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Diferencia entre revisiones de «João Vilanova Artigas»

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'''João Batista Vilanova Artigas''' ([[Curitiba]], 23 de junio de 1915 — [[São Paulo]], 12 de enero de 1985) fue un arquitecto [[Brasil|blasileño]] cuya obra está ligada al movimento arquitectónico conocido como ''[[Escuela paulista]]'', que trabajó principalmente en [[São Paulo]].
'''João Batista Vilanova Artigas''' ([[Curitiba]], 23 de junio de 1915 — [[São Paulo]], 12 de enero de 1985) fue un arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como ''[[Escuela paulista]]'', que trabajó principalmente en [[São Paulo]].


Empezó estudiando ingeniería en la universidad local para graduarse más tarde como arquitecto por la Politécnica de São Paulo en 1937. Durante sus estudios fue aprendiz en la oficina de Oswaldo Bratke, tarea que dejaría tras acabar la carrera para trabajar en el departamento de autopistas de São Paulo. Poco tiempo después colaboró en un concurso con el renombrado arquitecto [[Gregori Warchavchik]], quien ayudó a fundar la rama del movimiento moderno brasileño en São Paulo. Aunque Vilanova Artigas se alineaba con el impulso progresista que yacía tras este movimiento, tenía sus reservas sobre la sintaxis recibida del Estilo Internacional, que tendía a tratar la cubierta de hormigón como si fuera poco más que un plano abstracto, carente de la integridad estructural de una cubierta tradicional. Las cubiertas inclinadas en voladizo al estilo de [[Wright]], que constituyen el sello distintivo de su obra doméstica temprana, confirman que este tema era fundamental para Vilanova Artigas. Por tanto, aunque se sentía atraído por la liberación y la espacialidad de la planta libre de [[Le Corbusier]], no se mostraba visceral sobre el carácter atectónico de la cubierta plana. Su imaginativa respuesta fue tratar la cubierta horizontal de hormigón armado como un diafragma estructural en el que las vigas y los pilares de hormigón que soportan el forjado se entienden como si fueran pórticos monolíticos, cuya rigidez emana de enmarcar la cubierta y viceversa, generando así una condición de momento flector cero en el punto de contacto con el suelo. En la obra de Vilanova Artigas de la década de 1960, esa cubierta diafragmática estaba siempre acompañada por espacios de carácter público en forma de atrios que, en ocasiones, se cubrían e iluminaban cenitalmente y, en otras, se abrían al aire libre.
Empezó estudiando ingeniería en la universidad local para graduarse más tarde como arquitecto por la Politécnica de São Paulo en 1937. Durante sus estudios fue aprendiz en la oficina de Oswaldo Bratke, tarea que dejaría tras acabar la carrera para trabajar en el departamento de autopistas de São Paulo. Poco tiempo después colaboró en un concurso con el renombrado arquitecto [[Gregori Warchavchik]], quien ayudó a fundar la rama del movimiento moderno brasileño en São Paulo. Aunque Vilanova Artigas se alineaba con el impulso progresista que yacía tras este movimiento, tenía sus reservas sobre la sintaxis recibida del Estilo Internacional, que tendía a tratar la cubierta de hormigón como si fuera poco más que un plano abstracto, carente de la integridad estructural de una cubierta tradicional. Las cubiertas inclinadas en voladizo al estilo de [[Wright]], que constituyen el sello distintivo de su obra doméstica temprana, confirman que este tema era fundamental para Vilanova Artigas. Por tanto, aunque se sentía atraído por la liberación y la espacialidad de la planta libre de [[Le Corbusier]], no se mostraba visceral sobre el carácter atectónico de la cubierta plana. Su imaginativa respuesta fue tratar la cubierta horizontal de hormigón armado como un diafragma estructural en el que las vigas y los pilares de hormigón que soportan el forjado se entienden como si fueran pórticos monolíticos, cuya rigidez emana de enmarcar la cubierta y viceversa, generando así una condición de momento flector cero en el punto de contacto con el suelo. En la obra de Vilanova Artigas de la década de 1960, esa cubierta diafragmática estaba siempre acompañada por espacios de carácter público en forma de atrios que, en ocasiones, se cubrían e iluminaban cenitalmente y, en otras, se abrían al aire libre.


