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| '''Josep Puig i Cadafalch''' (17 de octubre de 1867 - 23 de diciembre de 1956), arquitecto [[España|español]] uno de los más importantes del Modernismo Catalán. Nació en [[Mataró (Barcelona)|Mataró]], una ciudad industrial costera de la provincia de [[Barcelona]] (España). Estudió [[arquitectura]] y ciencias exactas en Barcelona, y cuando terminó volvió a Mataró, donde asumió el cargo de arquitecto municipal teniendo sólo 24 años de edad. Permaneció en ese puesto durante cinco años, periodo en el que construyó también sus primeros edificios en Mataró. | | '''José Puig y Cadafalch''' (Mataró 17 de octubre de 1867 - Barcelona, 23 de diciembre de 1956), arquitecto español uno de los más importantes del Modernismo Catalán. Estudió arquitectura y ciencias exactas en Barcelona, y cuando terminó volvió a Mataró, donde asumió el cargo de arquitecto municipal teniendo sólo 24 años de edad. Permaneció en ese puesto durante cinco años, periodo en el que construyó también sus primeros edificios en Mataró. |
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| Posteriormente Puig fue nombrado catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en las especialidades de hidráulica y de [[resistencia de materiales]]. En 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunitat de Catalunya, desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura e impulsó las excavaciones arqueológicas de [[Ampurias]]. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. En 1923 fue destituido y sustituido por Alfons Sala. | | Posteriormente Puig fue nombrado catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en las especialidades de hidráulica y de [[resistencia de materiales]]. En 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunitat de Catalunya, desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura e impulsó las excavaciones arqueológicas de [[Ampurias]]. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. En 1923 fue destituido y sustituido por Alfons Sala. |
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| Puig fue discípulo de [[Lluís Domènech i Montaner]], y se le considera el último representante del [[modernismo]] y el primero del novocentismo. Según algunos expertos, su obra puede dividirse en estos tres periodos diferentes. | | Puig fue discípulo de [[Luis Doménech y Montaner]], y se le considera el último representante del [[modernismo]] y el primero del novocentismo. Según algunos expertos, su obra puede dividirse en estos tres periodos diferentes. |
| [[Archivo:Spain.Barcelona.Casa.Ametller.y.Batllo.jpg|250px|right|thumb|En el centro Casa Ametller, obra de Josep Puig i Cadafalch]]
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| *El primer periodo es modernista. El arquitecto utiliza como modelo la casa de campo de la aristocracia catalana, a la cual añade elementos de inspiración nórdica. A este periodo pertenecen edificios como la ''Casa Amatller'', la ''Casa Martí'' y, en especial, la ''Casa de les Punxes'' o ''Casa Terradas''. Todos estas obras fueron realizadas entre 1895 y 1905. | | *El primer periodo es modernista. El arquitecto utiliza como modelo la casa de campo de la aristocracia catalana, a la cual añade elementos de inspiración nórdica. A este periodo pertenecen edificios como la ''Casa Amatller'', la ''Casa Martí'' y, en especial, la ''Casa de les Punxes'' o ''Casa Terradas''. Todos estas obras fueron realizadas entre 1895 y 1905. |
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| *El segundo periodo se puede definir como de idealismo racional, una tendencia arquitectónica basada en los gustos de la nueva alta burguesía. Los edificios son diseñados con criterio más racional y práctico. Son representativas de este periodo la ''Casa Trinxet'', la ''Casa Muntades'' y la ''Casa Company''. | | *El segundo periodo se puede definir como de idealismo racional, una tendencia arquitectónica basada en los gustos de la nueva alta burguesía. Los edificios son diseñados con criterio más racional y práctico. Son representativas de este periodo la ''Casa Trinxet'', la ''Casa Muntades'' y la ''Casa Company''. |
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| *El tercer periodo es monumentalista, y se desarrolla paralelamente a la preparación y la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, de la que Puig fue el arquitecto principal. En esta etapa creativa los edificios están inspirados en la Arquitectura Romana, que no obstante se combina con elementos típicos de [[Comunidad Valenciana|Valencia]] y [[Andalucía]]. Las paredes son amarillas, y se utilizan numerosas columnas como elementos estructurales. De todo ello resulta un atractivo estilo neo-[[barroco]]. | | *El tercer periodo es monumentalista, y se desarrolla paralelamente a la preparación y la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, de la que Puig fue el arquitecto principal. En esta etapa creativa los edificios están inspirados en la Arquitectura Romana, que no obstante se combina con elementos típicos de [[Comunidad Valenciana|Valencia]] y Andalucía. Las paredes son amarillas, y se utilizan numerosas columnas como elementos estructurales. De todo ello resulta un atractivo estilo neo-[[barroco]]. |
