Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Borchers

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juan Borchers
JuanBorchers.jpg

Juan Borchers Fernández (Punta Arenas, 4 de agosto de 1910 - † Santiago de Chile, 27 de abril de 1975) fue un arquitecto chileno, humanista y teórico de la arquitectura.

En 1929 ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. de donde es expulsado en 1937 a causa de su participación en el movimiento estudiantil que promovía la reforma a la enseñanza de la arquitectura para incorporar los principios de la arquitectura moderna de la Bauhaus, Le Corbusier, Gropius, el movimiento holandés y austríaco. Pasa dos años fuera de la escuela, en los cuales desarrolla proyectos y se dedica al estudio. En 1938 es autorizado a regresar a la universidad finalizando los estudios ese mismo año y partiendo de viaje por Alemania y Francia donde entra en contacto con la obra de Le Corbusier. En su estudio conoce a Jorge Ferrari Hardoy‏‎ y Juan Kurchan, quienes en ese momento trabajaban en el desarrollo del Plan Director para Buenos Aires, iniciado por Le Corbusier en su primer viaje a América en 1929. Su preocupación por la ciudad, en este período, lo llevó a indagar en los orígenes de la ciudad y como las ciudades actuales son consecuencia de ella, estudiando las obras del historiador del urbanismo Pierre Lavedan, el geógrafo Paul Vidal de la Blache y de los alemanes Leo Frobenius y Oswald Spengler.

A su regreso en 1939 llevó a cabo diversos proyectos tanto dentro del ámbito académico como en el profesional, teñidos por el influjo de Le Corbusier, sus formas y sus postulados. Muchos de ellos fueron planteados como ejercicios proyectuales sin un mandante de por medio, no llegando a ser construido ninguno de ellos. Realiza proyectos para la casa Matetic, la casa Olalla y el taller de la pintora María Tupper. Paralelamente desarrolla proyectos de carácter académico, preparando lo que sería su proyecto de título. De estos últimos proyectos destacan el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, el Teatro de la Danza y el Seminario Pontificio. En 1943 obtiene el título contando como tutor con Roberto Dávila Carson.

Entre 1946 y 1947 fue becado por la Comisión de la Cultura de Argentina para realizar estudios en Buenos Aires, referidos a la ciudad fundacional americana. Borchers estudió la ciudad de Buenos Aires como un “organismo vivo” conformado por partes móviles e inmóviles, abordando dos escalas: una en relación a la geografía y la otra a la diversidad y complejidad interna de la ciudad ligada a conformación de barrios, identificando los componentes de cada barrio y sus relaciones, así como su morfología. Su interés en las ciudades fundacionales hispanoamericanas lo cifró en que estas son de las “ciudades fundadas según planos, las que ofrecen una documentación más completa y nacen de un momento de franco desarrollo cultural” . Inscrito dentro de la línea de pensamiento de Camilo Sitte, la ciudad es para Borchers una obra de arte, y como tal una expresión de ideas y no una solución a un problema. Borchers se interesa también por el paisaje, por la historia de su transformación a manos del hombre y por aquella diferenciación entre los paisajes culturales y los paisajes naturales.

En 1948 viaja de nuevo a Europa esta vez acompañado por su amigo el arquitecto Isidro Suárez. Este viaje se prolonga por 10 años residiendo principalmente en París y Madrid, donde conoce a Jesús Bermejo.

En enero de 1958 regresa a Chile y forma un taller de arquitectura junto a Isidro Suárez y Jesús Bermejo, desarrollando proyectos como la Casa Meneses y el Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, sus dos obras más emblemáticas.

Durante la década del 60 desarrolla y presenta sus “escrito–lecturas”, manuscritos con reflexiones sobre diversos temas leídos en voz alta a un grupo de amigos, y dicta varios seminarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

Sus intereses intelectuales fueron muy diversos, destacándose los estudios sobre morfología y estética. Antes de morir deja publicados dos libros: Institución Arquitectónica y Meta Arquitectura.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquicopelec.jimdo.com/galer%C3%ADa/juan-borchers/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.tdx.cat/handle/10803/262553
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Juan Borchers. Ver aquí: Carpeta:Juan Borchers

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Borchers&oldid=651521