Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Tirso (Oviedo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Tirso (Oviedo)

La Iglesia de San Tirso o Iglesia de San Tirso el Real de Oviedo situada en la plaza de de Alfonso II El Casto de Oviedo, Asturias, fue construida gracias al mecenazgo del Rey Alfonso II entre los años 791 - 842. La iglesia pertenece al estilo prerrománico y dentro de éste a la etapa prerramirense o alfonsí.

Este templo perteneció a un conjunto de edificios eclesiásticos y palaciegos hoy desaparecidos que creó el rey en los comienzos del siglo XI. Se levantó próxima al Palacio Real y Cámara Santa y el conjunto catedralicio de la Basílica de San Salvador y las iglesias de Santa María y San Miguel. Detrás de San Tirso salían las calles que constituían el resto de la ciudad.

Destruida por un incendio en 1513, sólo se conserva la estructura general y el exterior de la parte superior del ábside. La cabecera, construida con sillarejo y en sus esquinas con piedras labradas, tiene en su parte central una ventana de tres arcos sobre unas pequeñas columnitas en el centro y otras dos en los extremos. Los capiteles de estas columnitas, que recuerdan un tosco estilo corintio, y los fustes hacen pensar en un posible reaprovechamiento si los comparamos con el resto del ábside. Sobre ésta ventana se construyó una pequeña moldurilla en forma de alfiz que ha sido objeto de cierta polémica. H. Schlunk y otros creen que se añadiría en una reforma posterior que datan hacia el siglo IX-X, cuando se construyó la iglesia de Valdediós donde también encontramos una influencia mozárabe y las ventanas enmarcadas por un alfiz. Sin embargo, muchos investigadores opinan, al encontrarse también este tipo de decoración en la iglesia de Santa María de Bendones, que este elemento pudo ya ser incluido en tiempos de Alfonso II.

El interior es de planta rectangular, con tres naves con arcos sobre columnas. En estas naves se encuentran la capilla de Santa Ana al sur, el retablo mayor al frente y al lado norte un corredor lateral al centro.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°21′44″N 5°50′38″O / 43.362163, -5.843761
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Iglesia_de_San_Tirso



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Tirso_(Oviedo)&oldid=690530