Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Generación del 25

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Generación del 25
LineaBlanca.jpg

El llamado racionalismo arquitectónico irrumpe en el panorama madrileño en torno a 1925 y conforma una generación de arquitectos que, en paralelo con la generación poética de 1927, intentan una renovación de la arquitectura española. El grupo es una élite culta y cosmopolita que entra en contacto con la arquitectura europea moderna y se mueve entre la tradición y la más pura modernidad.

En 1961, Carlos Flores utilizó por primera vez con gran acierto la expresión Generación del 25 para designar a los jóvenes arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925 en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Se refería al grupo formado por Rafael Bergamín (1891), Fernando García Mercadal (1896), Casto Fernández Shaw (1896), Luis Blanco Soler (1894), Teodoro de Anasagasti (1880), Miguel de los Santos (1896), Agustín Aguirre (1896), Manuel Sánchez Arcas (1895), Luis Lacasa (1896), Carlos Arniches Moltó (1897), Martín Domínguez Esteban (1897), Luis Gutiérrez Soto (1900), Regino Borobio Ojeda (1895), José Aspiroz (1895), Manuel Muñoz Casayús y Raimon Duran Reynals (1895), los cuales –decía Carlos Flores en su artículo– “por sí solos evocan el clima de rebeldía que se inicia en nuestra arquitectura hacia 1925”. Además, se podía considerar a Secundino Zuazo (1887), que aunque algo mayor que ellos, trabajó con las mismas ideas.

Aunque las obras clave de esta Generación habían empezado a aparecer en Madrid en 1927, lo cual habría justificado que se la denominase Generación del 27, como pedía Oriol Bohigas, para relacionarla con la literaria, la razón del cambio fue la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París, de 1925, que causó un gran impacto a los jóvenes arquitectos madrileños.

Como consecuencia de aquella impresión surgieron tres obras esenciales entre 1927 y 1928, que marcaron aquel periodo y definieron a esta Generación: el Rincón de Goya, de Fernando García Mercadal, la gasolinera de Petróleos Porto Pi, de Casto Fernández Shaw y la Casa del Marqués de Villora, de Rafael Bergamín. Son lo que Flores denominó “primeras obras afines al movimiento centroeuropeo renovador de la arquitectura, esto es, vinculadas a lo que ha sido llamado posteriormente Movimiento Moderno”. Además, no hay que olvidar que los Albergues de carretera de Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez, otra gran obra del momento, empezaron a construirse también en 1928.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

(Extracto de C. Diez-Pastor, Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25, v. bibliografía)

Bibliografía

  • MIGUEL ÁNGEL BALDELLOU, “Hacia una arquitectura racional española”, Summa Artis, Tomo XL, Espasa-Calpe, Madrid 1995;
  • ORIOL BOHIGAS, Modernidad en la arquitectura española de la Segunda República, Tusquets Ed., Barcelona 1998;
  • CONCHA DIEZ-PASTOR, Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25, Mairea, Madrid 2005;
  • CARLOS FLORES, Arquitectura española contemporánea, Aguilar, Madrid 1961;
  • CARLOS FLORES, “1927: primera arquitectura moderna en España”, Hogar y Arquitectura, número 70 (1967), página 37;
  • CARLOS FLORES y EDUARDO AMANN, Guía de arquitectura de Madrid, Aguilar, Madrid 1967.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Generación_del_25&oldid=696157