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Cámara Santa de Oviedo

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Lateral exterior cámara santa.JPG

La Cámara Santa de Oviedo fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes.

La Cámara Santa, compuesta de capilla y cripta, se construyó yuxtapuesta al lado oriental de la torre de San Miguel con el objeto de depositar reliquias y tesoros dinásticos; su planta rectangular mide 10'83 m de largo por 4'25 m de ancho. Consta de dos naves rectangulares superpuestas con sendas capillas en la cabecera.

La cripta inferior está dedicada a Santa Leocadia y dividida en dos espacios por barrera de canceles de la nave. Presenta el techo abovedado con bóveda de cañón, construida en ladrillo y que se levanta directamente desde el suelo. La disposición de la nave superior es similar. Originariamente la cubierta de la nave superior era de bóveda de cañón y carpintería de madera que fue sustituida en el siglo XII por una bóveda de cañón sostenida por tres fajones decorados y que se apoya sobre las columnas en las que se labraron las figuras de los doce apóstoles. De esta misma reforma datan los bultos redondos esculpidos en la pared Oeste. Su factura es de pequeños bloques de piedra con estribos de sillería.

Cripta de Santa Leocadia

Cripta de santa Leocadia.JPG

La cripta es de forma rectangular rematada con una bóveda de cañón de una altura de 2.30 metros. El espacio está dividido en dos, en la entrada está situado la nave y al fondo el presbiterio en el que está colocado el altar.

La nave está situada al principio de la cripta, en ella se encuentra las dos entradas existentes a la cripta, situadas una al norte y otra al sur. El suelo cuenta con tres tumbas excavadas en la tierra y perpendiculares a las entradas por lo que su orientación es este-oeste. Dos de estas tres tumbas están cubiertas por lápidas profusamente labradas, la tercera carece de cualquier tipo de losa.

El presbiterio al fondo, conserva el pavimento original. En esta zona se encuentra el altar mayor, consistente en un gran bloque de piedra que descansa sobre la tumba de Dulcidio. En la pared se encuentra una ventana con una cruz griega.

Capilla de San Miguel

CamaraSantaOviedo.7.jpg

Se trata de una capilla situada en la parte superior de la cripta de Santa Leocadia. La capilla es contemporánea de la cripta y de la torre vieja de San Salvador, si bien hasta el siglo XII no se denominó de esta forma siendo totalmente independiente de la cripta.

En el siglo XIII la capilla se empezó a usar para guardar las importantes reliquias que estaban depositadas en la catedral, función que hoy en día sigue realizando.


La capilla presenta una planta rectangular formada por tres zonas bien diferenciadas. Estos sectores se denominan:

  • Antecámara: Es dónde está situada la entrada de la capilla, tanto la actual como la primitiva que queda a la izquierda de la entrada.
  • Nave y presbiterio, estas dos estancias son coetáneas a la cripta y con ella formaron un único edificio.
Nave: La nave sufrió varias remodelaciones, su primitivo techo de madera se retiró en el siglo XVI por una bóveda de cañón y se rebajó la altura de los muros exteriores.
Presbiterio: En esta zona cerrada por una verja se encuentran las reliquias que están depositadas en la cámara. De estas reliquias se puede destacar: Arca Santa, Santo Sudario, Cruz de la Victoria, Cruz de los Ángeles, Arca de las Ágatas, como principales objetos. Otros objetos que se conservan son El Cristo de Nicodemo (siglo XII) obra realizada en marfil; un diptico de estilo románico datado en el siglo XII, también marfileños bizantinos, románicos y góticos y el Libro de los Testamentos una de las obras importante del siglo XII. Existen también espinas de la corona y un fragmento de la cruz de Cristo.

Decoración

En este apartado se puede destacar una colección de esculturas románicas que están consideradas como una de las obras cumbres de este periodo. Se trata de seis parejas de estatuas que forman un apostolado y que está situadas en las cuatro esquinas y una a cada lado en los muros a media distancia de las esquinas, las basas y los capiteles de estas estatuas son también de gran importancia escultórica. En la remodelación del techo de la nave también se decoró con imágenes labradas en los arcos fajones.

Planos

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