Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Salomon de Brosse

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Salomon de Brosse

Salomon de Brosse. (Verneuil-sur-Oise, 1571 – París, 1626) fue un arquitecto precursor del Clasicismo francés. Hijo del arquitecto Jean de Brosse y nieto del grabador Jacques Androuet Du Cerceau, comenzó su formación junto a su padre en Verneuil-sur-Oise y, tras la muerte de éste en 1585, junto a su tío Jacques Du Cerceau. Se estableció en París y fue nombrado arquitecto de la Corona en 1614. Como arquitecto real de Enrique IV, construyó edificios representativos. Su obra refleja la influencia de Philibert Delorme, Pierre Lescot y Sebastiano Serlio, y presenta tal variedad en sus edificios que –si no existieran evidencias documentales- difícilmente serían atribuidos un mismo arquitecto. Frente a la decoración superficial, concibió la arquitectura en términos de masa. La mayor parte de su obra no se conserva o está muy alterada por intervenciones posteriores. Su trabajo influirá en Pierre Le Muet y François Mansart.

Obras destacadas

  • Terminación del Château de Veneuil, Oise (1600 – 1608)
  • Terminación del Château de Montceaux, Seine-et-Marne (1608 – 1615)
  • Château de Blérancourt, Aisne (a partir de 1612): la construcción fue dirigida por el pariente de De Brosse, Charles du Ry.
  • Château de Coulommiers, Seine-et-Marne (a partir de 1613): la construcción fue dirigida por el pariente de De Brosse, Charles du Ry.
  • Palacio de Luxemburgo, París (1615 – 1620): construido para la reina María de Médicis, quien quería una residencia que le recordase al palacio donde había pasado su niñez, está inspirado en el Palacio Pitti de Florencia y utiliza el almohadillado rústico en todo el edificio. Se ajusta al tipo de château francés: un bloque central (corps de logis) unido por dos alas a los pabellones laterales con largos corredores que se proyectan desde los pabellones para formar los lados de un gran patio (cour d’ honneur). Es una de las obras más representativas del estilo renacentista francés, que conserva todavía parte de su aspecto original, aun cuando fue ampliado en el siglo XIX.
  • Fachada de la iglesia de Saint Gervais, París (1616): crea un tipo de fachada de tres órdenes, no de dos como el modelo de Il Gesù de Roma.
  • Palacio de Justicia, Rennes (1618)
  • Château de Blérancourt (1619): concebido como un bloque simétrico aislado para ser visto desde todos los ángulos.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/BROSSE.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Salomon_de_Brosse&oldid=640664