Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

SA

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
SA
RevistaSA.jpg

La revista SA (Sovremennaia Architektura, Arquitectura contemporánea) fue una revista bimensual publicada en Moscú entre 1926 y 1930. Fue el órgano de la Unión de arquitectos contemporáneos (OSA) y la única revista profesional de arquitectura en la URSS en la década de 1920.

Sus redactores jefes fueron Moise Guinzburg y Alexander Vesnin y su director artístico Alexei Gan. El comité de redacción estaba compuesto por Mijail Bartsch, Andrei Burov, Georgii Vegman, Alexei Gan, Ivan Leonidov, Alexander Pasternak, Georgy Orlov, Ivan Sobolev, Vladimir Vladimirov, Guinzburg y Alexander y Leonid Vesnin.

La revista combate con fuerza las manifestaciones del tradicionalismo. Propaga la teoría y la práctica del constructivismo y propugna los métodos contemporáneos de construcción.

SA publica sobre todo una serie de artículos-manifiesto firmados por M. Guinzburg que marcan una evolución del constructivismo ruso e inician una aproximación al funcionalismo europeo en la segunda mitad de los años veinte.

Un lugar importante está consagrado a la labor de los colegas extranjeros que participan de la misma corriente de pensamiento -la actividad de la Bauhaus, las obras de Le Corbusier, de Léger, de Lurçat... Por contra, la revista no concede espacio alguno a los innovadores encuadrados en grupos distintos a la OSA (Melnikov, Ladovski, etc.), con la sola excepción de Malevich.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Revistasdeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=SA&oldid=585956