Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torcuato Cayón

(Redirigido desde «Torcuato Cayón de la Vega»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Torcuato Cayón de la Vega (* Cádiz (España); 1725 – † Id.; 1783), arquitecto español, suegro de Ventura Rodríguez, fue el impulsor del cambio que marca la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica. Obtuvo el título de académico de San Fernando en 1763 y más tarde, en 1779, creó una escuela privada dibujo, germen de la Academia de Bellas Artes que se constituyó en 1789 por iniciativa del conde de O´Reilly, gobernador de la ciudad. Largo fue el proceso seguido por Cayón para lograr hacer efectivo su nombramiento como arquitecto de la ciudad. El propio Cabildo Municipal no disimuló su disgusto ante esta imposición centralista y sólo bajo mandato expreso de la corona admitió que los proyectos urbanos se sometiesen a su criterio.

Cayón asume las normativas cortesanas y, a pesar de su apego a las formas tradicionales, se convierte en el impulsor de una nueva época para la arquitectura en Cádiz y, en consecuencia, para el retablo creado en esta ciudad. Se inspira en los gustos de Ponz aunque sorprende que su biblioteca, inventariada tras su muerte en 1783, careciese de la obra de este autor, que siguió con asiduidad a lo largo de su vida. para la renovación del retablo en Cádiz.

Torcuato Cayón, arquitecto que introduce en la ciudad las nuevas tendencias, nunca abandonará la tradición barroca. El primer proyecto de envergadura fue la corrección de los planos de la Catedral de Cádiz como Maestro mayor de la misma. También diseña el monumento de la Semana Santa de la Catedral de 1780.

Otra obra suya fue uno de los edificios más monumentales de la capital gaditana, el Hospicio (Fundación Valcárcel), que fue concluido en 1763; entre 1767 y 1768 reconstruye la torre del Hospital de San Juan de Dios. Puede relacionarse con la producción de este arquitecto el retablo que preside la capilla del Hospital de San José de San Fernando, pues fue el responsable de la construcción de todo el edifcio en 1778, si bien al estar firmado el lienzo que lo presidía por el marqués de Ureña, queda abierta la posibilidad de que fuese éste también el autor de la estructura arquitectónica que lo cobija.

Proyecta también una serie de edificios que serían construidos por su discípulo y ahijado Torcuato Benjumeda: Iglesia del Rosario, la Iglesia de San José y la Iglesia de San Pablo, así como del Oratorio de la Santa Cueva, el Ayuntamiento de San Fernando, y la Iglesia de San Juan Bautista en Chiclana de la Frontera.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Barroco e Ilustración. El retablo en Cádiz durante las ultimas decads del siglo XVIII. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández.España

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torcuato_Cayón&oldid=585224