Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Planetario

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Carl-Zeiss-Planetarium en Jena, el más viejo planetario del mundo (foto del año 1926)
El planetario «Tycho Brahe» en Copenhague, un planetario moderno de diseño inusual.
Un proyector típico en el planetario de Berlin
Espectáculo astronómico en un planetario de la ultima generación (proyector laser en el Carl-Zeiss-Planetarium de Jena)

Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.

Historia

Se atribuye a Arquímedes el mérito de haber poseído un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento del sol, la Luna y los planetas.

En 1919 Walther Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss en Jena (Alemania) empieza a investigar en la idea de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula. Cinco años después, en 1923 se realiza en la cúpula de la fábrica el primer espectáculo planetario del mundo.

La casa Zeiss sigue disfrutando de una importante cuota de mercado en el campo de los proyectores para planetario.

Planetarios importantes

Los planetarios más grandes en europa (cúpula con más de 23 metros de diámetro): Bruselas (B), Praga (CZ), Jena (D), Copenhague (DK), Valencia (E), Atenas (GR), Budapest (H), Chorzow (PL), Lisboa (P), Moscú (RUS), San Petersburgo (RUS), Estocolmo (S) y Kiev (UA).

Los planetarios más conocidos en España se encuentran en Madrid ([1]), Pamplona ([2]), Valencia, Cuenca y La Coruña ([3]).

Por lo que respecta a Iberoamérica, en Chile se encuentra el Planetario de la Universidad de Santiago([4]), uno de los más grandes del mundo. En Argentina el planetario más conocido es el Planetario de la Ciudad de Buenos aires ([5]); en México uno de los más sobresalientes es el Planetario Alfa. En Bogotá se encuentra el Planetario Distrital ([6]), el más grande del continente y el segundo más grande del Mundo.

Planetarios móviles o portátiles

Existen diferentes planetarios móviles con una amplia variedad de diseños y tamaños que abarcan desde domos desmontables portátiles hasta domos inflables equipados con proyectores.

Uno de ellos es el planetario de la Usach, en Chile, el cual recorre los colegios de Santiago enseñando la astronomía y el universo. Existe también el Planetario Educativo Orion, quien auspiciado por el Ministerio de Educación, realiza presentaciones en establecimientos educacionales y lugares públicos, municipales, malls, etc. y otros como El Planesaurio Planetario móvil, del actor Jorge Larrañaga quien además de trabajar en colegios de Chile y Argentina, entrega gratuitamente un espectáculo educativo teatral (Multimedia) y sin fines de lucro en instituciones (Hospital San Borja Arriaran) y plazas de Santiago de Chile. Similares funciones cumple en España el planetario de Educa-Ciencia, que ofrece sesiones gratuitas en la sede de la asociación amateur Agrupación Astronómica Complutense de Alcalá de Henares, Madrid, y que recorre toda la geografía del país para enseñar Astronomía a alumnos de todas las edades.

Planetarios informáticos

Stellarium, un software de simulación de planetarios

Algunos programas de ordenador permiten simular la posición en el cielo de las estrellas y planetas. Entre los más conocidos se encuentran los programas de tipo gratuito Celestia, Stellarium, NightShade y Winstars; y de pago Starry Night.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Planetario&oldid=695431