Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Casa Mendes André

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Mendes André
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
VilanovaArtigas.CasaMendesAndre.jpg

La Casa Mendes André fue proyectada por João Vilanova Artigas y se construyó entre 1966 y 1967 en Vila Mariana, São Paulo.

Prosiguiendo la línea de investigación iniciada con la casa Ivo Viterito, Vilanova Artigas apoyó el volumen de la residencia Mendes André en sólo cuatro pilares, con voladizos de 5,5 m.

Los forjados del pavimento y la cubierta de este volumen están unidos por los muros ciegos laterales de hormigón y atirantados en las fachadas largas, a modo de vigas de celosía. El acceso a la casa se realiza a través de una rampa que nace en el estudio de la planta baja, al lado del garaje, y se desarrolla hasta el fondo del solar, donde se ilumina cenitalmente, y cambia de sentido para conducir a la sala de estar en un recorrido muy intrigante.

El espacio interior está totalmente liberado de la estructura, pudiendo dividirse con mobiliario bajo según las necesidades. La fachada principal es elegante y uniforme, modulada mediante las carpinterías de las ventanas de guillotina tanto en los dormitorios como en la sala de estar. Según la explicación del arquitecto: “El proyecto partió del principio de que la estructura, una vez resuelta, no intervendría en la utilización del espacio interior de la casa, permitiendo su total adaptación al programa. Así, la planta superior es una única estructura, como si la casa se distribuyese dentro de una gran viga, ya que los forjados de cubierta y del pavimento están atirantados. Esto permitió también apoyar la casa en cuatro pilares, para dar una sensación de ligereza al conjunto. El acceso a la planta superior se realiza por medio de una rampa, como si se tratase de una casa de una sola planta: toda la vida en una sola planta.”

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°35′06″S 46°38′28″O / -23.585123, -46.641160
Rua Coronel Artur Godói, 185 - Vila Mariana, São Paulo - Coordenadas: 23°35′06″S 46°38′28″O / -23.585123, -46.641160

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Mendes_André&oldid=497495