Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moldura

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Moldura

La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras.

Bocel

Moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa. Cuando la directriz es recta, equivale a un semicilindro; si es circular, a un semitoro. Es frecuente la utilización de medio bocel, esto es, de una moldura cuya sección sería un cuadrante de círculo; en este caso recibe el nombre de medio bocel o cuarto bocel.

Cimacio, o gola

Moldura cuyo perfil está constituido por dos arcos de circunferencia dispuestos formando una S, de manera que el arco inferior es cóncavo y el superior convexo. Esto hace que la parte alta de la moldura sea más ancha que la baja, por lo que se usa para enlazar dos superficies de las que la superior sobresale con respecto a la inferior.

Escocia, o nacela

Moldura cóncava cuyo perfil está formado por dos arcos de circunferencia de diferente radio que concurren en un punto común de tangencia. Es más ancha por la parte inferior que por la superior, por lo que se utiliza para enlazar dos superficies de las que la superior está retranqueada con respecto a la inferior.

Listel

Pequeña moldura convexa de sección cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano.

Toro

Moldura similar a la figura geométrica definida por una superficie tórica. En lenguaje común y gráfico puede decirse que es semejante a un aro.

Difícilmente pude conformarse como moldura exenta; en la práctica se utiliza como complemento de piezas cilíndricas (por ejemplo, una columna) en las que puede quedar embebida hasta su eje directriz, confundiéndose en tal caso con el bocel.

Geométricamente se obtiene de dos maneras:

  • Como figura de revolución, al girar un círculo alrededor de una recta exterior contenida en su mismo plano. La recta sería el eje del toro resultante; el círculo original, su sección; la distancia del círculo a la recta, el radio del toro.
  • Como figura de traslación que tuviera por generatriz un círculo y por directriz una circunferencia.


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Moldura&oldid=696020