Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de secundaria de Guarulhos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela de secundaria de Guarulhos

La Escuela de secundaria de Guarulhos obra de João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi‏‎ construida entre 1960 y 1962 en el contexto del Plan de Acción del Gobierno del Estado de Sao Paulo, prolonga y amplía soluciones desarrolladas por Vilanova Artigas en la Escuela de secundaria de Itanhaém, como la unificación de volúmenes, su horizontalidad y la señalización de la estructura a través de pórticos.

Se trata, por lo tanto, de una gran cubierta que alberga los distintos programas en bloques sectorializados linealmente y con circulación fluida. Aprovechando el desnivel del terreno, el edificio se desarrolla en tres plataformas que están separadas por taludes, muretes y bancos antes que por paredes.

A un lado del edificio se ubican las aulas, al otro, la administración y la biblioteca (que cubren la cantina y el acceso principal), y en la zona intermedia están situados los patios y jardines interiores. El más grande de ellos, que tiene un mural pintado por Mário Gruber, está cubierto y disfruta de iluminación cenital, adquiriendo así atributos de una “plaza central” para la convivencia. La fachada suroeste del edificio está protegida por una celosía de piezas de hormigón. Desarrollando ideas iniciadas en las casas anteriores, el arquitecto proyecta los pilares con perfiles de líneas inclinadas, compuestos a partir de módulos triangulares, para explicitar las cargas a las que están sometidos. Además, destaca los diversos planos y elementos constructivos mediante colores puros.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°27′42″S 46°32′06″O / -23.461785, -46.535008
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_secundaria_de_Guarulhos&oldid=690343