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Diferencia entre revisiones de «Hotel Vitoria»

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El '''hotel Vitoria''' obra de Cassiano Branco, es uno de los edificios más destacables de la arquitectura moderna en Portugal. Construido entre 1934 y 1935, su perfil vanguardista desafía el contexto predominantemente cássico de la Avenida da Liberdade de Lisboa. La renovación de la imagen urbana de la ciudad que se produjo en la década de 1930 se llevó a cabo a partir de ingeniosas intervenciones en la fachada y, en esa medida, estuvo claramente protagonizada por Branco, el más inventivo, espectacular y cosmopolita de su generación. Las potencialidades del hormigón armado se reflejan en los voladizos de los balcones que articulan un juego de claroscuros de un expresionismo plástico sin precedentes en la construcción del momento y en la búsqueda de grandes vanos conseguidos por el acoplamiento sucesivo de ventanas con las dimensiones tradicionales.
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El '''hotel Vitoria''' obra de [[Cassiano Branco]], es uno de los edificios más destacables de la arquitectura moderna en Portugal. Construido entre 1934 y 1935, su perfil vanguardista desafía el contexto predominantemente clásico de la Avenida da Liberdade de Lisboa, convirtiéndose en una obra de referencia de la arquitectura portuguesa de la época. Coincidiendo con la renovación de Lisboa, que tuvo lugar durante la década de 1930 en la que jugó un papel importante Cassiano Branco, el Hotel Victoria articula referencias modernas europeas con alusiones al estilo Art Deco.


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Diseñado inicialmente como una unidad hotelera con 60 habitaciones, la inauguración tuvo lugar en 1936. La fachada está recubierto con mármol. Formado por dos cuerpos, una vertical de apariencia masiva y otra horizontal, con balcones corridos, guarnecidos con tubos de metal, estos producen un contraste con una quiebra del ritmo acentuado de la verticalidad de un cuerpo de la horizontalidad del otro. La tensión creada por los dos cuerpos se ve acentuada por la presencia del pilar que se destaca de la superficie de la fachada, y sirve como eje de rotación para el remate circular de los balcones. La pérgola de la terraza contribuye a definir la secuencia de lectura de los balcones circulares como un volumen en sí, que sirve como una contrapunto al torreón. La fachada refleja la capacidad de establecer una relación de equilibrio inestable interior-exterior.
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La planta baja, tratada con particular acentuación dinámica de un juego de planos y volumen, garantizando, por un lado, una sólida relación sólida con el suelo, y por otro, respondiendo a la necesidad de contrarrestar el efecto que la pendiente de la avenida. Según el proyecto, el edificio tenía un bar, una sala para visitas y comedor en la planta baja. En los pisos superiores, había 14 habitaciones por piso con pasillos de circulación longitudiales abiertas a la fachada principal y la fachada trasera.
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Revisión actual - 12:28 20 feb 2024

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Hotel Vitoria

El hotel Vitoria obra de Cassiano Branco, es uno de los edificios más destacables de la arquitectura moderna en Portugal. Construido entre 1934 y 1935, su perfil vanguardista desafía el contexto predominantemente clásico de la Avenida da Liberdade de Lisboa, convirtiéndose en una obra de referencia de la arquitectura portuguesa de la época. Coincidiendo con la renovación de Lisboa, que tuvo lugar durante la década de 1930 en la que jugó un papel importante Cassiano Branco, el Hotel Victoria articula referencias modernas europeas con alusiones al estilo Art Deco.

Diseñado inicialmente como una unidad hotelera con 60 habitaciones, la inauguración tuvo lugar en 1936. La fachada está recubierto con mármol. Formado por dos cuerpos, una vertical de apariencia masiva y otra horizontal, con balcones corridos, guarnecidos con tubos de metal, estos producen un contraste con una quiebra del ritmo acentuado de la verticalidad de un cuerpo de la horizontalidad del otro. La tensión creada por los dos cuerpos se ve acentuada por la presencia del pilar que se destaca de la superficie de la fachada, y sirve como eje de rotación para el remate circular de los balcones. La pérgola de la terraza contribuye a definir la secuencia de lectura de los balcones circulares como un volumen en sí, que sirve como una contrapunto al torreón. La fachada refleja la capacidad de establecer una relación de equilibrio inestable interior-exterior.

La planta baja, tratada con particular acentuación dinámica de un juego de planos y volumen, garantizando, por un lado, una sólida relación sólida con el suelo, y por otro, respondiendo a la necesidad de contrarrestar el efecto que la pendiente de la avenida. Según el proyecto, el edificio tenía un bar, una sala para visitas y comedor en la planta baja. En los pisos superiores, había 14 habitaciones por piso con pasillos de circulación longitudiales abiertas a la fachada principal y la fachada trasera.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°43′12″N 9°08′41″O / 38.719992, -9.144678
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Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://racionalismoymovimientomoderno.blogspot.com.es/?view=classic



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