Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Narciso Tomé

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Narciso Tomé
Narciso Tomé (1690 - 1742) fue un arquitecto y escultor español, nacido en Toro. Junto con su hermano Diego esculpió en 1715 la fachada de la Universidad de Valladolid. En 1721 fue nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo.

Fue el autor del Transparente de la catedral de Toledo, realizado en colaboración con sus hermanos, Andrés y Diego, hacia 1721. Se trata de una obra singular dentro del barroco español y una de sus mejores muestras, en la que se funden la escultura, la pintura y la arquitectura, con unos efectos lumínicos de una gran teatralidad. Se representa la apoteosis del Santísimo Sacramento, estructurada mediante una perspectiva secundaria ilusoria que fuerza la idea de espacialidad y mediante los efectos escenográficos de luz. La utilización de materiales, como el mármol y el bronce, refuerzan los efectos teatrales.

En 1738 traza el Retablo Mayor de la catedral de León, que concluye su primo Simón Gavilán Tomé, entre 1740 y 1754.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Narciso_Tomé&oldid=457508