Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Las cuatro columnas (Barcelona)

Saltar a: navegación, buscar
Las cuatro columnas en Montjuïc
Derrumbe en 1928
Las Columnas de la UAB, monumento de la Universidad

Las cuatro columnas eran cuatro columnas con capiteles jónicos, obra del arquitecto Puig i Cadafalch, que se levantaron en 1919 en el lugar que hoy en día ocupa la Font màgica de Montjuïc en la ciudad de Barcelona.

Simbolizaban las cuatro barras de la "Senyera" catalana y estaban destinadas a convertirse en uno de los símbolos del catalanismo y debían estar coronadas por figuras representativas de cuatro victorias, que no se realizaron. La columnas fueron derribadas en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante este periodo se eliminaron de forma sistemática todos los símbolos públicos del Catalanismo para que no tuvieran el eco que les podía dar la Exposición Universal de 1929 que tenía que celebrarse en Montjuïc.

Por el mismo motivo, la dictadura nombró como "Pueblo español" ubicado en la misma montaña, a lo que en un principio tenía que llamarse Iberona en homenaje a los Íberos, primeros pobladores de las tierras catalanas. También se dio el nombre de Plaza de España a la plaza situada a los pies de la montaña en la que se colocaron dos torres venecianas.

Enlaces externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Las_cuatro_columnas_(Barcelona)&oldid=499252