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[[Imagen:Brazil.Brasilia.01.jpg|thumb|right|300px|La '''Catedral de Brasilia''', de [[Oscar Niemeyer]]]]
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La '''Catedral de Brasilia''' (''Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida'') en [[Brasilia|la capital]] de la [[Brasil|República Federal de Brasil]], es una obra diseñada por el arquitecto [[Oscar Niemeyer]]. Esta [[estructura hiperboloide]] está construida de [[concreto]], y pareciera que con su techo de [[vidrio]] se alzara abierto hacia el cielo. El 31 de mayo de 1970, la estructura de la catedral fue terminada, y sólo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de 16 [[columna]]s de concreto ensambladas idénticas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia arriba hacia el cielo.  
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La '''Catedral de Brasilia''' (''Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida'') es una obra diseñada por el arquitecto [[Oscar Niemeyer]].


==Enlaces externos==
La Catedral de Brasilia no es más que una edificación de planta circular de setenta metros de diámetro,
*[http://www.trekearth.com/gallery/South_America/Brazil/photo435783.htm/ Fotos de la Catedral de Brasilia]  
implantada tres metros abajo del nivel de la Explanada con una cubierta que es una hiperboloide de revolución, generado por la repetición de 16 montantes curvos de sección triangular, unidos entre si por medio de un anillo de compresión. Sin embargo, tal engañosa simplicidad está llena de referencias simbólicas y arquitectónicas, en una
cantidad pocas veces encontrada. Niemeyer tenía plena consciencia de la importancia del programa
que estaba manipulando. Sabía que la Catedral de Brasilia debería ser única. [[Lucio Costa]] ya había escrito
sobre los problemas de naturaleza orgánica y funcional (“arquitectura gótica”) y problemas de naturaleza plástica e ideal (“arquitectura clásica”), presentes a lo largo de la historia de la arquitectura. Ya había sentenciado que las técnicas constructivas contemporáneas, basadas en el uso del hormigón armado, permitirían la fusión de los dos
conceptos, para el, fundamentales. Así, simultáneamente, la belleza desabrocharía como una flor y seria contenida como en un cristal.


[[Categoría:Brasilia]]
Respondiendo al desafío, Niemeyer utiliza tradiciones pasadas actualizadas, recupera elementos de la concepción
[[Categoría:Catedrales]] [[Categoría:Brasil|Brasilia]]
espacial gótica y renacentista, y los funde a su obra, creando una nueva concepción, que es a la vez “tradicional”
[[Categoría:Oscar Niemeyer]]
y “revolucionaria”. De manera sorpresiva, trabaja con los contrastes y efectos de luz, explora la verticalidad y la plasticidad de los elementos estructurales, establece una complicidad con los elementos escultóricos de Alfredo Ceschiatti y recupera la planta centrada y hace una iglesia única.


Completando el conjunto, está también el baptisterio, cuya cobertura ovoide es el único elemento visible del exterior, y un campanario (de 1977). En 1987, se remodeló la Catedral según proyecto de Niemeyer, cuando su estructura se pintó de blanco y se añadieron los vitrales de autoría de Marianne Peretti. Al lado de la Catedral, Niemeyer proyectó el “introvertido” edificio de la Curia Metropolitana, inaugurado en 2007.


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Catedral de Brasilia

La Catedral de Brasilia (Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida) es una obra diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer.

La Catedral de Brasilia no es más que una edificación de planta circular de setenta metros de diámetro, implantada tres metros abajo del nivel de la Explanada con una cubierta que es una hiperboloide de revolución, generado por la repetición de 16 montantes curvos de sección triangular, unidos entre si por medio de un anillo de compresión. Sin embargo, tal engañosa simplicidad está llena de referencias simbólicas y arquitectónicas, en una cantidad pocas veces encontrada. Niemeyer tenía plena consciencia de la importancia del programa que estaba manipulando. Sabía que la Catedral de Brasilia debería ser única. Lucio Costa ya había escrito sobre los problemas de naturaleza orgánica y funcional (“arquitectura gótica”) y problemas de naturaleza plástica e ideal (“arquitectura clásica”), presentes a lo largo de la historia de la arquitectura. Ya había sentenciado que las técnicas constructivas contemporáneas, basadas en el uso del hormigón armado, permitirían la fusión de los dos conceptos, para el, fundamentales. Así, simultáneamente, la belleza desabrocharía como una flor y seria contenida como en un cristal.

Respondiendo al desafío, Niemeyer utiliza tradiciones pasadas actualizadas, recupera elementos de la concepción espacial gótica y renacentista, y los funde a su obra, creando una nueva concepción, que es a la vez “tradicional” y “revolucionaria”. De manera sorpresiva, trabaja con los contrastes y efectos de luz, explora la verticalidad y la plasticidad de los elementos estructurales, establece una complicidad con los elementos escultóricos de Alfredo Ceschiatti y recupera la planta centrada y hace una iglesia única.

Completando el conjunto, está también el baptisterio, cuya cobertura ovoide es el único elemento visible del exterior, y un campanario (de 1977). En 1987, se remodeló la Catedral según proyecto de Niemeyer, cuando su estructura se pintó de blanco y se añadieron los vitrales de autoría de Marianne Peretti. Al lado de la Catedral, Niemeyer proyectó el “introvertido” edificio de la Curia Metropolitana, inaugurado en 2007.

La estructura de la catedral fue terminada el 31 de mayo de 1970.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:15°47′54″S 47°52′32″O / -15.798345, -47.875564
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