Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Campanario de San Marcos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Campanario de San Marcos

El Campanario de San Marcos es el campanario de la Basílica de San Marcos en Venecia, ubicado en la plaza del mismo nombre. Es uno de los símbolos de la ciudad de Venecia.

La torre posee una altura de 98,6 metros, y se encuentra en una esquina de la Plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica. Sus formas son simples, su cuerpo principal es una columna de ladrillos, de 12 metros de lado y 50 metros de alto, sobre la cual se asienta el campanario con arcos, que aloja cinco campanas. El campanario posee encima un cubo, en cuyas caras en forma alternadas se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia: Justicia). La torre está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una Veleta dorada con la figura del arcangel Gabriel. El Campanario posee su forma actual desde 1514. La torre que se observa hoy es una reconstrucción, que fue terminada en 1912 después del colapso ocurrido en 1902.

Historia

La construcción se inició en el siglo IX durante el ducado de Pietro Tribuno sobre fundaciones de origen romano. Fue finalizada en el siglo XII durante el ducado de Domenico Morosini. Seriamente dañado por un rayo en 1489 que destruyó la cúspide de madera, asume su aspecto definitivo en el siglo XVI gracias a los trabajos de reconstrucción para reparar los daños causados por el terremoto de marzo del 1511. Estos trabajos iniciados por el arquitecto Giorgio Spavento fueron después ejecutados bajo la dirección del arquitecto bergamesco Bartolomeo Bon.

En los siguientes siglos se realizaron numerosas intervenciones, a menudo para reparar los dañados causados por los rayos. En el 1653 fue Baldasarre Longhena quien continuó la restauración. Otros le siguieron después de que el 13 de abril de 1745 un rayo provocara una gran grieta. Finalmente en el 1776 el campanario fue dotado de un pararrayos. En el 1820 se sustituyó la estatua del ángel por una nueva realizada por Luigi Zandomeneghi.

En julio de 1902 sobre la pared norte de la construcción se descubre la presencia de una peligrosa hendidura que en los sucesivos días aumentó de dimensiones hasta que la mañana del lunes 14 de julio a las 9:47 el campanario se desplomó.

No hubo víctimas y, vista la posición de la construcción, los daños fueron relativamente limitados. Durante la tarde el consejo comunal, reunido de urgencia, decidió la reconstrucción aportando 500.000 liras para contribuir a solventar los trabajos. El sindicalista Filippo Grimani durante el discurso en ocasión de la colocación de la primera piedra, el 25 de abril de 1903, pronunció la famosa frase dov'era e com'era (donde estaba y como era) que se convirtió en el lema de esta reconstrucción. Los trabajos duraron hasta el 6 de marzo de 1912. El nuevo campanario fue inaugurado el 25 de abril de 1912 en ocasión de la fiesta de San Marco.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°26′02″N 12°20′20″E / 45.434016, 12.338971
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Campanario_de_San_Marcos&oldid=689402