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Severiano Sáinz de la Lastra

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Severiano Sáinz de la Lastra

Severiano Sáinz de la Lastra (Madrid, 1823 - †Madrid, 1884) fue un arquitecto madrileño que se situló en 1850.

Como arquitecto del Banco de España, donde ingresó en 1859, colaboró con Eduardo Adaro en este edificio a partir de 1875, la obra más importante en que actuó, junto con la ampliación del palacio de Zabálburu, de Lema, en Marqués del Duero.

Su actividad profesional fue muy extensa en Madrid entre 1875 y 1884, aunque se conocen obras suyas anteriores a esa fecha (desde al menos 1868).

Se centró en la construcción de edificios de viviendas, siendo, durante varios años, uno de los arquitectos más prolíficos de Madrid. Aunque entre su clientela se encontraban políticos importantes (Alonso Martínez) y miembros de la nobleza (marqueses de la Laguna, de Larios, duque de Bailén), no construyó sus casas o palacios particulares sino sus edificios de renta. Por eso su arquitectura ejemplifica, por número y calidad, el tono burgués medio-alto de su época ecléctica-clasicista.

Entre sus obras principales, además de las citadas, podemos señalar en 1868, el edificio en Alcalá, 57 y 59, y en 1869, el edificio para la Sociedad de Crédito Mobiliario en el paseo de Recoletos, 17 c/v Prim, 14. Hasta finales de la década siguiente no se conocen obras suyas, pero a partir de entonces produce un importante conjunto de edificios: en 1878, en Ronda de Recoletos c/v Argensola, en Orellana, 9 y Argensola, 19 todos ellos para el duque de Bailén, y en Cava Baja, 6 (la Posada de San Isidro); de 1880, en Villalar, 3 y 5, en Conde de Aranda, 3, en Orellana, 7, en Salud, 19; de 1881 en Serrano, 4 c/v Colmuela, 2, en Costanilla de Santa Teresa, 5; de 1882, en Montalbán, 7, 8, 9 y 10 (marqués de Larios); de 1883, en la plaza de la Independencia, 2 c/v Alcalá, en Juan de Mena, 23, Colmuela 9, Colmuela c/v Claudio Coello y Luchana, 4.

Además de las obras citadas, todas ellas confirmadas en archivo, muchas otras se le han atribuido, probablemente con razón. Y es que su forma de hacer era compartida por gran número de arquitectos cuando se enfrentaban a este tipo de encargos. Constituyó una “moda de fondo” madrileña, perfectamente acomodada a ese estilo “Sáinz de la Lastra”, culto pero sin retórica, de repertorio, pero distinguido.

Obras[editar]


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Alberto Mengual

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