Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Max Cetto

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Max Cetto
Max Cetto.jpg

Max Ludwig Cetto Day (n. Coblenza, Alemania; 20 de febrero de 1903 - † México, D. F.; 5 de abril de 1980) fue un Arquitecto, Historiador de Arquitectura y Profesor mexicano.

Nació en Coblenza, Alemania y estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt, Múnich (donde fue discípulo de Heinrich Wölfflin) y Berlín. En esta última estudió bajo la dirección de Hans Poelzig, graduándose como ingeniero-arquitecto en 1926, dentro de la mejor cultura expresionista alemana. A los 23 años, Cetto se halla inmerso en su primer gran periodo productivo. Por recomendación de Poelzig, trabaja en Fráncfort dentro del equipo del arquitecto y urbanista Ernst May. Durante la República de Weimar proyecta y construye una serie de interesantes obras.

En 1932 participa en el célebre concurso internacional para el edificio de la Liga de las Naciones en Ginebra‏‎. Su proyecto es considerado por Sigfried Giedeon como el mejor de los presentados por los arquitectos alemanes, y ello le mereció ser invitado como miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectos Modernos (CIAM).

Entre 1930 y 1937, con el ascenso del fascismo, se verá impedido de trabajar en Fráncfort y dirigirá una ácida carta al doctor Goebbels, criticando inteligentemente la política cultural del Tercer Reich. Al morir Poelzig, Cetto decide viajar a los Estados Unidos, donde frecuenta a Frank Lloyd Wright, trabaja con Richard Neutra y, al año siguiente, se muda a México, donde se establece definitivamente hasta adoptar la nacionalidad mexicana en 1947. A su llegada a México colabora con el Arq. José Villagrán García y proyecta diversos edificios y casas para Luis Barragán Morfín; a él se deben muchos de los mejores aportes de la arquitectura de Barragán entre 1938 y 1947. Con Jorge Rubio proyecta y construye el hotel y balneario de San José Purúa, excelente ejemplo de adecuación al medio y respeto a la naturaleza.

En 1965 inicia su ejercicio docente en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la UNAM (hoy Facultad de Arquitectura).

Además de una afinidad natural por lo mexicano, contribuyó de manera decisiva a la arquitectura mexicana al incorporar elementos europeos. El respeto por la naturaleza que lo caracterizaba y que afianzó con Neutra es evidente en su manera de conciliar el entorno rocoso con la arquitectura del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, donde colaboró con Luis Barragán, y construyó un buen número de residencias, todas en bella armonía con el agreste entorno natural.

En 1966 ganó el primer premio compartido en el concurso para el Museo de Berlín (International Competition for a Museum of Art in West Berlin).

Fue profesor de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1965 a 1980.

Max Cetto estuvo casado con Catarina Kramis, madre de sus tres hijas: Verónica, Ana María (una de las científicas mexicanas de mayor renombre) y Bettina Cetto.

En homenaje a este arquitecto, uno de los talleres de la Facultad De Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Importancia y trascendencia de su obra

En el desarrollo de la Arquitectura de México no intevino de manera decisiva la acción personal de arquitectos extranjeros; más bien, la influencia de los grandes innovadores llegó por otros conductos. El país carecía de una superestructura que hubiera favorecido el que arribaran de Europa, en huida de la Segunda Guerra Mundial, destacadas figuras, como en el caso de Estados Unidos.

No obstante, en 1939 arribó a México el arquitecto Max Cetto, un aventajado discípulo de Hans Poelzig, bajo cuyos principios realizó una interesante labor en diversos lugares de Alemania.

Cetto provenía de San Francisco, California, donde trabajó con Richard Neutra. La obra que realizó al llegar a México está constituida básicamente por edificios residenciales, con los que contribuyó a dar a la arquitectura mexicana un carácter propio, contrario a la corriente internacional adoptada.

La presencia de tan afamado arquitecto en el país fue favorable, pues con talento y fina sensibilidad consiguió aprovechar su experiencia europea al adaptarla a las circunstancias que aquí encontró, entre otras las técnicas tradicionales de trabajo y los materiales. Su intervención constructiva en el fraccionamiento Jardines del Pedregal le permitió adaptar a una zona sui géneris las ideas de Neutra acreca de la arquitectura y el ambiente natural que le rodea.

Su residencia personal, la primera que se levantó en el impresionante paisaje del Pedregal de San Ángel, es un claro ejemplo de congruencia entre la teoría y la práxis. Cetto observó un respeto primordial tanto para con la conformación de la lava volcánica, como hacia la vegetación propia del lugar, de modo que el edificio no se impone arbitrariamente en el paisaje.

Asociado con el Arq. Jorge Rubio proyectó el conjunto vacacional de San José Purúa. De nuevo en esta importante obra, la conservación del paisaje fue el factor principal para disponer el diseño.

Cabe lamentar que la lección dada por Max Cetto en Jardines del Pedregal pronto se olvidó. Por otra parte, la crítica y la historia de la arquitectura mexicana encontraron en él un expositor autorizado.

Publicaciones propias

Libros

  • Moderne Architektur in Mexico, Stuttgart, 1960.
  • Modern Architecture in Mexico, Nueva York, 1961.
  • Knaurs Lexicon der Modernen Architektur, Múnich, 1963.
  • Traduce al Alemán: Candela und Seine Schalen, de Colin Faber, Múnich, 1965.

Obras representativas

Entre su obra se cuentan: escuelas, hospitales, fábricas, centros deportivos, casas habitación, hotel, etc.

Algunos ejemplos de su trabajo son:

a) En Fráncfort, Alemania:

  • Molino de carbón para la Central Eléctrica (1929)
  • Escuela de Cocina (1933)

b) En México:

  • Hotel San José Purúa (Jungapeo, Michoacán), (1940) (En colaboración con el Arq. Jorge Rubio)
  • Varias casas habitación en Tacubaya
  • Casa en la calle de Guerrero en San Ángel
  • Casa para el pintor Wolfgang Paalen en San Ángel
  • Casa para el pintor Rufino Tamayo (Col. Anzures, México, D.F.
  • Estudio para el pintor Rufino Tamayo
  • Casa en Tequesquitengo, Morelos (Fines de los cuarentas)
  • Casa Max Cetto (ubicada en la calle de Agua #130 en el Pedregal de San Ángel al sur del D.F) (1949)
  • Casa en Av. de las Fuentes, también en San Ángel (En colaboración con el Arq. Luis Barragán Morfín)
  • Edificio de talleres para artistas en el Parque Melchor Ocampo
  • Casa para el pintor Roberto Berdecio donde el respeto de la ecología fueron marcadamente influyentes para la arquitectura mexicana contemporánea
  • Tenería Temola, Cuautla, Edo. de Morelos
  • Club Alemán de México (1970-1979)
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Max_Cetto&oldid=456985