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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Pedro y San Pablo (Granada)»

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La '''iglesia de San Pedro y San Pablo''' en la ciudad de [[Granada]] (Andalucía, España) es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.
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|'''Ciudad''' || [[Granada]]
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|'''País''' || España
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|'''Culto''' || Católica Romana
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|'''tipo''' || iglesia
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|''' Coordenadas ''' || {{Coor d|37.1782|N|3.5933|O|type:landmark}}
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|'''Arquitecto''' || [[Juan de Maeda]]
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|''' Comienzo de la<br/>construcción ''' || 1559
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|''' Consagración<br/>o conclusión ''' || 1567
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|''' Estilos<br/>predominantes ''' || Mudéjar y [[renacentista]]
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La '''iglesia de San Pedro y San Pablo''' en la ciudad de [[Granada]] ([[Andalucía]], España) es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto [[Juan de Maeda]], fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.
Se encuentra en la vía "Carrera del Darro", frente a la [[Casa de Castril]], junto al río [[Darro (río)|Darro]] y a los pies de [[La Alhambra]]. Fue construida sobre una iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita de los Baños.
 
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Se encuentra en la vía "Carrera del Darro", frente a la [[Casa de Castril]], junto al río [[Darro (río)|Darro]] y a los pies de [[La Alhambra]]. Fue construida sobre una iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la [[Mezquita de los Baños]].
=== Descripción ===
=== Descripción ===
;Exterior
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La portada renacentista, debida a [[Pedro de Orea]] en 1589, es un magnifico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del siglo XVI. En ella se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias.<br>
La portada renacentista, debida a Pedro de Orea en 1589, es un magnifico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del siglo XVI. En ella se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias.<br>
La fachada lateral, trazada por Juan de Maeda, y realizada por [[Sebastián de Linaza]], fue terminada en 1568; dicho lateral es coronado por una estatua de la Inmaculada Concepción de la escuela de [[Alonso de Mena]].
La fachada lateral, trazada por Juan de Maeda, y realizada por Sebastián de Linaza, fue terminada en 1568; dicho lateral es coronado por una estatua de la Inmaculada Concepción de la escuela de Alonso de Mena.


La torre, algo maciza pero aligerada por el retranqueo del cuerpo de campanas, el saliente del alero y, sobre todo, por el excepcional encaje en el paisaje dialoga con la entrada principal, desde donde se puede contemplar una bella perspectiva del llamado Tajo de la Alhambra y de las torres de la Alcazaba.
La torre, algo maciza pero aligerada por el retranqueo del cuerpo de campanas, el saliente del alero y, sobre todo, por el excepcional encaje en el paisaje dialoga con la entrada principal, desde donde se puede contemplar una bella perspectiva del llamado Tajo de la Alhambra y de las torres de la Alcazaba.


;Interior
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El templo de planta cruz latina, presenta [[crucero (arquitectura)|crucero]], enfatizando la [[capilla mayor]], el [[altar (religión)|altar]], y las diez [[capilla]]s.
El templo de planta cruz latina, presenta [[crucero (arquitectura)|crucero]], enfatizando la capilla mayor, el [[altar (religión)|altar]], y las diez capillas.
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Los [[artesonado]]s mudéjares cubren la [[nave (arquitectura)|nave]] central, el crucero y de la capilla mayor, con decoración de máscaras y serafines de Arrocabe y una techumbre renacentista en la primera de las capillas, todos ellos realizados por Juan Vilchez. Además de las pechinas, realizadas por Diego de Pesquera.


