. (1927).
  • Proyecto de una lechería en Torten, Desssau. (1927).
  • Proyecto de casas pequeñas para Molling & C. (1927).
  • Proyecto de una Cooperativa de Consumo en Dresden. (1927).
  • Proyecto de la Casa Hecke en Hamburgo. (1927).
  • Proyecto de la Casa Jacobsthal, Hamburgo. (1927).
  • Proyecto para el barrio Bíesenhorst en Berlín. (1927).
  • Proyecto de una casa en madera para los fines de semana. Proyecto del Teatro Total (1927).
  • Oficina municipal del Trabajo en Dessau (1927-1928).
  • Casa Zuckerkandel en Jena. Siedlung Dammerstocken Karlsruhe (1927-1928).
  • Concurso para el Centro cívico (Palacio Municipal, Museo, Instalaciones deportivas) en Halle-an-der-Saale (1928).
  • Proyecto para un barrio rural en Wolfen. (1928).
  • Proyecto de la Casa Harníschmacheren Wiesbaden. (1928).
  • Cooperativa de Consumo de la Siedlung Torten de Dessau (1928).
  • Proyecto para un barrio en Werseburg. (1928).
  • Proyecto Wohnberge. (1928).
  • Concurso para el barrio experimental Haselhorst en Spandau (con Stefan Fischer) (1929).
  • Proyecto para la exposición "Wohnen im Gruñen" en Berlín (1929).
  • Concurso para una casa de reposo en Kassel (1929).
  • Proyecto de una casa alta en acero en Berlín (1929).
  • Casa Lewin en Zehlendorf (1929).
  • Proyecto para una escuela profesional enKópenick(1929).
  • Proyecto de la Casa Wilinsky en Lích-terfelde(1929).
  • Concurso para una Escuela de ingeniería en Hagen (1929).
  • Proyecto de un Hospicio en Kassel, Barrio GAGFAH en el Lindenbaum de Frankfurt. (1929).
  • Estudio para la construcción de casas económicas para la Reichsforschungs-gesellschaft de Berlín. (1929).
  • Siedlung Siemensstadt en Berlín (1929-1930).
  • Concurso para el Teatro Estatal de Khar' Kov(1930).
  • Proyecto de un gimnasio en Schwarzerden(1930).
  • Proyecto para una casa con estructura de acero en Berlín. (1930).
  • Las salas comunes de la casa alta en la exposición del Deutscher Werkbund de París (con Marcel Breuer, Herbert Bayer, Lazlo Moholy-Nagy) (1930).
  • Proyecto para casas de educación y de recreo en Berlín (con R. Hillebracht). (1930).
  • Proyecto del Palacio de Justicia de Berlín. (1930).
  • Proyecto de viviendas en Nürenberg. (1931)
  • Proyecto para viviendas en París. (1931)
  • Salas de recreo y gimnasio en la exposición "La planta arquitectónica" de la Deutsche Bau-Austellung de Berlín.(1931)
  • Tumba Bienert en Dresden. (1931)
  • Conjunto de cuatro bloques en las orillas del Wannsee en Berlín (1931)
  • Concurso para el Palacio de los Soviets en Moscú (1931)
  • Proyecto del Sanatorio Mendelsohn. (1931)
  • Casas con revestimiento de cobre para la fábrica Hirsch Kupfer und Messing-werkeen Finow (1931)
  • Proyecto de reconstrucción de los Talleres Adler de Frankfurt-am-Main. (1932)
  • Exposición "Casa para la familia en Berlín".(1932)
  • Exposición de arquitectura alemana, "La casa ampliable en Berlín". (1932)
  • Proyecto para un Club náutico en Buenos Aires (1932)
  • Gropius Standard en Buenos Aires (1932)
  • Proyecto de una casa para fines de semana para la firma A. Rosa de Barcelona (1932)
  • Proyecto para el Palacio de la Reichs-bank en Berlín (con J. Schmidt). (1933)
  • Casa Bahner en Berlín. (1933)
  • Casa Maurer en Dahlem (1933)
  • Exposición de los metales no ferrosos en Berlín, "Pueblo alemán-Trabajo alemán" (con J. Schmidt) (1934).
