Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cassiano Branco

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cassiano Branco
CasianoBranco.jpg

Cassiano Viriato Branco (Lisboa, 13 de Agosto de 1897 — Lisboa, 24 de Abril de 1970) fue un arquitecto portugués y uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX en Portugal. Pertenece al grupo Novatel al que pertenecen tambien Pardal Monteiro, Cottinelli Telmo, Carlos Ramos, Cristino da Silva y Jorge Segurado, que protagonizaron el cambio hacia lo Moderno de la arquitectura portuguesa

Concluye la Educación Técnica e Industrial en el año 1919. En ese año viajó a París y Bruselas. En 1921 visita Ámsterdam y reingresa en la Escuela de Bellas Artes obteniendo el título de arquitecto en 1932. Entre sus primeras obras cabe destacar las instalaciones de la Municipalidad de Serta (1925/27) y el diseño del stand de automóviles Ríos de Oliveira.

La influencia del Art Deco y el moderno europeo se convierten en cruciales desde comienzos de la década de 1930. Cassiano Branco desarrolla propuestas para una amplia zona de ocio y turismo en Costa da Caparica y para una hipotética ciudad portuguesa de Cine, Cascais; lleva a cabo varios estudios a Cineteatro Eden, Lisboa; proyectos del Hotel Victoria y Oporto Coliseo, así como edificios de viviendas que servirán como modelo para muchos edificios de la década de 1930.

De fuertes convicciones políticas, opositor declarado de Salazar, Cassiano Branco fue excluido de los encargos oficiales de mayor estatus y visibilidad. Participó discretamente en la Exposición del Mundo Portugués de 1940 y llevó a cabo proyectos de presas, pero la mayor parte de su trabajo será para una clientela privada.

Cassiano Branco no fue totalmente ajeno al estilo oficial del Estado Novo (comúnmente denominado portugués suave), que dominó el panorama arquitectónico nacional desde el final de la década de 1930. En ese estilo destaca su Portugal de los Pequeñitos, Coimbra (1937-1962), que evoca los edificios y tipologías arquitectónicas nacionales, una síntesis historiográfica del país a escala de los niños. También el Hotel Grande do Luso (1940) o la construcción de la Plaza de Londres (1951) muestra una aproximación a la lengua tradicionalista dominante. En la década de 1940 destacan las propuestas y la construcción del café Cristal (1940), las diferentes propuestas rechazadas para la Cervejaria Portugalia (1940), la propuesta de un rascacielos en la Av. Da Liberdade (1943) etc.

Obras

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Cassiano Branco. Ver aquí: Categoría:Cassiano Branco
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Cassiano_Branco&oldid=473868