;Obras artísticas albergadas
;Obras artísticas albergadas
* Imaginería granadina,
* Imaginería granadina,
* "Piedad", de [[Miguel Jerónimo de Cieza]],
* "Piedad", de Miguel Jerónimo de Cieza,
* "Obras de San Francisco de Paula", de [[Pedro de Mena]],
* "Obras de San Francisco de Paula", de Pedro de Mena,
* "Crucificado", de [[Pablo de Rojas]],
* "Crucificado", de Pablo de Rojas,
* "Cristo de la Sentencia y San Isidro", de [[José de Mora]],
* "Cristo de la Sentencia y San Isidro", de José de Mora,
* "Cristo atado a la columna", atribuido a [[Pedro Machuca]],
* "Cristo atado a la columna", atribuido a [[Pedro Machuca]],
* "San Marcos y San Lucas", de [[Juan de Sevilla]],
* "San Marcos y San Lucas", de Juan de Sevilla,
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* "Apóstoles Titulares San Pedro y San Pablo", de Niño de Guevara,
* Retrato del [[Diócesis de Guadix-Baza|Obispo de Guadix]], fray [[Juan de Arauz de Pedro de Raxis]],
* Retrato del Obispo de Guadix, fray Juan de Arauz de Pedro de Raxis,
* Tabla flamenca del siglo XVI representando la Flagelación.
* Tabla flamenca del siglo XVI representando la Flagelación.


===Culto===
{{Iglesias}}
La iglesia de San Pedro y San Pablo es un [[iglesia (edificio)|templo religioso]] de culto católico romano bajo la advocación conjunta de [[San Pedro y San Pablo]].
{{Granada}}
* Otras veneraciones:
{{BIC}}
 
{{Referencias}}
=== Galería ===
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* [http://legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/1024/MAI28108.jpg Imagen del portada de la iglesia]
{{commonscat|Churches of Granada}}
<!-- la foto de la iglesia de San Pedro de Commons, es de la iglesia de Santa Ana -->
 
== Véase también ==
* [[Iglesia de San Pedro y San Pablo (desambiguación)|Iglesia de San Pedro y San Pablo]], [[Imagen:Disambig.svg|20px]] desambiguación de otras iglesias bajo la misma advocación.
 
{{Iglesias}} [[Categoría:Granada]]
[[Categoría:Monumentos]] [[Categoría:Granada]]
[[Categoría:Bienes de interés cultural]] [[Categoría:Andalucía]]
 
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Iglesia de San Pedro y San Pablo (Granada)

La iglesia de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Granada (Andalucía, España) es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.

Se encuentra en la vía "Carrera del Darro", frente a la Casa de Castril, junto al río Darro y a los pies de La Alhambra. Fue construida sobre una iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita de los Baños.

Descripción

Exterior

La portada renacentista, debida a Pedro de Orea en 1589, es un magnifico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del siglo XVI. En ella se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias.
La fachada lateral, trazada por Juan de Maeda, y realizada por Sebastián de Linaza, fue terminada en 1568; dicho lateral es coronado por una estatua de la Inmaculada Concepción de la escuela de Alonso de Mena.

La torre, algo maciza pero aligerada por el retranqueo del cuerpo de campanas, el saliente del alero y, sobre todo, por el excepcional encaje en el paisaje dialoga con la entrada principal, desde donde se puede contemplar una bella perspectiva del llamado Tajo de la Alhambra y de las torres de la Alcazaba.

Interior

El templo de planta cruz latina, presenta crucero, enfatizando la capilla mayor, el altar, y las diez capillas. Los artesonados mudéjares cubren la nave central, el crucero y de la capilla mayor, con decoración de máscaras y serafines de Arrocabe y una techumbre renacentista en la primera de las capillas, todos ellos realizados por Juan Vilchez. Además de las pechinas, realizadas por Diego de Pesquera.

Obras artísticas albergadas
  • Imaginería granadina,
  • "Piedad", de Miguel Jerónimo de Cieza,
  • "Obras de San Francisco de Paula", de Pedro de Mena,
  • "Crucificado", de Pablo de Rojas,
  • "Cristo de la Sentencia y San Isidro", de José de Mora,
  • "Cristo atado a la columna", atribuido a Pedro Machuca,
  • "San Marcos y San Lucas", de Juan de Sevilla,
  • "Apóstoles Titulares San Pedro y San Pablo", de Niño de Guevara,
  • Retrato del Obispo de Guadix, fray Juan de Arauz de Pedro de Raxis,
  • Tabla flamenca del siglo XVI representando la Flagelación.



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Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

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