  • Proyecto de viviendas en el parque St.Leonard's Hill en Windsor (con Maxwell Fry) (1935).
  • Casa Domaldson en el Sussex (con Maxwell Fry). (1936)
  • Mortimer Gall Electrical Centre en Londres (con Maxwell Fry) (1936)
  • Casa Levy en Londres (con Maxwell Fry) (1936)
  • Casa Duncan Milter en Sevenoaks (con Maxwell Fry) (1936)
  • Rank Films Laboratories en Denham (con Maxwell Fry) (1936)
  • Village-College en Impington (con Maxwell Fry) (1936)
  • Proyecto de una escuela para el sanatorio de Papworth (con Maxwell Fry) (1936)
  • Proyecto de los dormitorios del Christ's College de Cambridge (con Maxwell Fry) (1936)
  • Proyecto de un parvulario en Cambridge. (1937)
  • Concurso para el Centro artístico del Wheaton College en Wheaton (con Marcel Breuer) (1937)
  • Residencia y estudio Fisher en Newton (con Marcel Breuer). (1937)
  • Casa Gropius en Lincoln (con Marcel Breuer) (1937)
  • Casa Breuer en Lincoln (con Marcel Breuer) (1938).
  • Casa Ford en Lincoln (con Marcel Breuer) (1938).
  • Casa Hagerty en Cohasset (con Marcel Breuer) (1938).
  • Casa Chamberlain en Wayland (con Marcel Breuer) (1939).
  • Casa Frank en Pittsburgh (con Marcel Breuer) (1939).
  • Proyecto para el Black Mountain College en Lake Edén (con Marcel Breuer) (1939).
  • Pabellón de la Pennsylvania en la Feria Mundial de Nueva York (con Marcel Breuer) (1939).
  • Aluminium City Terrace en New Ken-sington (con Marcel Breuer) (1941).
  • Casa Abele en Framingham (con Marcel Breuer) (1941).
  • Proyecto para un Centro de recreo en Key West (con Konrad Wachsmann) (1941).
  • Proyecto de una casa de reposo en Key West (con Konrad Wachsmann). (1942)
  • "Packaged House System" para la General Panel Corporation (con Konrad Wachsmann) (1943-1945).
  • Proyecto de una joyería (1944).
  • Iglesia católica en Torreón (con J. González Reyna). (1945)
  • Consejero para urbanismo para el Black Mountain College en Lake Edén. TAC(Walter Gropius y Norman C. Retener). (1946)
  • Proyecto urbanístico: La nueva estructura de la ciudad, Concord. TAC (WalterGropius). (1946)
  • Proyecto de refugio para esquiadores en Franconia. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Proyecto de una biblioteca en Williman-tic. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Casa Kaplan en Newton. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Casa Ryan en Cambridge. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Proyecto para el Veteran's Housing de St. Paul. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson). (1946)
  • Casa Poppleton en Dayton. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Proyecto para el Tanguy Homesteads. TAC (Walter Gropius y John C. Harkness). (1946)
  • Escuela media Peter Thatcher en Attleboro. TAC (W. Gropius y John C. Harkness)(1947).
  • Six Moon Hill en Lexington. TAC (1947-1950).
  • Proyecto para la universidad Hua Tung de Shangai. TAC (W. Gropius y Norman Fletcher) (1948).
  • Casa Howlett en Belmont. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson) (1948).
  • Harvard Gradúate Center de Cambridge. TAC (Walter Gropius) (1949).
  • Maquetas y dibujos de muebles para escuelas y colegios para la fábrica Thonet. TAC (Walter Gropius). (1951)
  • Casa Colé en Cambridge. TAC (Walter Gropius) (1951)
  • Casa Steckwek en Hannover. TAC (Walter Gropius). (1951-1953).
  • Proyecto Plata Housing. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson). (1952)
  • Casa Katzin. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher). (1952)
  • Sede de la American Association for Advancement ¡n Science en Washington, D.C. TAC (Walter Gropius y John C. Harkness) (1952)
  • Proyecto de ampliación para el Michael Reese Hospital de Chicago. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher) con J. Black, F. Weise, M. Meyerson, R.R. lsaacs(1952)
  • Oficinas de la McCormick & Co. en Chicago. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher (1952)
  • Proyecto del Back Bay Center en Boston. TAC (Walter Gropius) con P. Belluschi, H. Stubbins, C. Koch y W. Bogner (1953).