A mediados de la década de 1940, antes de trasladarse a Estados Unidos con una beca de la Guggenheim Foundation, Vilanova Artigas, en colaboración con los arquitectos [[Rino Levi]] y [[Eduardo Kneese de Mello]], fundó la rama de São Paulo del Instituto de Arquitetos do Brasil. Durante su estancia en la Costa Este de Estados Unidos conoció a algunos antiguos miembros del profesorado de la [[Bauhaus]] y en sus viajes por el país pudo familiarizarse con algunas de las obras seminales de Frank Lloyd Wright.  
A mediados de la década de 1940, antes de trasladarse a Estados Unidos con una beca de la Guggenheim Foundation, Vilanova Artigas, en colaboración con los arquitectos [[Rino Levi]] y Eduardo Kneese de Mello, fundó la rama de São Paulo del Instituto de Arquitetos do Brasil. Durante su estancia en la Costa Este de Estados Unidos conoció a algunos antiguos miembros del profesorado de la [[Bauhaus]] y en sus viajes por el país pudo familiarizarse con algunas de las obras seminales de Frank Lloyd Wright. En 1948 será uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de Sao Paulo (FAU-USP), de la que pasa a ser profesor. Con el recrudecimiento de la Guerra Fría, Vilanova Artigas radicaliza el tono ideológico de su discurso, particularmente en los textos que escribe para la revista marxista.


En 1950, tras su regreso a Brasil, editó una revista titulada [[Caminhos da Arquitetura Moderna]], a través de la cual pudo expresar su convicción de que bajo el capitalismo la arquitectura sería incapaz de servir al desarrollo progresista de la sociedad. A pesar de la radicalidad de su postura política, el Gobierno del Estado de São Paulo le encargó una serie de escuelas que serían fundamentales para la evolución posterior de su arquitectura.
En 1953 viaja a ta Unión Soviética, donde se siente desencantado con el arte y la arquitectura del realismo socialista, lo que provoca en él una crisis profesional y personal.


La arquitectura del movimiento moderno brasileño emanaba de tropos extraídos de la sintaxis del purismo de Le Corbusier, principalmente el uso de pilotis y la circulación mediante rampas. Ambos elementos adquirirían una papel destacado en la evolución de la arquitectura de Vilanova Artigas una vez se distanció de Wright; una influencia que todavía estaba presente en su propia casa, de 1942, y en la casa Rio Branco Paranhos, de 1943. Las rampas como tema clave de su arquitectura aparecen por primera vez en el Hospital de São Lucas, construido en Curitiba en 1945, en el que sirven para unir las alas de un pequeño sanatorio. Una rampa de acceso combinada con pilotis determinaría el perfil de la sección de la casa Czapski, construida en 1949. Como Vilanova Artigas admitiría, la apropiación de esos tropos provenía del modo en que se habían utilizado en la arquitectura de Río de Janeiro durante la segunda mitad de la década de 1930, sobre todo en la brillante obra temprana de [[Oscar Niemeyer]], en la que la severidad de la sintaxis de Le Corbusier se veía en parte atenuada por los paisajes sensuales de [[Roberto Burle Marx]].
A partir de 1956 comienza a superar la crisis y encuentra nuevos caminos para su arquitectura con los proyectos de las casas Baeta, Rubens de Mendonca y la segunda casa Taques Bittencourt. Inicia una serie de proyectos escolares para el Gobierno del Estado de Sao Paulo, entre los que destacan los de Itanhaém y de Guarulhos. Estos proyectos marcan el inicio de las relaciones entre la arquitectura moderna y el Estado de Sao Paule hasta entonces casi inexistentes.


En 1961 realiza una serie notable de proyectos que definen las líneas maestras de la denominada escuela paulista: el club de tenis Anhembi, los vestuarios para el Sao Paulo Futebol Clube, el club náutico Santa Paula y el edificio de la FAU-USP. Al año siguiente propone innovaciones didácticas sustanciales en la denominada “reforma de la enseñanza" de la FAU, definiendo criterios curriculares que serán adoptados después por muchas escuelas de arquitectura.


