Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mikhail Okhitovich

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mikhail Okhitovich
MikhailOkhitovich.jpg

Mikhail Aleksandrovich Okhitovich (Михаи́л Алекса́ндрович Охито́вич) (San Petersburgo, 1896 — Gulag, 1937) fue un sociólogo bolchevique, urbanista y teórico de la arquitectura constructivista, más conocido por sus propuestas de "Desurbanismo" realizadas entre 1929 y 1930.

Okhitovich se unió al Partido Bolchevique en 1917 y sirvió en el Ejército Rojo desde entonces hasta 1925. Fue un defensor de la Oposición de Izquierda de León Trotsky, lo que propició su expulsión en 1928, siendo readmitido en el grupo en 1930, momento en que sus teorías fueron obteniendo una gran atención. El Desurbanismo, que propuso principalmente a través del Grupo OSA y la revista SA, es una teoría similar a la Broadacre City de Frank Lloyd Wright: un abandono de la metrópoli a favor de una red difusa en parte agrícola pero tecnológicamente avanzada. Sus propuestas fueron, junto con otros miembros de la OSA, la base de la rcuperación del plan de Magnitogorsk desechado en 1.930 y el concurso para una 'Ciudad Verde'. Una réplica de las propuestas de Okhitovich realizada por Le Corbusier sería la Ville Radieuse.

En 1933 Okhitovich fue reprendido por el Partido Comunista y en 1935, un discurso suyo en el que defendió el constructivismo y atacó el "culto a la jerarquía" estalinista y el nacionalismo causó consternación. Una campaña liderada por Karo Alabyan y Arkady Mordvinov condujo a su arresto el mismo año. Fue enviado al Gulag, donde fue fusilado en 1937.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia (inglesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mikhail_Okhitovich&oldid=473420