  • Overholt Thoracic Clinic en Boston. TAC (Walter Gropius y John C. Harkness) (1954).
  • Proyecto de la Casa Demetriou. TAC (Walter Gropius}.(1954).
  • Proyecto de un Centro Cívico en Tallahassee. TAC (Walter Gropius) (1955).
  • Embajada de los Estados Unidos en Atenas. TAC (Walter Gropius, H. Morse Payne y Norman C. Fletcher) (1956-1961).
  • Interbau Hansaviertel en Berlín. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher) con W. Ebert (1957).
  • Proyecto Universal Schule para el "Collier's Magazine". TAC (1957).
  • Templo Oheb Shalom, Baltimore. TAC (Walter Gropius) con Leavitt Ass. (1957).
  • Ciudad Universitaria de Bagdad. TAC (Walter Gropius, Louis A. McMillen y Robert S. McMillan) (1957-1961).
  • Jewish Community Center en Hartford TAC (Walter Gropius, y Norman C. Fletcher). (1958)
  • Edificio de la Pan American Airways en Nueva York. Emmery Roth & Sons con TAC (Walter Gropius, Alex Cvijanovic) y P. Belluschi (239). (1958-1963)
  • Gropiusstadt en Bntz-Buckow-Rudow. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson) (1959-1971).
  • Edificio para las Oficinas Federales John Fitzgerald Kennedy en Boston. TAC (Walter Gropius y Norman C. Flet-cher) (1961).
  • Concurso para la reordenación urbana de Frankfurt. TAC (Walter Gropius y Louis A. McMillen). (1963)
  • Estudio urbanístico para el Toronto Lakestore Development. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic). (1964)
  • Proyecto del Quebec Commercial Center de Montreal. TAC (Walter Gropius). (1964)
  • Escuela y parvulario en Britz-Buckow-Rudow. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1964-1968).
  • Bauhaus Archiv, Berlín. TAC (Walter Gropius) (1964-1972).
  • Fábrica de porcelana Rosenthal en Selb. TAC (Walter Gropius) (1965).
  • Tower East Center en Cleveland. TAC (Walter Gropius y Louis A. McMillen) (1965).
  • Proyecto de viviendas para la Rosenthal en Selb. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic). (1966)
  • Renovación del edificio para la Central Cadillac Company de Cleveland. TAC (Walter Gropius y J.F. Hayes). (1966)
  • Edificio para el Deaconess Medical Building. TAC (Walter Gropius y J.F. Hayes). (1966)
  • AVCO Delta Corporation Offices en Canadá. TAC (Walter Gropius y J.F.Hayes). (1967)
  • Ampliación de las Huntington Gallerías en Huntington. TAC (Walter Gropius y Malcolm Ticknor) (1967)
  • Proyecto de unidad residencial Pepper Pike Town en Cleveland. TAC (Walter Gropius y J.F. Hayes). (1967)
  • Fábrica de la Thoras Glas und Porzellan en Amberg. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1967)
  • Plan Regulador de Selb. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1967-1968).
  • Residencia del embajador alemán en Buenos Aires. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1968).

  • Viviendas para agricultores y Economato en la finca Janikow en Dramburg. (1906)
  • Casas pareadas en Dramburg. (1906)
  • Fábrica Fagus, Alfeld-an-der-Leine (con Adolf Meyer). (1910-1911)
  • Decoración para la exposición internacional de Gante. 1913
  • Proyecto de un hospital en Alfeld-an-der-Leine (con Adolf Meyer) (1913).
  • Proyecto de un edificio administrativo para el Consejo regional en Rummels-burg (con Adolf Meyer) (1913).
  • Proyecto de la Caja de Ahorros de Dramburg (con Adolf Meyer). (1913-1914)
  • Proyecto del Barrio Fitz en Frankfurt-an-der-Oder (con Adolf Meyer). (1913-1914)
  • Almacenes en Poznan. Almacenes en Markisch Friedland. (1913-1914)
  • Casas rurales para la finca von Brock-hausen en Pomerania. (1913-1914)
  • Viviendas para los obreros de una fábrica en Bernburg (1913-1914).