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| Puig mostró gran interés por la [[Arquitectura en Estados Unidos|arquitectura estadounidense]], y llegó a diseñar un edificio, la ''Casa Pich'', inspirado en la obra del arquitecto estadounidense [[Louis Henry Sullivan]]. Además de su trabajo como arquitecto, realizó una importante labor como historiador especialista en arte y ecribió varios ensayos sobre la arquitectura románica y gótica en Cataluña, así como numerosos libros. Durante la Guerra Civil Española se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades, lo que le valió el reconocimiento internacional. Puig recibió el título de doctor ''honoris causa'' por varias universidades, entre ellas la de París. Al regresar a España se encontró con que el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. En 1942 fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en su residencia de Barcelona a la edad de 89 años. | | Puig mostró gran interés por la arquitectura estadounidense, y llegó a diseñar un edificio, la ''Casa Pich'', inspirado en la obra del arquitecto estadounidense [[Louis Henry Sullivan]]. Además de su trabajo como arquitecto, realizó una importante labor como historiador especialista en arte y ecribió varios ensayos sobre la arquitectura románica y gótica en Cataluña, así como numerosos libros. Durante la Guerra Civil Española se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades, lo que le valió el reconocimiento internacional. Puig recibió el título de doctor ''honoris causa'' por varias universidades, entre ellas la de París. Al regresar a España se encontró con que el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. En 1942 fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en su residencia de Barcelona a la edad de 89 años. |
| | | ==Obras== |
| == Obras principales == | | {{Obras}} |
| [[Archivo:Puig.i.Cadafalch.Casa.de.les.Punxes.1.Barcelona.JPG|thumb|right|200px|Casa de les Punxes]]
| | {{Referencias}} |
| *[[Casa Macaya]] (Barcelona)
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| *Casa Avel.lí Trinxet (Barcelona desaparecida)
| | {{DBe|https://dbe.rah.es/biografias/10372/jose-puig-y-cadafalch}} |
| *[[Casa Amatller]] (Barcelona; Pg. de Gràcia, 41)
| | {{VO-A}} |
| *Casa Company (Barcelona)
| | {{Siglo|XIX|XX}} |
| *[[Casa Serra]] (Barcelona)
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| *Casa Marti (Barcelona)
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| *[[Casa Muley-Afid]] (Barcelona)
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| *Casa Muntades (Barcelona)
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| *[[Casa de les Punxes]]/Casa Tarrades (Barcelona; Av. Diagonal, 416-420) (1903 - 1905)
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| *Casa Sastre Marquès (Barcelona)
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| *Fábrica Casaramona (Barcelona)
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| *[[Palau del Baró de Quadras|Palacio Baró de Quadras]] (Barcelona; Av. Diagonal, 373 i Rosselló, 279) (1904 - 1906)
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| *Torre Pastor de Cruïlles (Barcelona)
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| *Casa Garí (Argentona, Barcelona)
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| *Casa Puig i Cadafalch (Argentona, Barcelona)
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| *Capilla del Santísimo de la Iglesia de San Julià de Argentona (Argentona, Barcelona)
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| *Casa Furriols (La Garriga, Barcelona)
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| *Ajuntament de Mataró (Mataró, Barcelona)
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| *Casa Coll i Regàs (Mataró, Barcelona)
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| *Casa Parera (Mataró, Barcelona)
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| *Casa Sisternes (Mataró, Barcelona)
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| *El Rengle (Mataró, Barcelona)
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| *La Beneficiència (Mataró, Barcelona)
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| *Caves Codorniu (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona)
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| *La Telegrafía (El Prat de Llobregat, Barcelona)
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| *Tercer Misterio de Gozo y Quinto Misterio de Dolor del [[Rosario Monumental de Montserrat]] (Monistrol de Montserrat, Barcelona)
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| ==Enlaces externos==
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| *[http://www.gaudiallgaudi.com/EA200.htm Josep Puig i Cadafalch]
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José Puig y Cadafalch (Mataró 17 de octubre de 1867 - Barcelona, 23 de diciembre de 1956), arquitecto español uno de los más importantes del Modernismo Catalán. Estudió arquitectura y ciencias exactas en Barcelona, y cuando terminó volvió a Mataró, donde asumió el cargo de arquitecto municipal teniendo sólo 24 años de edad. Permaneció en ese puesto durante cinco años, periodo en el que construyó también sus primeros edificios en Mataró.
Posteriormente Puig fue nombrado catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en las especialidades de hidráulica y de resistencia de materiales. En 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunitat de Catalunya, desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura e impulsó las excavaciones arqueológicas de Ampurias. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. En 1923 fue destituido y sustituido por Alfons Sala.
