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'''João Batista Vilanova Artigas''' ([[Curitiba]], 23 de junio de 1915 — [[São Paulo]], 12 de enero de 1985) fue un arquitecto [[Brasil|blasileño]] cuya obra está ligada al movimento arquitectónico conocido como ''[[Escuela paulista]]''. Artigas es considerado el principal nombre de la [[historia de la arquitectura|historia]] de la [[arquitectura]] de [[São Paulo]], debido al conjunto de su obra realizada en este Estado.
'''João Batista Vilanova Artigas''' ([[Curitiba]], 23 de junio de 1915 — [[São Paulo]], 12 de enero de 1985) fue un arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como ''[[Escuela paulista]]'', que trabajó principalmente en [[São Paulo]].


==Biografía==
Empezó estudiando ingeniería en la universidad local para graduarse más tarde como arquitecto por la Politécnica de São Paulo en 1937. Durante sus estudios fue aprendiz en la oficina de Oswaldo Bratke, tarea que dejaría tras acabar la carrera para trabajar en el departamento de autopistas de São Paulo. Poco tiempo después colaboró en un concurso con el renombrado arquitecto [[Gregori Warchavchik]], quien ayudó a fundar la rama del movimiento moderno brasileño en São Paulo. Aunque Vilanova Artigas se alineaba con el impulso progresista que yacía tras este movimiento, tenía sus reservas sobre la sintaxis recibida del Estilo Internacional, que tendía a tratar la cubierta de hormigón como si fuera poco más que un plano abstracto, carente de la integridad estructural de una cubierta tradicional. Las cubiertas inclinadas en voladizo al estilo de [[Wright]], que constituyen el sello distintivo de su obra doméstica temprana, confirman que este tema era fundamental para Vilanova Artigas. Por tanto, aunque se sentía atraído por la liberación y la espacialidad de la planta libre de [[Le Corbusier]], no se mostraba visceral sobre el carácter atectónico de la cubierta plana. Su imaginativa respuesta fue tratar la cubierta horizontal de hormigón armado como un diafragma estructural en el que las vigas y los pilares de hormigón que soportan el forjado se entienden como si fueran pórticos monolíticos, cuya rigidez emana de enmarcar la cubierta y viceversa, generando así una condición de momento flector cero en el punto de contacto con el suelo. En la obra de Vilanova Artigas de la década de 1960, esa cubierta diafragmática estaba siempre acompañada por espacios de carácter público en forma de atrios que, en ocasiones, se cubrían e iluminaban cenitalmente y, en otras, se abrían al aire libre.
Graduando en arquitectura por la [[Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo|escuela politécnica]] de la [[Universidad de São Paulo]], Artigas se rodeó, siendo estudiante, de un grupo de artistas de vanguardia (de entre los cuales se destacaría más tarde el pintor [[Alfredo Volpi]]) conocido como ''Grupo Santa Helena'', debido a su constante interés por la actividad del diseño — tema cuyo estudio tomaría como uno de los elementos presentes en su obra.


Cuando se hizo profesor de la Escuela Politécnica, Artigas formó parte del grupo de profesores que dio origen a la [[Faculdad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de São Paulo]] (FAU). Era un ''profesor activo'' en esta nueva escuola: es de su autoría el proyecto de reforma curricular implantado en los [[Años 1960|60]] que redefiniría el perfil de profesional formado por aquella escuela y fue responsable, junto al arquitecto [[Carlos Cascaldi]], del proyecto de la nueva sede de la Facultad: un edificio localizado en la [[Ciudad Universitaria]] que lleva su nombre y sintetiza su pensamiento arquitectónico.
A mediados de la década de 1940, antes de trasladarse a Estados Unidos con una beca de la Guggenheim Foundation, Vilanova Artigas, en colaboración con los arquitectos [[Rino Levi]] y Eduardo Kneese de Mello, fundó la rama de São Paulo del Instituto de Arquitetos do Brasil. Durante su estancia en la Costa Este de Estados Unidos conoció a algunos antiguos miembros del profesorado de la [[Bauhaus]] y en sus viajes por el país pudo familiarizarse con algunas de las obras seminales de Frank Lloyd Wright. En 1948 será uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de Sao Paulo (FAU-USP), de la que pasa a ser profesor. Con el recrudecimiento de la Guerra Fría, Vilanova Artigas radicaliza el tono ideológico de su discurso, particularmente en los textos que escribe para la revista marxista.