  • Casa en el Sommerring de Viena. (1913-1914)
  • Plan Regional de Poznan. (1913-1914)
  • Fábrica de almidón Kleffeld en Bram-burg (con Adolf Meyer). (1913-1914)
  • Casas rurales y almacenes en Dramburg. (1913-1914)
  • Industria tipo con un cuerpo para oficinas, garaje y sala de máquinas en la
  • Exposición del Deutscher Werkbund de Colonia (1914).
  • Pabellón de los motores Deutz en la Exposición del Deutscher Werkbund de Colonia (1914).
  • Viviendas obreras para la fábrica de zapatos Hess en Ertfurt (con Adolf Meyer). (1921)
  • Casa Sommerfeld en Dahlem (con Adolf Meyer) (1921).
  • Proyecto para las oficinas Sommerfeld en Berlín (con Adolf Meyer} (1921).
  • Casa Otte en Zehlendorf (con Adolf Meyer) (1921-1922).
  • Proyecto para la Casa Kellenbach en Berlín (con Adolf Meyer) (1922).
  • Monumento a los Caídos de Marzo en Weimar (1922).
  • Concurso para las oficinas de la "Chicago Tribune" en Chicago (con Adolf Meyer) (1922).
  • Teatro Municipal de Jena (con Adolf Meyer) (1922-1923).
  • Estudios y maquetas de unas casas en serie, Weimar-am-Horn (con Adolf Meyer) (1923).
  • Proyecto para el barrio de la Bauhaus en Weimar-am-Horn (con F. Forbat y F. Molnar) (1923).
  • Despacho del director de la Bauhaus en Weimar-am-Horn (1923).
  • Proyecto de la Casa Hausmann, Pyrmont (con Adolf Meyer). (1923)
  • Laboratorios Engelhard (con Adolf Meyer). (1924)
  • Proyecto de la Casa von Klttzing a orillas del Mar Báltico (con Adolf Meyer) (1924).
  • Casa Auerbach en Jena (con Adolf Meyer) (1924).
  • Proyecto para la Academia Internacional de Filosofía de Erlangen (con Adolf Meyer) (1924).
  • Proyecto para un concurso para la realización de una sala para banquetes en Frankfurt-am-Main (con Adolf Meyer). (1924).
  • Tumba Reís en Berlín. (1924).
  • Fábrica de papel Hannover en Alfeld- an-der-Leine. (1924).
  • Tumba Mendel en Berlín. (1924).
  • Almacenes Kappe en Alfeld-an-der- Leine (con Adolf Meyer) (1924).
  • Proyecto para el Instituto Friedrich Fröbel en Bad Liebenstein (con Adolf Meyer) (1924).
  • Anexo para la Fábrica Fagus de Alfeld-an-der-Leine (con Adolf Meyer). (1924-1925)
  • Proyecto para la Casa Benscheidt en Alfeld-an-der-Leine. (1925)
  • Reconstrucción de la Casa Benscheidt Jr. en Alfeld-an-der-Leine. (1925)
  • Proyecto para la sede de la asociación de profesores en Dresden (1925)
  • Proyecto Casas Dewog. (1925)
  • Exposición de la Unión de fabricantes de espejos en Leipzig. (1925)
  • Proyecto de un hospicio, Alfeld-an-der- Leine. (1925)
  • Proyecto de un sanatorio en Turingia. (1925)
  • Viviendas para los profesores de la Bauhaus en Dessau (1925-1926).
  • Edificio de la Bauhaus en Dessau (1925-1926).
  • Fábrica Müller en Kirchbraach. (1925-1926).
  • Siedlung Torten en Dessau (1926-1928).
  • Dos viviendas prefabricadas en la Weis- senhof siedlung de Stuttgart (1927).
  • Proyecto para la Presse Ausstellung de Colonia. (1927).
  • Proyecto de una lechería en Torten, Desssau. (1927).
  • Proyecto de casas pequeñas para Molling & C. (1927).
  • Proyecto de una Cooperativa de Consumo en Dresden. (1927).
  • Proyecto de la Casa Hecke en Hamburgo. (1927).
  • Proyecto de la Casa Jacobsthal, Hamburgo. (1927).