==Obras==
En 1964, tras el golpe militar, es encarcelado. Poco después se exilia a Uruguay, de donde regresa para vivir en la clandestinidad.
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Edificio Louveira by Jo o Batista Vilanova Artigas, Sao Paulo (363181713).jpg|Edificio Louveira, Sao Paulo (1946)
Archivo:VilanovaArtigas.HospitalSanLucas.jpg|Hospital San Lucas, Curitiba (1946)
Archivo:VilanovaArtigas.EstacionAutobusesLondrina.jpg|Estación de autobuses de Londrina (1950)
Archivo:VilanovaArtigas.CasaInfanciaLondrina.jpg|Casa de la infancia, Londrina (1950)
Archivo:VilanovaArtigas.CineOuroVerde.jpg|Cine Ouro Verde, Londrina (1952)
Archivo:VilanovaArtigas.EdificioAutolon.jpg|Edificio Autolon, Londrina (1953)
Archivo:VilanovaArtigas.CasaBettega.jpg|Casa Bettega, Curitiba (1953)
Cicero pompeu de toledo - frontage - 02.jpg|Estadio Cícero Pompeu de Toledo, Sao Paulo (1952-1960)
Archivo:VilanovaArtigas.ClubNauticoSantaPaula.jpg|Club Náutico santa Paula (1961)
Archivo:VilanovaArtigas.EscuelaEstatalGuarulhos.jpg|Escuela estatal de Guarulhos (1961)
Archivo:VilanocaCascaldi.FUAUSP.1.jpg|[[Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo]] (1961-1968)
Archivo:VilanovaArtigas.Conjunto HabitacionalZezinhoMagalhaesPrado.jpg|Conjunto habitacional Zezinho Magalhães Prado, Guarulhos (1968-1972)
Archivo:VilanovaArtigas.EscuelaItanhaem.jpg|Escuela de Itanhaem (1959)
Archivo:VilanoivaArtigas.EstacionAutobusesJau.3.jpg|[[Estación de autobuses de Jaú]], (1973)
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==Enlaces externos==
En 1967 regresa a la FAU e imparte una clase inaugural titulada “O desenho” [El dibujo] en la que rechaza la lucha armada y defiende el proyecto como actitud de resistencia a la opresión. En 1969, tras el ''Ato Institucional n° 5'', es apartado una vez más de la FAU, a la que regresa sólo tras la amnistía de finales de 1979 como “profesor ayudante”.
*[http://www.g-arquitetura.com.br/vilanova_artigas.htm Instituto G Arquitetura - Casa Vilanova Artigas]
*[http://www.arq.ufsc.br/arq5625/modulo3/arquitetos/vilanovaartigas_arquivos/frame.htm UFSC - Vilanova Artigas]


==Obras bibliográficas==
En 1984 recupera la posición anterior a su expulsión de la Facultad tras someterse a un concurso para la plaza de profesor titular. Vilanova Artigas es uno de los arquitectos brasileños más importantes. Ha recibido los premios Jean Tschumi (1972) y Auguste Perret (1985), otorgados por la Union Internationale des Archítectes por su obra construida.
*ARTIGAS, João Batista Vilanova; ''Caminhos da arquitetura''; São Paulo: Cosac e Naify, 2004. ISBN 8575033530
*KAMITA, Masao; ''Vilanova Artigas''; São Paulo: Cosac e Naify, 2000. 8575030280


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==Obras==
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João Vilanova Artigas
Joao Batista Vilanova Artigas.jpg

João Batista Vilanova Artigas (Curitiba, 23 de junio de 1915 — São Paulo, 12 de enero de 1985) fue un arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como Escuela paulista, que trabajó principalmente en São Paulo.

