Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Tioda

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tioda
Tioda o Teoda fue un arquitecto asturiano cuyas más importantes obras tuvieron lugar a comienzos del siglo IX.

Apenas se conocen datos sobre su biografía, aunque su firma autógrafa está estampada en el Testamento de Alfonso II (812), junto a la del propio Rey, cinco obispos, siete monjes y seis abades, siendo la de Tioda la penúltima de treinta y cuatro testigos que firman junto a los personajes anteriores.

Se le supone autor de numerosos templos y edificaciones en todo Oviedo y el Principado de Asturias, como la Catedral de San Salvador junto a sus doce altares a los Apóstoles, San Julián de los Prados, la Iglesia de San Tirso, la de Santa María y San Miguel, Santa María de Bendones y San Pedro de Nora, así como otras edificaciones civiles, tales como acueductos, fuentes y palacios, propios de una ciudad que estaba creciendo como capital de un imperio cristiano en expansión.

Obras

Referencias

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Tioda&oldid=479700