Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Amatller

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Amatller

La Casa Amatller es un edificio modernista de Barcelona, el segundo más importante del Paseo de Gracia‏‎, colindante con la Casa Batlló y la Casa Lleó Morera, construido por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia.

El edificio fue un encargo del chocolatero Antoni Amatller a Josep Puig que ideó una forma de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales.

En la fachada puede apreciarse las dos puertas asimétricas y en las que el escultor Eusebi Arnau realizó un San Jorge que las enlaza, en toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.

El vestíbulo, como era muy normal en la época de su realización, estaba pensado para la entrada de carruajes tiene ornamentación de lámparas y vitrales con dos escaleras la más sencilla para los pisos y la más decorada y suntuosa para su paso al piso principal.

El estilo es una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco (en este caso por la forma triangular plana de la parte superior de la fachada).

La casa depende desde 1960 del Institut Amatller d'Art Hispànic, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller. Está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 9 de enero de 1976.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′29″N 2°09′54″E / 41.391487, 2.164942
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Amatller&oldid=688925