Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cámara Santa de Oviedo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cámara Santa de Oviedo

La Cámara Santa de Oviedo fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes.

La Cámara Santa, compuesta de capilla y cripta, se construyó yuxtapuesta al lado oriental de la torre de San Miguel con el objeto de depositar reliquias y tesoros dinásticos; su planta rectangular mide 10'83 m de largo por 4'25 m de ancho. Consta de dos naves rectangulares superpuestas con sendas capillas en la cabecera.

Este edificio, según la reconstrucción del conjunto palacial propuesta por V. Hevia después de las excavaciones, se supone estaba adosado a la torre que ocupaba el extremo derecho del palacio que construyó Alfonso II al trasladar la corte a Oviedo. Forma parte de la estructura de la ciudad "áulica" que diseñó Tioda para ser la capital del nuevo reino que estaba creando dicho monarca, tanto por su tipo de construcción, a base de sillarejo con contrafuertes, que fueron alargados en la modificación del S. XII, como por el tipo de decoración, además del hecho de que estuviera adosado a la torre de San Miguel, que era parte de ese palacio. En la Cámara Santa aparecen arcos ciegos decorando los muros exteriores, lo que no era habitual en el prerrománico español hasta su aparición de forma generalizada en las primeras iglesias del arte altoaragonés. En la planta baja aparece la primera nave cubierta por bóveda del arte asturiano, tipo de cobertura que hasta entonces sólo había aparecido en las capillas de la cabecera de las iglesias. Hasta ese momento los arquitectos asturianos no se habían atrevido a utilizarlo más que en pequeños espacios. Este hecho convierte a la Cámara Santa en un claro antecedente de las construcciones del periodo ramirense, en el que Santa María del Naranco repite parte del modelo, aunque cubierta mediante bóveda también en la planta superior y con mucho mayor calidad en su estilo constructivo y su decoración escultórica.

Cripta de Santa Leocadia

La cripta es de forma rectangular rematada con una Bóveda de Cañón de una altura de 2.30 metros. El espacio está dividido en dos, en la entrada está situado la nave y al fondo el presbiterio en el que está colocado el altar.

La nave está situada al principio de la cripta, en ella se encuentra las dos entradas existentes a la cripta, situadas una al norte y otra al sur. El suelo cuenta con tres tumbas excavadas en la tierra y perpendiculares a las entradas por lo que su orientación es este-oeste. Dos de estas tres tumbas están cubiertas por lápidas profusamente labradas, la tercera carece de cualquier tipo de losa.

El presbiterio al fondo, conserva el pavimento original. En esta zona se encuentra el altar mayor, consistente en un gran bloque de piedra que descansa sobre la tumba de Dulcidio. En la pared se encuentra una ventana con una cruz griega.

Capilla de San Miguel

Se trata de una capilla situada en la parte superior de la cripta de Santa Leocadia. La capilla es contemporánea de la cripta y de la torre vieja de San Salvador, si bien hasta el siglo XII no se denominó de esta forma siendo totalmente independiente de la cripta.

En el siglo XIII la capilla se empezó a usar para guardar las importantes reliquias que estaban depositadas en la catedral, función que hoy en día sigue realizando.

La capilla presenta una planta rectangular formada por tres zonas bien diferenciadas. Estos sectores se denominan:

  • Antecámara: Es dónde está situada la entrada de la capilla, tanto la actual como la primitiva que queda a la izquierda de la entrada.
  • Nave y presbiterio, estas dos estancias son coetáneas a la cripta y con ella formaron un único edificio.
Nave: La nave sufrió varias remodelaciones, su primitivo techo de madera se retiró en el siglo XVI por una bóveda de cañón y se rebajó la altura de los muros exteriores.
Presbiterio: En esta zona cerrada por una verja se encuentran las reliquias que están depositadas en la cámara. De estas reliquias se puede destacar: Arca Santa, Santo Sudario, Cruz de la Victoria‏‎, Cruz de los Ángeles, Arca de las Ágatas, como principales objetos. Otros objetos que se conservan son El Cristo de Nicodemo (siglo XII) obra realizada en marfil; un diptico de estilo románico datado en el siglo XII, también marfileños bizantinos, románicos y góticos y el Libro de los Testamentos una de las obras importante del siglo XII. Existen también espinas de la corona y un fragmento de la cruz de Cristo.


Decoración

En este apartado se puede destacar una colección de esculturas románicas que están consideradas como una de las obras cumbres de este periodo. Se trata de seis parejas de estatuas que forman un apostolado y que está situadas en las cuatro esquinas y una a cada lado en los muros a media distancia de las esquinas, las basas y los capiteles de estas estatuas son también de gran importancia escultórica. En la remodelación del techo de la nave también se decoró con imágenes labradas en los arcos fajones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°21′45″N 5°50′35″O / 43.362611, -5.843028
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mirabilia Ovetensia
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arte Prerrománico Español: Cámara Santa de Oviedo.



Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cámara_Santa_de_Oviedo&oldid=690155