Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pedro Machuca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
PedroMachuca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pedro Machuca
PedroMachuca.jpg

Pedro Machuca (Toledo, h. 1490-Granada, 4 de julio de 1550) fue un arquitecto y pintor español que se formó en Italia, donde se relacionó con Miguel Ángel y Rafael. Esta circunstancia hizo de él un caso excepcional en la España de su tiempo, ya que cultivó en arquitectura un estilo italianizante, de líneas sumamente severas y puras, que se encuentra en las antípodas del estilo plateresco por entonces en boga.

Desde 1520 residió en Granada. Su obra más importante es, sin duda, el palacio de Carlos V, ubicado dentro del recinto de la Alhambra, considerada la obra más italianizante de todas las que se construyen en España en la primera mitad del siglo XVI. Sus severas proporciones y la belleza y pureza de sus formas, la ponen en relación con los mejores ejemplos del mismo tipo realizados en Italia. A Machuca se atribuyen también dos obras de sobrio estilo bramantesco la Puerta de las Granadas, a la entrada de la Alhambra, y la Fuente de Carlos V, en el mismo recinto.

Pedro Machuca realizó otros trabajos de menor calado en su trayectoria profesional, bien por ser proyectos menores, bien por integrarse sus creaciones en programas artísticos dirigidos por otros arquitectos. Éste es el caso de las intervenciones realizadas en la Casa Real Vieja de la Alhambra, en los aposentos conocidos como habitaciones de Carlos V. Estas obras, que se vienen atribuyendo al maestro Luis de Vega, se iniciaron el año 1528, comunicándose al Emperador su finalización 1535, si bien quedaron pendientes algunas labores de tipo decorativo. El investigador norteamericano Earl E. Rosenthal considera que Machuca es el autor del artesonado de la sala denominada despacho de Carlos V, cuyo esquema compositivo está próximo a determinados diseños del arquitecto y tratadista italiano Sebastiano Serlio. También se atribuye a Machuca el artesonado de la sala siguiente, conocida como Sala de Guardia, y la espléndida chimenea del denominado Dormitorio de Carlos V.

Por último hay que destacar su actividad como diseñador de arquitecturas efímeras, como en el caso de los arcos de triunfo para la entrada del Emperador en Granada en 1526, y los túmulos funerarios de la emperatriz Isabel de Portugal, en 1539, y de María Manuela de Portugal, esposa de Felipe II, que falleció en 1545, pero cuyo cuerpo fue enviado a la Capilla Real de Granada en 1549. Con ambos túmulos se relaciona un dibujo manuscrito del artista que se conserva en el Archivo de la Alhambra de Granada, el cual aparece garabateado con cuentas y con la fecha de 1549.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Registro de identidad de Pedro Machuca:      VIAF: 71265040

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Pedro Machuca. Ver aquí: Carpeta:Pedro Machuca
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pedro_Machuca&oldid=640334