  • Proyecto para el barrio Bíesenhorst en Berlín. (1927).
  • Proyecto de una casa en madera para los fines de semana. Proyecto del Teatro Total (1927).
  • Oficina municipal del Trabajo en Dessau (1927-1928).
  • Casa Zuckerkandel en Jena. Siedlung Dammerstocken Karlsruhe (1927-1928).
  • Concurso para el Centro cívico (Palacio Municipal, Museo, Instalaciones deportivas) en Halle-an-der-Saale (1928).
  • Proyecto para un barrio rural en Wolfen. (1928).
  • Proyecto de la Casa Harníschmacheren Wiesbaden. (1928).
  • Cooperativa de Consumo de la Siedlung Torten de Dessau (1928).
  • Proyecto para un barrio en Werseburg. (1928).
  • Proyecto Wohnberge. (1928).
  • Concurso para el barrio experimental Haselhorst en Spandau (con Stefan Fischer) (1929).
  • Proyecto para la exposición "Wohnen im Gruñen" en Berlín (1929).
  • Concurso para una casa de reposo en Kassel (1929).
  • Proyecto de una casa alta en acero en Berlín (1929).
  • Casa Lewin en Zehlendorf (1929).
  • Proyecto para una escuela profesional enKópenick(1929).
  • Proyecto de la Casa Wilinsky en Lích-terfelde(1929).
  • Concurso para una Escuela de ingeniería en Hagen (1929).
  • Proyecto de un Hospicio en Kassel, Barrio GAGFAH en el Lindenbaum de Frankfurt. (1929).
  • Estudio para la construcción de casas económicas para la Reichsforschungs-gesellschaft de Berlín. (1929).
  • Siedlung Siemensstadt en Berlín (1929-1930).
  • Concurso para el Teatro Estatal de Khar' Kov(1930).
  • Proyecto de un gimnasio en Schwarzerden(1930).
  • Proyecto para una casa con estructura de acero en Berlín. (1930).
  • Las salas comunes de la casa alta en la exposición del Deutscher Werkbund de París (con Marcel Breuer, Herbert Bayer, Lazlo Moholy-Nagy) (1930).
  • Proyecto para casas de educación y de recreo en Berlín (con R. Hillebracht). (1930).
  • Proyecto del Palacio de Justicia de Berlín. (1930).
  • Proyecto de viviendas en Nürenberg. (1931)
  • Proyecto para viviendas en París. (1931)
  • Salas de recreo y gimnasio en la exposición "La planta arquitectónica" de la Deutsche Bau-Austellung de Berlín.(1931)
  • Tumba Bienert en Dresden. (1931)
  • Conjunto de cuatro bloques en las orillas del Wannsee en Berlín (1931)
  • Concurso para el Palacio de los Soviets en Moscú (1931)
  • Proyecto del Sanatorio Mendelsohn. (1931)
  • Casas con revestimiento de cobre para la fábrica Hirsch Kupfer und Messing-werkeen Finow (1931)
  • Proyecto de reconstrucción de los Talleres Adler de Frankfurt-am-Main. (1932)
  • Exposición "Casa para la familia en Berlín".(1932)
  • Exposición de arquitectura alemana, "La casa ampliable en Berlín". (1932)
  • Proyecto para un Club náutico en Buenos Aires (1932)
  • Gropius Standard en Buenos Aires (1932)
  • Proyecto de una casa para fines de semana para la firma A. Rosa de Barcelona (1932)
  • Proyecto para el Palacio de la Reichs-bank en Berlín (con J. Schmidt). (1933)
  • Casa Bahner en Berlín. (1933)
  • Casa Maurer en Dahlem (1933)
  • Exposición de los metales no ferrosos en Berlín, "Pueblo alemán-Trabajo alemán" (con J. Schmidt) (1934).
  • Proyecto de viviendas en el parque St.Leonard's Hill en Windsor (con Maxwell Fry) (1935).
