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Diferencia entre revisiones de «Orden jónico»
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El '''orden jónico''' es el segundo, en sentido cronológico, de los [[órdenes arquitectónicos]] clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI | El '''orden jónico''' es el segundo, en sentido cronológico, de los [[órdenes arquitectónicos]] clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas [[Cícladas]], archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el [[orden dórico]], ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el templo dedicado a [[Atenea]] Niké en la [[Acrópolis de Atenas]]. | ||
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Revisión actual - 10:01 31 mar 2024
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El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el templo dedicado a Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
- La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
- El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis.
- El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos.
- El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
- El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
- El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
- La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
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