Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lúcio Costa

(Redirigido desde «Lucio Costa»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LucioCosta.JPG

U.135x135.gris.jpg
Lúcio Costa
LucioCosta.JPG

Lucio Marçal Ferreira Ribeiro de Lima e Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto, urbanista, estudioso y teórico de la arquitectura brasileño de origen francés, pionero del movimiento moderno en su país y una de las figuras cumbres de la arquitectura y el urbanismo mundial, conocido principalmente por su planificación de Brasilia.

Lucio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó de una formación pluralista. Estudió en la Royal Grammar School de Newcastle (Reino Unido) y en el Collège National de Montreux (Suiza).

Regresa a Brasil en 1917 y, más tarde, ingresa a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro donde se licencia en 1924. Allí se instruyó inicialmente en la arquitectura neoclásica y neocolonial. Forma una oficina de arquitectura en sociedad con Fernando Valentim y realiza innumerables proyectos y obras orientados predominantemente por el estilo neocolonial, de carácter nacionalista, y eventualmente por los preceptos eclécticos internacionales.

En 1929 se casa con Julieta Modesto Guimarães, Leleta, y, durante una crisis profesional, se traslada junto con ella a Correias, en las cercanías de Petrópolis, Río de Janeiro. Allí, traba contacto con Gregori Warchavchik, autor de la Casa Modernista, primer proyecto moderno en Brasil publicado en la revista Paratodos, lo que refuerza su insatisfacción con la arquitectura académica.

En 1930 es invitado a trabajar como asesor de obras del Itamaraty y regresa a Río de Janeiro. Después de la Revolución de 1930 es nombrado director de la ENBA por Rodrigo Melo Franco de Andrade.

En la ENBA consuma su "conversión" al movimiento moderno y realiza un importante cambio en la enseñanza de la escuela. Despide a antiguos profesores y contrata a otros, de tendencia moderna, como Warchavchik, Alexander Buddeus y Leo Putz. Todavía en ese cargo, organiza el importante Salón Revolucionario de 1931, que cuenta con la participación de artistas como Guignard, Candido Portinari, Di Cavalcanti, Anita Malfatti y Tarsila do Amaral, y juega un rol fundamental en la difusión y legitimación del movimiento que se había iniciado en São Paulo, con la Semana de 1922. En septiembre de 1931, debido a su fuerte reacción conservadora, es exonerado del cargo de director.

Entre 1931 y 1933 se asocia a Warchavchik, para realizar proyectos importantes como el Conjunto Residencial da Gamboa y la Residencia Alfredo Schwartz, de 1932.

En 1932 fue nombrado por algunos meses como diretor de la Escola Nacional de Belas Artes, donde implantó un curso de arquitectura moderna. Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer.

Hasta 1936 sigue un periodo de intenso estudio de la producción de los maestros de la arquitectura moderna y de escasez de encargos profesionales, al cual denomina "los años de desempleo". En ese periodo escribe el importante texto-manifiesto "Razones de la Nueva Arquitectura" (1934-1936), en el que defiende la inevitabilidad histórica del modernismo.

Entre 1935 y 1936 el ministro Gustavo Capanema lo invita a concebir el proyecto de la nueva sede del Ministerio de Educación y Salud (MES), tarea en la que prefiere trabajar en sociedad con un grupo de jóvenes arquitectos: Affonso Eduardo Reidy, Carlos Leão, Jorge Moreira, Ernani Vasconcellos y Oscar Niemeyer, bajo la coordinación de Le Corbusier, a quien había convencido a irse a vivir a Brasil. Ese edificio, así como el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, 1939 (diseñado junto con Niemeyer), y el Conjunto de la Pampulha, se considera el hito inaugural de la arquitectura moderna brasileña, siendo el primer rascacielos en el mundo que realiza integralmente los "cinco puntos de la arquitectura moderna" ideados por Le Corbusier.

En 1937 comienza sus actividades como director de la División de Estudios y Catalogaciones del Patrimonio Histórico del Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, creado en ese mismo año. Se debe a él la definición de criterios y normas de clasificación, análisis y catalogación del patrimonio arquitectónico brasileño, así como la definición de criterios para la intervención en centros históricos. Se suma a eso su proyecto para el Museo de las Misiones, en el interior del sitio arqueológico de São Miguel, en Rio Grande do Sul. El texto "Documentación Necesaria" de 1937, consuma su reflexión sobre el fondo construido nacional, proporcionando una forma madura a su proyecto intelectual de articulación conceptual entre el repertorio común luso-brasileño y la arquitectura moderna internacional.

Esa interpretación historiográfica se consolida en textos escritos en las décadas siguientes, como Consideraciones sobre el Arte Contemporáneo de los años 1940, y Mucha Construcción, alguna Arquitectura y un Milagro de 1951.

De prolífica creación por esos años, Lucio Costa en 1957 envió un anteproyecto en el concurso lanzado para crear la nueva capital del país, contraviniendo eso sí algunas normas del concurso. Pese a eso, venció por casi unanimidad, sufriendo diversas acusaciones de los demás postulantes. Desarrolló la Planificación de Brasilia y, como Niemeyer, pasó a ser conocido en todo el mundo como autor de gran parte de los predios públicos de esa ciudad.

En esos años, mientras realiza importantes proyectos, se desconecta progresivamente de la actividad de proyecto para concentrarse en las tareas de investigación del servicio público, en el Sphan, posterior Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, donde se jubila, en 1972.

Lucio Costa falleció en Río de Janeiro en 1998, ciudad donde residió la mayor parte de su vida. Dejó dos hijas, María Elisa, también arquitecta, y Helena.

Obras

LineaBlanca.jpg


Publicaciones

  • 1939 - Razões da Nova Arquitetura
  • 1945 - Considerações sobre o Ensino da Arquitetura
  • 1952 - O Arquiteto e a Sociedade Contemporânea
  • 1995 - Registro de uma Vivência. São Paulo: Empresa das Artes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.itaucultural.org.br/aplicExternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia_esp&cd_item=1&cd_idioma=28557&cd_verbete=8815

Enlaces externos

Registros de identidad de Lúcio Costa:    ISNI: {{{2}}} {{{3}}} {{{4}}} {{{5}}}      VIAF: 24785160


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lúcio_Costa&oldid=692508