Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de San Miguel Arcángel (Cumbres Mayores)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Miguel Arcángel (Cumbres Mayores)
La Iglesia parroquia de San Miguel Arcángel, del siglo XV se encuentra ubicada en la zonas más elevada de la Cumbres Mayores (Provincia de Huelva, España) y está orientada litúrgicamente de Este a Oeste.

Descripción

El interior se ordena mediante planta rectangular con una sola nave, de estilo gótico-mudéjar, y un ábside poligonal (presbiterio), de gran profundiad y elevado sobre un podium. La nave tienes tres tramos más el coro a los pies, que cobija en el lado de la epístola una pequeña apilla bautismal.

Al lado del evangelio se sitúa la sacristía contigua al ábside y el camarín de la Virgen del Rosario. En cada lateral del primer tramo se encuentran las capillas: La de Ánimas y la del Sagrario, planeadas y contruidas por el maestro Hernán Ruiz II, maestro mayor de la Catedral de Sevilla, a principios del Siglo XVI, de estilo Renacimiento.

La parroquia tiene tres puertas de acceso: la puerta del Sol realizada en 1730, la puerta de la luna fechada en el Siglo XVII; y la situada en la fachada a los pies del edificio, ésta viene determinada por la esbelta torre construida entre los años 1746 a 1750, desde la cual se pueden admirar unas de las mejores vistas de la campiña de Cumbres y sus alrededores.

La parroquia cuenta en su interior con once retablos, todos de gran valor artístico, de estilos Barroco, Renacentista, Plateresco, Neoclásico,.., dentre ellos destaca el retablo barroco del Altar Mayor, construído por los tallistas de Llerena en 1720 por mandato del capitán Juan Gómez Márquez. En este retablo podemos admirar un magnífico grupo escultórico: El Santo Cristo de la Viga; la imagen de Santa María de las Cumbres, procedente del Convento de Franciscanas Clarisas del Siglo XVI, y la imagen de San Miguel Arcángel. Se completa el retablo con el frontal de plata labrada, barroco mejicano, donado por el Capitán Gómez Márquez en 1719.

Esta Iglesia cuanta además con dos legados en Platería procedentes de dos donaciones, un total de dieceséis piezas, que forman el legado más importante en Plata de México que actualmente conserva la Diócesis de Huelva.

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Cumbres Mayores tiene incoada su calificación como Monumento, según queda publicado en BOJA desde el año 2003.

Enlaces externos

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Huelvapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Miguel_Arcángel_(Cumbres_Mayores)&oldid=474758