Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre vieja de San Salvador de Oviedo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre vieja de San Salvador de Oviedo

La torre vieja de San Salvador de Oviedo, se encuentra situada al lado de la cámara Santa en la catedral de Oviedo .

Se trata de un edificio cuadrangular, de unos 7 m. de lado y 20 m. de altura, estructurado en 3 plantas, cuya primera función se cree que era de protección de las incursiones normandas o musulmanas de posibles robos de las reliquias que se guardaban en la cámara santa anexa a ella.

Este edificio, hoy actual campanario románico de la catedral, situado en el flanco más desprotegido de la Cámara Santa, consta de dos fábricas diferenciadas, que son producto de dos impulsos constructivos.

El primero de ellos constituye el cuerpo inferior de la torre. Se trata de una construcción de planta cuadrangular irregular, sin vanos exteriores hasta una altura considerable, y con una robusta puerta en la fachada Norte, que permite la comunicación con la basílica de San Salvador. El aparejo muestra la característica fábrica altomedieval de pequeños bloques rectangulares, asentados en hiladas regulares. En el interior el muro sufre sucesivos retranqueos, destinados tanto a adelgazar el espesor como a permitir la colocación de los forjados de madera de los pisos.

En el último tercio del siglo XI -probablemente bajo el pontificado de Ariano (1073-1094)- a esta fortificación se le superpuso un cuerpo de campanario, abierto al exterior mediante vanos pareados en cada fachada, asentado sobre bóveda de arista rebajada y rematado por bóveda esquifada. El aparejo es de sillería cuidada, ejecutada por apenas tres operarios. El interior de la bóveda superior está articulado por dos arcos fajones cruzados en el sentido de los ejes, a los que corresponden por el exterior estribos sobre ménsulas soportadas por canecillos animales. Los ocho vanos rematan en arcos de medio punto sobre columnas con dieciséis capiteles mayoritariamente vegetales.

Tipológicamente, la Torre Vieja comparte rasgos constructivos, en proyecto y ejecución, con otras conocidas fortificaciones litorales atribuidas igualmente a Alfonso III: las torres de Oeste, en Catoira, cerrando la entrada a la desembocadura del Ulla y protegiendo el acceso a Santiago de Compostela, santuario especialmente cuidado por Alfonso III, verdadero creador de la diócesis e impulsor del culto al apóstol.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°21′44″N 5°50′35″O / 43.36229, -5.84297
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.asturnatura.com/turismo/torre-vieja-de-san-salvador-de-oviedo/1442.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_vieja_de_San_Salvador_de_Oviedo&oldid=691497