Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eduardo Adaro y Magro

(Redirigido desde «Eduardo Adaro»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
EduardoAdaro.jpg

U.135x135.gris.jpg
Eduardo Adaro y Magro
EduardoAdaro.jpg

Eduardo Adaro y Magro (Gijón, 6 de febrero de 1848-Madrid, 27 de febrero de 1906) fue un arquitecto que se tituló en en Madrid en 1871. Inicialmente formado en las tendencias arquitectónicas neoclásicas de su época, fue modificando su estilo influenciado por las corrientes eclécticas –mezcla de estilos- que en la vecina Francia impulsaba la filosofía de Víctor Cousin.

En una primera etapa profesional colaboró con Tomás Aranguren, a quien ayudó en la antigua Cárcel Modelo, terminada en 1883. Ingresó como arquitecto auxiliar del recién creado Banco de España, pasando luego a ser titular. Tras el fallido concurso convocado por la entidad para su sede central en Madrid, le fue encomendada la redacción del proyecto definitivo, en el que tuvo de ayudante a Sáinz de la Lastra. La construcción de este edificio le tuvo ocupado hasta 1891, año en que se terminó. En esos años, construyó varios edificios en Madrid, entre ellos, el de viviendas en la calle Juan de Mena, 11 (1882).

Acabado el Banco de España, construyó la casa-palacio del Vizconde de Torre Almirante en la calle Sagasta, 27 (1901). Finalmente, en 1902, proyectó el edificio del Banco Hispano Americano, en la plaza de Canalejas, 1, que resultó ser su última obra, terminada por López Sallaberry.

En sus obras principales Adaro se rodeó de otros arquitectos Alejandro Herrero, Aníbal Álvarez Amoroso, Aguilar, Amador de los Ríos, para la elaboración de los detalles ornamentales, que dieron a su obra una riqueza inusitada. Empleó, además, con abundancia el hierro en sus interiores (especial mención del patio de operaciones del Banco de España) y supo compaginar en su obra lo funcional con lo “artístico”, de procedencia diversa, distinguiendo con claridad los diferentes usos por la ornamentación (el Banco de España, edificio fabril y de oficinas representativas, es un buen ejemplo). Su trabajo para el Banco marcó su vida profesional, pues dirigió la implantación de varias sucursales de la entidad en distintas provincias españolas, aunque pudo, no obstante, desarrollar una intensa labor en otros campos. Así, fue profesor auxiliar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y académico de Bellas Artes de San Fernando.

Construyó también, fuera de Madrid (Pensiona, Puente de Piedra, Torre del Mar), un monumento a Alfonso XII en Alhama, el correccional de jóvenes en Carabanchel y un presidio en la isla de Cabrera.

Su arquitectura, el Banco de España en concreto, de un eclecticismo muy elegante, marca la imagen de Madrid en la plaza de Cibeles y el arranque de Alcalá hacia el casco histórico, con un orden establecido por él, seguido con fidelidad en las sucesivas ampliaciones del edificio, cuyo remate final, en sacrificio del edificio de Lorite, está iniciado.

Desde su cargo como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura enseñó y difundió lo que se conoce como el Beaux-Arts: un eclecticismo monumental ornamentado con un variado repertorio de elementos clásicos.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registro de identidad de Eduardo Adaro y Magro:      VIAF: 95923193


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Eduardo Adaro y Magro en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Eduardo Adaro

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eduardo_Adaro_y_Magro&oldid=680999