  • Casa Domaldson en el Sussex (con Maxwell Fry). (1936)
  • Mortimer Gall Electrical Centre en Londres (con Maxwell Fry) (1936)
  • Casa Levy en Londres (con Maxwell Fry) (1936)
  • Casa Duncan Milter en Sevenoaks (con Maxwell Fry) (1936)
  • Rank Films Laboratories en Denham (con Maxwell Fry) (1936)
  • Village-College en Impington (con Maxwell Fry) (1936)
  • Proyecto de una escuela para el sanatorio de Papworth (con Maxwell Fry) (1936)
  • Proyecto de los dormitorios del Christ's College de Cambridge (con Maxwell Fry) (1936)
  • Proyecto de un parvulario en Cambridge. (1937)
  • Concurso para el Centro artístico del Wheaton College en Wheaton (con Marcel Breuer) (1937)
  • Residencia y estudio Fisher en Newton (con Marcel Breuer). (1937)
  • Casa Gropius en Lincoln (con Marcel Breuer) (1937)
  • Casa Breuer en Lincoln (con Marcel Breuer) (1938).
  • Casa Ford en Lincoln (con Marcel Breuer) (1938).
  • Casa Hagerty en Cohasset (con Marcel Breuer) (1938).
  • Casa Chamberlain en Wayland (con Marcel Breuer) (1939).
  • Casa Frank en Pittsburgh (con Marcel Breuer) (1939).
  • Proyecto para el Black Mountain College en Lake Edén (con Marcel Breuer) (1939).
  • Pabellón de la Pennsylvania en la Feria Mundial de Nueva York (con Marcel Breuer) (1939).
  • Aluminium City Terrace en New Ken-sington (con Marcel Breuer) (1941).
  • Casa Abele en Framingham (con Marcel Breuer) (1941).
  • Proyecto para un Centro de recreo en Key West (con Konrad Wachsmann) (1941).
  • Proyecto de una casa de reposo en Key West (con Konrad Wachsmann). (1942)
  • "Packaged House System" para la General Panel Corporation (con Konrad Wachsmann) (1943-1945).
  • Proyecto de una joyería (1944).
  • Iglesia católica en Torreón (con J. González Reyna). (1945)
  • Consejero para urbanismo para el Black Mountain College en Lake Edén. TAC(Walter Gropius y Norman C. Retener). (1946)
  • Proyecto urbanístico: La nueva estructura de la ciudad, Concord. TAC (WalterGropius). (1946)
  • Proyecto de refugio para esquiadores en Franconia. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Proyecto de una biblioteca en Williman-tic. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Casa Kaplan en Newton. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Casa Ryan en Cambridge. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Proyecto para el Veteran's Housing de St. Paul. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson). (1946)
  • Casa Poppleton en Dayton. TAC (Walter Gropius). (1946)
  • Proyecto para el Tanguy Homesteads. TAC (Walter Gropius y John C. Harkness). (1946)
  • Escuela media Peter Thatcher en Attleboro. TAC (W. Gropius y John C. Harkness)(1947).
  • Six Moon Hill en Lexington. TAC (1947-1950).
  • Proyecto para la universidad Hua Tung de Shangai. TAC (W. Gropius y Norman Fletcher) (1948).
  • Casa Howlett en Belmont. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson) (1948).
  • Harvard Gradúate Center de Cambridge. TAC (Walter Gropius) (1949).
  • Maquetas y dibujos de muebles para escuelas y colegios para la fábrica Thonet. TAC (Walter Gropius). (1951)
  • Casa Colé en Cambridge. TAC (Walter Gropius) (1951)
  • Casa Steckwek en Hannover. TAC (Walter Gropius). (1951-1953).
  • Proyecto Plata Housing. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson). (1952)
  • Casa Katzin. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher). (1952)
  • Sede de la American Association for Advancement ¡n Science en Washington, D.C. TAC (Walter Gropius y John C. Harkness) (1952)
  • Proyecto de ampliación para el Michael Reese Hospital de Chicago. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher) con J. Black, F. Weise, M. Meyerson, R.R. lsaacs(1952)
  • Oficinas de la McCormick & Co. en Chicago. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher (1952)
  • Proyecto del Back Bay Center en Boston. TAC (Walter Gropius) con P. Belluschi, H. Stubbins, C. Koch y W. Bogner (1953).
  • Overholt Thoracic Clinic en Boston. TAC (Walter Gropius y John C. Harkness) (1954).
  • Proyecto de la Casa Demetriou. TAC (Walter Gropius}.(1954).
