Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hotel Vitoria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hotel Vitoria

El hotel Vitoria obra de Cassiano Branco, es uno de los edificios más destacables de la arquitectura moderna en Portugal. Construido entre 1934 y 1935, su perfil vanguardista desafía el contexto predominantemente clásico de la Avenida da Liberdade de Lisboa, convirtiéndose en una obra de referencia de la arquitectura portuguesa de la época. Coincidiendo con la renovación de Lisboa, que tuvo lugar durante la década de 1930 en la que jugó un papel importante Cassiano Branco, el Hotel Victoria articula referencias modernas europeas con alusiones al estilo Art Deco.

Diseñado inicialmente como una unidad hotelera con 60 habitaciones, la inauguración tuvo lugar en 1936. La fachada está recubierto con mármol. Formado por dos cuerpos, una vertical de apariencia masiva y otra horizontal, con balcones corridos, guarnecidos con tubos de metal, estos producen un contraste con una quiebra del ritmo acentuado de la verticalidad de un cuerpo de la horizontalidad del otro. La tensión creada por los dos cuerpos se ve acentuada por la presencia del pilar que se destaca de la superficie de la fachada, y sirve como eje de rotación para el remate circular de los balcones. La pérgola de la terraza contribuye a definir la secuencia de lectura de los balcones circulares como un volumen en sí, que sirve como una contrapunto al torreón. La fachada refleja la capacidad de establecer una relación de equilibrio inestable interior-exterior.

La planta baja, tratada con particular acentuación dinámica de un juego de planos y volumen, garantizando, por un lado, una sólida relación sólida con el suelo, y por otro, respondiendo a la necesidad de contrarrestar el efecto que la pendiente de la avenida. Según el proyecto, el edificio tenía un bar, una sala para visitas y comedor en la planta baja. En los pisos superiores, había 14 habitaciones por piso con pasillos de circulación longitudiales abiertas a la fachada principal y la fachada trasera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°43′12″N 9°08′41″O / 38.719992, -9.144678
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://racionalismoymovimientomoderno.blogspot.com.es/?view=classic



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hotel_Vitoria&oldid=690630