Empezó estudiando ingeniería en la universidad local para graduarse más tarde como arquitecto por la Politécnica de São Paulo en 1937. Durante sus estudios fue aprendiz en la oficina de Oswaldo Bratke, tarea que dejaría tras acabar la carrera para trabajar en el departamento de autopistas de São Paulo. Poco tiempo después colaboró en un concurso con el renombrado arquitecto Gregori Warchavchik, quien ayudó a fundar la rama del movimiento moderno brasileño en São Paulo. Aunque Vilanova Artigas se alineaba con el impulso progresista que yacía tras este movimiento, tenía sus reservas sobre la sintaxis recibida del Estilo Internacional, que tendía a tratar la cubierta de hormigón como si fuera poco más que un plano abstracto, carente de la integridad estructural de una cubierta tradicional. Las cubiertas inclinadas en voladizo al estilo de Wright, que constituyen el sello distintivo de su obra doméstica temprana, confirman que este tema era fundamental para Vilanova Artigas. Por tanto, aunque se sentía atraído por la liberación y la espacialidad de la planta libre de Le Corbusier, no se mostraba visceral sobre el carácter atectónico de la cubierta plana. Su imaginativa respuesta fue tratar la cubierta horizontal de hormigón armado como un diafragma estructural en el que las vigas y los pilares de hormigón que soportan el forjado se entienden como si fueran pórticos monolíticos, cuya rigidez emana de enmarcar la cubierta y viceversa, generando así una condición de momento flector cero en el punto de contacto con el suelo. En la obra de Vilanova Artigas de la década de 1960, esa cubierta diafragmática estaba siempre acompañada por espacios de carácter público en forma de atrios que, en ocasiones, se cubrían e iluminaban cenitalmente y, en otras, se abrían al aire libre.

A mediados de la década de 1940, antes de trasladarse a Estados Unidos con una beca de la Guggenheim Foundation, Vilanova Artigas, en colaboración con los arquitectos Rino Levi y Eduardo Kneese de Mello, fundó la rama de São Paulo del Instituto de Arquitetos do Brasil. Durante su estancia en la Costa Este de Estados Unidos conoció a algunos antiguos miembros del profesorado de la Bauhaus y en sus viajes por el país pudo familiarizarse con algunas de las obras seminales de Frank Lloyd Wright. En 1948 será uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de Sao Paulo (FAU-USP), de la que pasa a ser profesor. Con el recrudecimiento de la Guerra Fría, Vilanova Artigas radicaliza el tono ideológico de su discurso, particularmente en los textos que escribe para la revista marxista.

En 1953 viaja a ta Unión Soviética, donde se siente desencantado con el arte y la arquitectura del realismo socialista, lo que provoca en él una crisis profesional y personal.

A partir de 1956 comienza a superar la crisis y encuentra nuevos caminos para su arquitectura con los proyectos de las casas Baeta, Rubens de Mendonca y la segunda casa Taques Bittencourt. Inicia una serie de proyectos escolares para el Gobierno del Estado de Sao Paulo, entre los que destacan los de Itanhaém y de Guarulhos. Estos proyectos marcan el inicio de las relaciones entre la arquitectura moderna y el Estado de Sao Paule hasta entonces casi inexistentes.

En 1961 realiza una serie notable de proyectos que definen las líneas maestras de la denominada escuela paulista: el club de tenis Anhembi, los vestuarios para el Sao Paulo Futebol Clube, el club náutico Santa Paula y el edificio de la FAU-USP. Al año siguiente propone innovaciones didácticas sustanciales en la denominada “reforma de la enseñanza" de la FAU, definiendo criterios curriculares que serán adoptados después por muchas escuelas de arquitectura.

En 1964, tras el golpe militar, es encarcelado. Poco después se exilia a Uruguay, de donde regresa para vivir en la clandestinidad.

En 1967 regresa a la FAU e imparte una clase inaugural titulada “O desenho” [El dibujo] en la que rechaza la lucha armada y defiende el proyecto como actitud de resistencia a la opresión. En 1969, tras el Ato Institucional n° 5, es apartado una vez más de la FAU, a la que regresa sólo tras la amnistía de finales de 1979 como “profesor ayudante”.

En 1984 recupera la posición anterior a su expulsión de la Facultad tras someterse a un concurso para la plaza de profesor titular. Vilanova Artigas es uno de los arquitectos brasileños más importantes. Ha recibido los premios Jean Tschumi (1972) y Auguste Perret (1985), otorgados por la Union Internationale des Archítectes por su obra construida.

Obras[editar]

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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Registros de identidad de João Vilanova Artigas:    ISNI: 0000 0000 6684 6042      VIAF: 79441403


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