En 1969, por determinación del [[régimen militar]] vigente en el país, fue expulsado de la FAU y obligado a exiliarse, debido a su relación con el [[Partido Comunista de Brasil|partido comunista brasileño]] (PCB). Su retorno a la facultad, en 1979, fue celebrado por los alumnos, donde continuaría enseñando hasta su muerte. Irónicamente, en este período de redemocratización, fue profesor de la disciplina de ''Estudios de Problemas Brasileños'', creada por la [[dictadura militar]]. Durante ese curso, llevó a la FAU a diversas personalidades del mundo artístico, político y cultural, entre ellas el pintor [[Aldemir Martins]], el actor [[Juca de Oliveira]] y el entonces Cardenal-Arzobispo de São Paulo D. [[Paulo Evaristo Arns]].
En 1953 viaja a ta Unión Soviética, donde se siente desencantado con el arte y la arquitectura del realismo socialista, lo que provoca en él una crisis profesional y personal.


==Obras==
A partir de 1956 comienza a superar la crisis y encuentra nuevos caminos para su arquitectura con los proyectos de las casas Baeta, Rubens de Mendonca y la segunda casa Taques Bittencourt. Inicia una serie de proyectos escolares para el Gobierno del Estado de Sao Paulo, entre los que destacan los de Itanhaém y de Guarulhos. Estos proyectos marcan el inicio de las relaciones entre la arquitectura moderna y el Estado de Sao Paule hasta entonces casi inexistentes.
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Edificio Louveira by Jo o Batista Vilanova Artigas, Sao Paulo (363181713).jpg|Edificio Louveira, Sao Paulo (1946)
Archivo:VilanovaArtigas.EstacionAutobusesLondrina.jpg|Estación de autobuses de Londrina (1950)
Archivo:VilanovaArtigas.CasaInfanciaLondrina.jpg|Casa de la infancia, Londrina (1950)
Archivo:VilanovaArtigas.CineOuroVerde.jpg|Cine Ouro Verde, Londrina (1952)
Archivo:VilanovaArtigas.EdificioAutolon.jpg|Edificio Autolon, Londrina (1953)
Cicero pompeu de toledo - frontage - 02.jpg|Estadio Cícero Pompeu de Toledo, Sao Paulo (1952-1960)
Archivo:VilanovaArtigas.ClubNauticoSantaPaula.jpg|Club Náutico santa Paula (1961)
Archivo:VilanovaArtigas.EscuelaEstatalGuarulhos.jpg|Escuela estatal de Guarulhos (1961)
Archivo:VilanocaCascaldi.FUAUSP.1.jpg|[[Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo]] (1961-1968)
Archivo:VilanovaArtigas.Conjunto HabitacionalZezinhoMagalhaesPrado.jpg|Conjunto habitacional Zezinho Magalhães Prado, Guarulhos (1968-1972)
Archivo:VilanovaArtigas.EscuelaItanhaem.jpg|Escuela de Itanhaem (1959)
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En 1961 realiza una serie notable de proyectos que definen las líneas maestras de la denominada escuela paulista: el club de tenis Anhembi, los vestuarios para el Sao Paulo Futebol Clube, el club náutico Santa Paula y el edificio de la FAU-USP. Al año siguiente propone innovaciones didácticas sustanciales en la denominada “reforma de la enseñanza" de la FAU, definiendo criterios curriculares que serán adoptados después por muchas escuelas de arquitectura.


En 1964, tras el golpe militar, es encarcelado. Poco después se exilia a Uruguay, de donde regresa para vivir en la clandestinidad.


;En [[Curitiba]]
En 1967 regresa a la FAU e imparte una clase inaugural titulada “O desenho” [El dibujo] en la que rechaza la lucha armada y defiende el proyecto como actitud de resistencia a la opresión. En 1969, tras el ''Ato Institucional n° 5'', es apartado una vez más de la FAU, a la que regresa sólo tras la amnistía de finales de 1979 como “profesor ayudante”.
* Hospital São Lucas
* Residencia Bettega
* Residencia Niclevicz


==Enlaces externos==
En 1984 recupera la posición anterior a su expulsión de la Facultad tras someterse a un concurso para la plaza de profesor titular. Vilanova Artigas es uno de los arquitectos brasileños más importantes. Ha recibido los premios Jean Tschumi (1972) y Auguste Perret (1985), otorgados por la Union Internationale des Archítectes por su obra construida.
*[http://www.g-arquitetura.com.br/vilanova_artigas.htm Instituto G Arquitetura - Casa Vilanova Artigas]
*[http://www.arq.ufsc.br/arq5625/modulo3/arquitetos/vilanovaartigas_arquivos/frame.htm UFSC - Vilanova Artigas]


==Obras bibliográficas==
==Obras==
*ARTIGAS, João Batista Vilanova; ''Caminhos da arquitetura''; São Paulo: Cosac e Naify, 2004. ISBN 8575033530
{{Obras}}
*KAMITA, Masao; ''Vilanova Artigas''; São Paulo: Cosac e Naify, 2000. 8575030280
{{Referencias}}
 
{{ISBN=9788425223532}}
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João Vilanova Artigas
Joao Batista Vilanova Artigas.jpg

João Batista Vilanova Artigas (Curitiba, 23 de junio de 1915 — São Paulo, 12 de enero de 1985) fue un arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como Escuela paulista, que trabajó principalmente en São Paulo.

