Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio del Luxemburgo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio del Luxemburgo

El Palacio de Luxemburgo, situado en París, es un monumento de principios del siglo XVII. Encargado en 1615 por María de Médicis al arquitecto Salomon de Brosse, fue el resultado de las reformas del edificio ya existente en la época de Francisco de Luxemburgo. Actualmente es la sede del Senado de Francia.

El Palacio de Luxemburgo servía más como residencia secundaria que como palacio oficial urbano. Su planta corresponde a la característica de los palacios franceses, como el de Verneuil en el que intervino Salomon de Brosse. Tiene un patio cuadrado, la Corte de Honor, un salón de entrada coronado por una cúpula, la Cúpula Tournon y pabellones repetidos en el cuerpo de la vivienda.Fue habilitado en la década de 1720 para alojar a la Reina Viuda de España, Luisa Isabel de Orleáns, hija del regente Duque de Orleáns.

Las novedades, como el cuerpo de la vivienda que tiene una gran amplitud en relación a las dos alas, y la parte central monumental, distinguen el palacio. El Palacio de Luxemburgo es el resultado de la libre inspiración tomada del Palacio Pitti, Florencia, Italia, solicitado por María de Médicis que, aburriéndose en el Louvre, deseaba encontrar el espíritu florentino y la dulzura que le transmitía, especialmente a través del empleo del almohadillado de piedra en la arquitectura del edificio más que la mezcla de ladrillo y piedra, como la que se encuentra, por ejemplo, en el pabellón de caza del Palacio de Versalles.

La parte derecha del palacio estaba reservada para la reina, y la de la izquierda para Luis XIII‏‎. Una serie de cuadros se había encargado a Rubens para cada uno de sus departamentos, pero sólo el destinado a María de Médicis se llevó a cabo, se terminaron 13 telas que se pueden ver expuestas en una sala del Louvre.

Los jardines del palacio están abiertos al público y constituyen una de las principales superficies arbóreas en el interior de París. Los Jardines de Luxemburgo están considerados como los más bellos de París. Los jardineros que los cuidan procuran que su belleza prevalezca durante todas las estaciones del año.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_del_Luxemburgo&oldid=633002