Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Éntasis

Saltar a: navegación, buscar
Entasis.png

El éntasis es la zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro, ya sea dórica, Jónica o corintia, generalmente hacia el centro, utilizado como forma de corrección óptica para evitar que el ojo la perciba más delgada en esa zona. Las columnas del orden dórico, por ejemplo, se caracterizan por presentar éntasis. También se denomina galbo.

Se utilizaba en las creaciones artísticas de la arquitectura griega antigua. En la búsqueda de la armonía visual utilizaban diversos procedimientos, como con la curvatura del entablamento y del estilobato, con la inclinación y el éntasis de las columnas (contra la sensación de caída del edificio y de concavidad de las columnas).

Desde el punto de vista resistente, la éntasis cumplía otra misión básica, que sin duda originó su uso: evitaba el pandeo o flexión de la columna, que se manifiesta con mayor peligro en su centro. De ahí que éste fuera reforzado dándole una mayor sección.

Con el tiempo la situación de la éntasis fue variando y se vio sujeta a normas. Así, por ejemplo, en el orden dórico el máximo ensanchamiento se situaba a un tercio de la altura, y el radio de la sección vertical de la columna era veinte veces el módulo de ésta.

Vitruvio-borde.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa.

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Éntasis&oldid=460268