Empezó estudiando ingeniería en la universidad local para graduarse más tarde como arquitecto por la Politécnica de São Paulo en 1937. Durante sus estudios fue aprendiz en la oficina de Oswaldo Bratke, tarea que dejaría tras acabar la carrera para trabajar en el departamento de autopistas de São Paulo. Poco tiempo después colaboró en un concurso con el renombrado arquitecto Gregori Warchavchik, quien ayudó a fundar la rama del movimiento moderno brasileño en São Paulo. Aunque Vilanova Artigas se alineaba con el impulso progresista que yacía tras este movimiento, tenía sus reservas sobre la sintaxis recibida del Estilo Internacional, que tendía a tratar la cubierta de hormigón como si fuera poco más que un plano abstracto, carente de la integridad estructural de una cubierta tradicional. Las cubiertas inclinadas en voladizo al estilo de Wright, que constituyen el sello distintivo de su obra doméstica temprana, confirman que este tema era fundamental para Vilanova Artigas. Por tanto, aunque se sentía atraído por la liberación y la espacialidad de la planta libre de Le Corbusier, no se mostraba visceral sobre el carácter atectónico de la cubierta plana. Su imaginativa respuesta fue tratar la cubierta horizontal de hormigón armado como un diafragma estructural en el que las vigas y los pilares de hormigón que soportan el forjado se entienden como si fueran pórticos monolíticos, cuya rigidez emana de enmarcar la cubierta y viceversa, generando así una condición de momento flector cero en el punto de contacto con el suelo. En la obra de Vilanova Artigas de la década de 1960, esa cubierta diafragmática estaba siempre acompañada por espacios de carácter público en forma de atrios que, en ocasiones, se cubrían e iluminaban cenitalmente y, en otras, se abrían al aire libre.

A mediados de la década de 1940, antes de trasladarse a Estados Unidos con una beca de la Guggenheim Foundation, Vilanova Artigas, en colaboración con los arquitectos Rino Levi y Eduardo Kneese de Mello, fundó la rama de São Paulo del Instituto de Arquitetos do Brasil. Durante su estancia en la Costa Este de Estados Unidos conoció a algunos antiguos miembros del profesorado de la Bauhaus y en sus viajes por el país pudo familiarizarse con algunas de las obras seminales de Frank Lloyd Wright. En 1948 será uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de Sao Paulo (FAU-USP), de la que pasa a ser profesor. Con el recrudecimiento de la Guerra Fría, Vilanova Artigas radicaliza el tono ideológico de su discurso, particularmente en los textos que escribe para la revista marxista.

En 1953 viaja a ta Unión Soviética, donde se siente desencantado con el arte y la arquitectura del realismo socialista, lo que provoca en él una crisis profesional y personal.

A partir de 1956 comienza a superar la crisis y encuentra nuevos caminos para su arquitectura con los proyectos de las casas Baeta, Rubens de Mendonca y la segunda casa Taques Bittencourt. Inicia una serie de proyectos escolares para el Gobierno del Estado de Sao Paulo, entre los que destacan los de Itanhaém y de Guarulhos. Estos proyectos marcan el inicio de las relaciones entre la arquitectura moderna y el Estado de Sao Paule hasta entonces casi inexistentes.

En 1961 realiza una serie notable de proyectos que definen las líneas maestras de la denominada escuela paulista: el club de tenis Anhembi, los vestuarios para el Sao Paulo Futebol Clube, el club náutico Santa Paula y el edificio de la FAU-USP. Al año siguiente propone innovaciones didácticas sustanciales en la denominada “reforma de la enseñanza" de la FAU, definiendo criterios curriculares que serán adoptados después por muchas escuelas de arquitectura.

En 1964, tras el golpe militar, es encarcelado. Poco después se exilia a Uruguay, de donde regresa para vivir en la clandestinidad.

En 1967 regresa a la FAU e imparte una clase inaugural titulada “O desenho” [El dibujo] en la que rechaza la lucha armada y defiende el proyecto como actitud de resistencia a la opresión. En 1969, tras el Ato Institucional n° 5, es apartado una vez más de la FAU, a la que regresa sólo tras la amnistía de finales de 1979 como “profesor ayudante”.

En 1984 recupera la posición anterior a su expulsión de la Facultad tras someterse a un concurso para la plaza de profesor titular. Vilanova Artigas es uno de los arquitectos brasileños más importantes. Ha recibido los premios Jean Tschumi (1972) y Auguste Perret (1985), otorgados por la Union Internationale des Archítectes por su obra construida.

Obras[editar]

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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Registros de identidad de João Vilanova Artigas:    ISNI: 0000 0000 6684 6042      VIAF: 79441403


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