Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan de Dios (Cádiz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan de Dios (Cádiz)

La Iglesia de San Juan de Dios de Cádiz se encuentra adscrita al Hospital del mismo nombre y situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad, en su primitivo Barrio del Pópulo.

El templo se sitúa en esquina y presenta fachada a la Plaza de San Juan de Dios, adosado al edificio del Ayuntamiento. Es un ejemplo poco habitual de iglesia con planta de cruz griega que se inscribe en un cuadrado; se cubre con una cúpula en el crucero y bóvedas de arista en los cuatro brazos.

Contiene en su interior algún retablo del Siglo XVII, aunque predominan los del tipo de rocalla dorada del Siglo XVIII, con importantes imágenes como la de San Miguel y la de San Rafael.

En el exterior la fachada cuenta con portada de corte neoclásico y se destaca con una torre decorada con columnas de estilo jónico con guirnaldas y rematada con un chapitel de perfil bulboso, perteneciente al arquitecto local Torcuato Cayón de la Vega, del año 1768.

Es muy interesante la pequeña Capilla doméstica del Hospital, buena muestra de la arquitectura dieciochesca de la ciudad, que en un pequeño espacio combina elementos tan valiosos y variados como son los mármoles italianos, los azulejos holandeses y la rocalla dorada.

Bibliografía

  • Pablo Antón Solé: Las Iglesias de Cádiz. Enciclopedia Gráfica Gaditana, Volumen I, nº 6. Editado por Caja de Ahorros de Cádiz y Cajas de Ahorros Confederadas. Año 1984.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_de_Dios_(Cádiz)&oldid=629163