Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Miguel Martín-Fernández de la Torre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Miguel Martín-Fernández de la Torre
Miguel martin fdez torre.jpg

Miguel Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, 1894, ibidem, 15 de mayo de 1980) fue el principal impulsor de la corriente del racionalismo en Canarias y proyectó el desarrollo urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria.

Nacido en el seno de una familia enormemente relacionada con la cultura y el arte, estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid obteniendo la titulación en 1920. Colabora en el estudio de Secundino Zuazo donde conoció de cerca de la generación del 25 y gana su primer premio profesional dos años después en un concurso de monumentos en honor a Juan Sebastian Elcano.

En 1922, su antiguo compañero de estudios y alcalde de Las Palmas, José Mesa y López, le invitó a trabajar en algunos proyectos fundamentales para la ciudad, entre los que se incluía el propio plano general y algunas propuestas para la futura avenida marítima. Otro trabajo de interés de esta época es la Ciudad Jardín, que forma parte del plan de ordenación urbana de la ciudad, en el que se introduce y desarrolla la arquitectura racionalista.

Entre 1922 a 1927 comienza a realizar edificios con un aire muy ecléctico en los cuales se notaba mucha influencia de sus profesores universitarios, al tiempo que presta un enorme interés por las corrientes internacionales y viaja varias veces a Europa. Esto, junto a la lectura de revistas surgidas durante la época, le afectarán inspirándolo para ejecutar el encargo de una vivienda unifamiliar para Antonio Machín en las Palmas (Considerada la primera obra racionalista de las islas). A partir de ahí recibirá varios encargos que le adjudicarán gran fama, entre los que destacan; la fabrica de tabaco La Belleza donde utiliza varios elementos racionalistas en su fachada y el Casino Principal (Ambos en Santa Cruz de Tenerife), el Club Náutico, el barrio gran canario de Ciudad Jardín, el Teatro Cuyás y el cabildo. Los encargos le llegan de todas partes pero sus ideas estéticas le llevarán a varios enfrentamientos que llegan hasta el Pleno Municipal del 9 de Abril de 1931 del que sale beneficiado consiguiendo varios promotores.

A partir de 1932, convertido ya en una celebridad, se establecen en su estudio Richard Von Oppel y Rudolph Schneider, con los que desarrollará más su estilo.

En 1935 y tras tener problemas con Andrés Arroyo, antiguo promotor suyo, debido a que traía los materiales de su Gran Canaria natal y estaba en pleno pleito insular, deja de recibir encargos de Tenerife, pero lejos de suponer el estancamiento de su carrera comienza a recibir encargos en Santa Cruz de la Palma, donde diseña la Clínica Camacho.

Durante la Guerra Civil y tras la partida de Von Oppel de regreso a Alemania realiza la Casa del Niño en el Paseo de San Jose, su ultima obra racionalista que acabará en 1938.

A partir de aquí se centra totalmente en la labor de su hermano Nestor Fernandez de la Torre y su pueblo canario, un complejo folklórico destinado a promover el turismo canario y su puesto como miembro de la junta directiva del Sindicato de Turismo.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquitecturaracionalistatf.tumblr.com/arquitectos
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre. Ver aquí: Carpeta:Miguel Martín-Fernández de la Torre
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Miguel_Martín-Fernández_de_la_Torre&oldid=638476