  • Proyecto de un Centro Cívico en Tallahassee. TAC (Walter Gropius) (1955).
  • Embajada de los Estados Unidos en Atenas. TAC (Walter Gropius, H. Morse Payne y Norman C. Fletcher) (1956-1961).
  • Interbau Hansaviertel en Berlín. TAC (Walter Gropius y Norman C. Fletcher) con W. Ebert (1957).
  • Proyecto Universal Schule para el "Collier's Magazine". TAC (1957).
  • Templo Oheb Shalom, Baltimore. TAC (Walter Gropius) con Leavitt Ass. (1957).
  • Ciudad Universitaria de Bagdad. TAC (Walter Gropius, Louis A. McMillen y Robert S. McMillan) (1957-1961).
  • Jewish Community Center en Hartford TAC (Walter Gropius, y Norman C. Fletcher). (1958)
  • Edificio de la Pan American Airways en Nueva York. Emmery Roth & Sons con TAC (Walter Gropius, Alex Cvijanovic) y P. Belluschi (239). (1958-1963)
  • Gropiusstadt en Bntz-Buckow-Rudow. TAC (Walter Gropius y Benjamín Thompson) (1959-1971).
  • Edificio para las Oficinas Federales John Fitzgerald Kennedy en Boston. TAC (Walter Gropius y Norman C. Flet-cher) (1961).
  • Concurso para la reordenación urbana de Frankfurt. TAC (Walter Gropius y Louis A. McMillen). (1963)
  • Estudio urbanístico para el Toronto Lakestore Development. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic). (1964)
  • Proyecto del Quebec Commercial Center de Montreal. TAC (Walter Gropius). (1964)
  • Escuela y parvulario en Britz-Buckow-Rudow. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1964-1968).
  • Bauhaus Archiv, Berlín. TAC (Walter Gropius) (1964-1972).
  • Fábrica de porcelana Rosenthal en Selb. TAC (Walter Gropius) (1965).
  • Tower East Center en Cleveland. TAC (Walter Gropius y Louis A. McMillen) (1965).
  • Proyecto de viviendas para la Rosenthal en Selb. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic). (1966)
  • Renovación del edificio para la Central Cadillac Company de Cleveland. TAC (Walter Gropius y J.F. Hayes). (1966)
  • Edificio para el Deaconess Medical Building. TAC (Walter Gropius y J.F. Hayes). (1966)
  • AVCO Delta Corporation Offices en Canadá. TAC (Walter Gropius y J.F.Hayes). (1967)
  • Ampliación de las Huntington Gallerías en Huntington. TAC (Walter Gropius y Malcolm Ticknor) (1967)
  • Proyecto de unidad residencial Pepper Pike Town en Cleveland. TAC (Walter Gropius y J.F. Hayes). (1967)
  • Fábrica de la Thoras Glas und Porzellan en Amberg. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1967)
  • Plan Regulador de Selb. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1967-1968).
  • Residencia del embajador alemán en Buenos Aires. TAC (Walter Gropius y Alex Cvijanovic) (1968).

Frases[editar]

  • Una moderna, armónica y activa arquitectura es el signo visible de una auténtica democracia.
  • El objetivo final de toda actividad figurativa es la obra. Los arquitectos, escultores y pintores tenemos que volver a la artesanía.
  • El artista es un artesano exaltado.
  • La arquitectura se esta convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor.
  • La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad. Cualquier persona o civilización que niegue esta verdad básica, que articula el alfabeto visual, no tendrá perfiles claros y sus manifestaciones no llegarán a deleitarnos.
  • Tengo para mí que todo ser humano es capaz de concebir la forma. El problema no me parece en modo alguno la existencia de la capacidad creadora, sino y en mayor grado, el hallar la clave que la ponga en libertad. (1939, Harvard).
  • Los nuevos tiempos exigen su propia expresión.
  • La buena Arquitectura debiera ser una proyección de la vida misma y ello implica un conocimiento íntimo de los problemas biológicos, sociales, técnicos y artísticos.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://legislaciones.iespana.es/WalterGropius.htm
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Paolo Berdini; Walter Gropius Gustavo Gili ISBN 84-252-1297-9

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Walter_Gropius&oldid=658652