Puig fue discípulo de Luis Doménech y Montaner, y se le considera el último representante del modernismo y el primero del novocentismo. Según algunos expertos, su obra puede dividirse en estos tres periodos diferentes.
- El primer periodo es modernista. El arquitecto utiliza como modelo la casa de campo de la aristocracia catalana, a la cual añade elementos de inspiración nórdica. A este periodo pertenecen edificios como la Casa Amatller, la Casa Martí y, en especial, la Casa de les Punxes o Casa Terradas. Todos estas obras fueron realizadas entre 1895 y 1905.
- El segundo periodo se puede definir como de idealismo racional, una tendencia arquitectónica basada en los gustos de la nueva alta burguesía. Los edificios son diseñados con criterio más racional y práctico. Son representativas de este periodo la Casa Trinxet, la Casa Muntades y la Casa Company.
- El tercer periodo es monumentalista, y se desarrolla paralelamente a la preparación y la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, de la que Puig fue el arquitecto principal. En esta etapa creativa los edificios están inspirados en la Arquitectura Romana, que no obstante se combina con elementos típicos de Valencia y Andalucía. Las paredes son amarillas, y se utilizan numerosas columnas como elementos estructurales. De todo ello resulta un atractivo estilo neo-barroco.
Puig mostró gran interés por la arquitectura estadounidense, y llegó a diseñar un edificio, la Casa Pich, inspirado en la obra del arquitecto estadounidense Louis Henry Sullivan. Además de su trabajo como arquitecto, realizó una importante labor como historiador especialista en arte y ecribió varios ensayos sobre la arquitectura románica y gótica en Cataluña, así como numerosos libros. Durante la Guerra Civil Española se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades, lo que le valió el reconocimiento internacional. Puig recibió el título de doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la de París. Al regresar a España se encontró con que el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. En 1942 fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en su residencia de Barcelona a la edad de 89 años.
Obras
Casa Sisternes, Mataró (1891-1892)
Casa Parera, Mataró (1894)
Tienda de alimentación La Confianza, Mataró (1894)
La Beneficencia, Mataró (1894)
Casa Martí, Barcelona (1895-1896)
Cruz del Quinto misterio de Dolor, Viacrucis de la Santa Cova de Montserrat, Monistrol de Montserrat (1896)
Casa Coll i Regàs, Mataró (1897-1898)
Fábrica Carbonell Reverter, Cante de Mar (1897-1899)
Casa de verano propia, Argentona (1897-1905)
Antiguo hotel Europa, Barcelona (1898-1899)
Casa Maimó, Tárrega (1898)
Casa Garí, Argentona (1898-1900)
Casa Macaya, Barcelona (1898-1900)
Casa-estudio de la Compañía fotográfica Napoleón, Massanas (1900)
Tercer misterio del gozo, Viacrucis de la Santa Cova de Montserrat, Monistrol de Montserrat (1901)
Casa Muntadas, Barcelona (1901-1902)
Granja Terrades, Seva (1901-1905)
Hotel Términus, Barcelona (1902)
Casa Furriols, La Garriga (1902)
Casa Capella, Barcelona (1902)
Casa Trinxet, Barcelona (1902-1904)
Bar Torino, Barcelona (1902-1905)
Cavas Codorniu, San Sadurní de Noya (1902-1915)
Casa Llorach, Barcelona (1903-1904)
Casa Cruilles, Barcelona (1903-1908)
Casa Serra, Barcelona (1903-1908)
Casa Codorniu, San Sadurní de Noya (1904)
Casa Eustaqui Polo, Barcelona (1904)
Palacio del Barón de Quadras, Barcelona (1904-1906)
Casa Sastre Marqués, Barceloa (1905)
Casa Francesc Mercader de Zofia, Barcelona (1906)
Fábrica Casaramona, Barcelona (1909-1912)
Torre de los señores de Bofarull, Madrid (1910-1911)
Casa Pere Company, Barcelona (1911)
Restaurante del Santuario de la Misericordia, Cab¡net de Mar (1914)
Casa Pilar Moragues, Viladecans (1917)
Casa propia, Barcelona (1917)
Casa Pich y Pon, Barcelona (1918-1921)
Casa Carreras, Barcelona (1920)
Palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, Barcelona (1920-1929)
Restaurante de la Font del Gat, Barcelona (1922)
Casa Lluis Guarro, Barcelona (1922)
Casa Rosa Alemany, Barcelona (1928-1930)
Casa LaCruz, Andorra la Vieja (1940-1941)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
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Situación de las 3 obras georreferenciadas incluidas en esta carpeta de José Puig y Cadafalch:
Cargando el mapa…
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